Ugalde: “El TC está en el mejor nivel desde que lo conozco”
Lionel Ugalde habló con SoloTC del momento del Turismo Carretera, la irrupción de los nuevos talentos, sus objetivos a corto plazo y las ganas de seguir en la actividad.
Lionel Ugalde es un apasionado del automovilismo. Ni que hablar del Turismo Carretera, categoría a la que le dedicó casi los últimos 20 años de su vida. El marplatense, que el próximo 17 de agosto cumplirá 50 años, asegura que mantiene la pasión intacta y las ganas de seguir compitiendo arriba de su Torino. Por ahora no lo frena nada. Ni las dificultades económicas que le impiden correr todas las fechas del calendario ni el hecho de tener que enfrentarse a la nueva generación de talentos.
¿Cómo ves al TC actual?
– El TC tiene mucho nivel técnico, económico y conductivo. Hoy los chicos vienen muy entrenados, preparados de categorías inferiores. Son muy rápidos, tienen una velocidad tremenda y a uno le cuesta llegar a ese nivel. Pero ahí está el desafío.
Hace mucho tiempo que estás en el TC. Viviste un fuerte recambio generacional cuando se sumaron Agustín Canapino, Jonito De Benedictis y Jonantan Castellano, entre otros. Ahora vivís otro con la llegada de Fritzler, Quijada… ¿Cómo ves este recambio?
– Está bueno que vengan chicos talentosos. Como el caso de Otto que tiene un talento innato porque rápidamente se adaptó al TC y mostró enseguida las uñas al nivel de los mejores. Disfruto mucho, no solo manejar el auto, sino ver la evolución de las categorías, las zonales que me gustan mucho y el TC ni hablar…hace 20 años que estoy firme acá. Me encanta poder arrimarme a los tiempos de los jóvenes y alguna vez ganarles, me voy re contento cuando pasa eso.
¿Esto eleva la exigencia y genera una categoría más competitiva?
– La categoría tiene un nivel superlativo, el mejor desde que la conozco. Por todo lo que te digo. Porque los chicos llegan con mucha experiencia, con autos que funcionan y ellos están muy bien entrenados. A nosotros nos resulta difícil pelearles de igual a igual, pero no es imposible ganarles alguna clasificación o carrera. Es el desafío que tenemos los veteranitos.
Se nota la formación que tienen los chicos con la escalera de la ACTC para llegar al TC…
– Sí. Entre TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista llegan al TC con 3 o más años de experiencia. O sea que manejan desde el primer día al nivel de un piloto de TC. Pero bueno, el TC no te asegura nada. Hoy les está costando a todos, incluso a Werner, porque estos chicos van igual que ellos y acceden a los técnicos y a los autos que tienen un Werner o un Rossi. Estos chicos nuevos les van a empezar a ganar. Y está bien que sea así.
¿Tenés planificado hasta cuándo vas a seguir corriendo?
– Años atrás decía que quería seguir corriendo hasta los 50. Y ya me llegó, porque los cumplo en agosto. Este año corro, y el año que viene, si puedo, también. No me es fácil económicamente, es lo que me tiene un poco cansado, de andar molestando tanto a los amigos (sponsors) de siempre para poder venir. Entonces uno se siente respaldado y quiere venir. Manejar me va a gustar toda la vida. Todavía hay ganas.
¿Cuál es el plan deportivo que tenés para este año?
– Arrimarme a la punta, que es lo que buscamos todos. Corriendo salteado nos pasaba que nos alejábamos mucho de ese objetivo. Pero ya estamos nuevamente mejor, promediando la mitad del pelotón. Algo que parece poco, pero es mucho teniendo en cuenta que hay 54 autos muy competitivos. Pero lo vamos logrando, corriendo las que podemos, pero de buena manera. Hasta ahora falté una sola.
No hay un plan de campeonato pero sí de búsqueda de resultados individuales…
– Los resultados uno siempre los busca, es lo único que nos motiva venir a correr. Es muy sacrificado juntar todo para hacerlo, no solo el dinero, sino los elementos, armar bien el equipo…Uno siempre le busca la vuelta para sentirse bien, pero si no te arrimás a los 15 primeros no te sentís bien. Hoy estando entre el puesto 20 y 30 considero que estamos haciendo un buen trabajo.