Pato Di Palma: “Hay que hacer un Súper TC con los autos modernos y motores V8”
Patricio Di Palma estuvo en la 7ª fecha del Turismo Carretera en Rafaela y dio su postura de cómo debería ser el próximo paso evolutivo de la popular categoría. Además, analizó el TC después de más de 13 años y contó de qué se trata el “Di Palma Day”.
Patricio Di Palma (51 años) estuvo presente en la 7ª fecha del Turismo Carretera en Rafaela y así volvió a vivir un fin de semana de la “máxima” desde adentro después de 13 años 8 meses y 4 semanas. Es que el Pato no había concurrido a un autódromo de la “máxima” desde su abrupta salida de la categoría en la 10ª fecha de 2009 en Termas de Río Hondo, cuando corrió su última carrera con el Torino del Tango Competición. Solo había pasado a saludar en la grilla a su sobrino Josito Di Palma en la carrera de San Luis de 2015 y siguió viaje.
“Está muy cambiado todo en el TC. Los autos son distintos, muy lindos. Aunque están relativamente parecidos a lo que usábamos nosotros. Los motores obviamente son otros, cambiaron, pero es parte de la evolución que tuvo el automovilismo en todos estos años que no estuve”, le dijo Di Palma a SoloTC, sobre su primera impresión en la recorrida inicial por boxes.
Patricio fue uno de los últimos representantes de la generación de pilotos-preparadores. A cargo de la asistencia técnica de su propio Torino y con presupuestos más acotados que los principales protagonistas logró el subcampeonato en 2006, año en el que se consagró Norberto Fontana con un Dodge del poderoso equipo JP Racing.
Con 168 carreras de TC en su haber, 5 triunfos (1 con Chevrolet en binomio con Emilio Satriano y los otros 4 con Torino), 11 series, 12 podios, 1 pole position y 1 subcampeonato, y habiendo dejado su huella en los hinchas del Toro, el Pato es palabra autorizada para dar su visión sobre el próximo paso evolutivo de la “máxima”.
“Yo soy de la idea que hay que hacer un TC nuevo, un Súper TC con los autos modernos como el Mustang, el Camaro, el Toyota, como es el NASCAR. Con motores más picantes, V8 y otra tecnología en lo que es suspenciones y todo lo demás del auto. Y dejaría este TC como está, con los autos legendarios. Porque no me gustó la incorporación de Toyota dentro de la categoría (con los autos actuales)”, opinó el arrecifeño en diálogo con SoloTC.
Patricio disfrutó en familia el fin de semana en Rafaela, con sus hijos Máximo y Dino, quien participó de la categoría Liga SpeedAgro Racing. El Pato aprovechó para saludar a varios de su excolegas con los que entabló una buena relación a lo largo de sus años como piloto. A su vez, dejó abierta la posibilidad de verlo más seguido por los boxes del Turismo Carretera.
Patricio y el Di Palma Day
Patricio Di Palma y su familia organizan desde octubre de 2021 el “Di Palma Day”, un evento que tiene como propósitos crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, apoyar fines solidarios y permitir que los fanáticos del TC vivan la experiencia de girar con al histórico Torino que comenzó a construir el viejo Di Palma.
“Es un día a lo Di Palma, donde 20 personas se anotan previamente, aportan un poco de dinero para girar conmigo en el Torino, desayunamos y almorzamos juntos. Además, toda la gente que quiera venir a pasar el día con nosotros puede hacerlo, para ver cómo trabajamos en el auto, estar al lado del Toro y sacarse fotos. Como hicimos en Rafaela, donde vinieron 150 Torino y la verdad que la pasamos genial”, resumió el Pato esta iniciativa que viene realizando junto a su familia.
Para poder estar al tanto del próximo Di Palma Day y pedir información para formar parte del evento, pueden seguir las redes sociales de Patricio (@patriciodipalma), Dino (@dinodipalma) o la cuenta oficial (@dipalmaday). Para aquellos que solo quieren ir a pasar el día junto al Pato y el Torino, el arrecifeño aclaró que “el ingreso al evento es gratuito y a veces solo pedimos un alimento no perecedero para algún comedor”.
“Los Di Palma Day los empecé un poco para promocionar la donación de órganos, porque quería hablar del tema y no me daban bolilla. Entonces a donde voy con el Torino me hacen reportajes y aprovechó para hablar de ese tema, para hacerle entender a la gente que donar órganos es muy importante porque le cambia la vida a muchos. Tenés 5 veces más de posibilidades de necesitar un órgano que de donarlo. Así que busco concientizar sobre eso y de paso despunto el vicio de andar arriba del auto de carrera y disfruto con la gente durante todo un día”, cerró Patricio.
Podés leer: “Di Palma Day”: adrenalina, emoción, solidaridad y un Torino histórico.