Canapino: “El TC es mi lugar, acá me crié”
Agustín Canapino estuvo de visita en la carrera del Turismo Carretera en Toay y habló de todo con SoloTC. “Sueño con volver y pelear un campeonato”, aseguró.
Resultó muy extraño ver a Agustín Canapino en Toay vestido de civil mientras el Turismo Carretera disputaba la 3ª fecha del torneo. El arrecifeño estuvo de visita en el autódromo pampeano, aprovechando un viaje relámpago a la Argentina para realizar unos trámites a días de su 2 participación en la IndyCar de Estados Unidos en el óvalo de Texas.
“Tuve que hacer unos trámites en Argentina y aproveché para estar con mi hermano en Toay, hacerle compañía y ayudar en lo que pueda. Matías está con un auto nuevo para él, que está en proceso de acomodamiento. Por eso trato de aportar en lo que se pueda para que este camino que está recorriendo sea lo más apacible posible”, afirmó en el comienzo de la charla con SoloTC.
Más allá de que estás concentradísimo con el IndyCar, igual estás pendiente de lo que pasa acá con Matías…
– Estoy pendiente siempre acompañándolo a él. Desde que falleció papá no ha sido fácil, él es muy chico y ahora que encima me fui para allá, más aún. Por suerte está bien contenido por el RUS Med Team, por Guille Cruzzetti y todos los chicos de Arrecifes que están en el equipo. Lo está haciendo muy a pulmón, con poco presupuesto, y le cuesta. Pero lo importante es que trate de sacarlo adelante.
¿Cómo fue el reencuentro con el Turismo Carretera? Una categoría con la que estás totalmente identificado…
– Me encantó estar con el TC en Toay. El TC es mi lugar, acá me crié. Hice toda mi carrera deportiva y logré las cosas más lindas de mi vida. Y a pesar de que en los últimos 2 años no pude lograr el campeonato después de ganar la Etapa Regular, son carreras de autos, un sabor amorgo que queda a un costado. El TC es el TC y mi apellido se forjó acá, por lo tanto le tengo un cariño muy especial.
Chevrolet tuvo beneficios reglamentarios, sin embargo le costó aparecer. Uno de los motivos que se mencionan es porque te fuiste vos, que eras el gran referente de la marca…
– No creo que se así. Hay muy buenos pilotos y buenos equipos. Por supuesto que no pienso opinar de nada de eso porque los de afuera son de palo, como se dice. Ya no pertenezco al mundo del TC desde adentro, aunque ojalá algún día pueda volver. Mi sueño es volver a pelear un campeonato y tratar de ganarlo. Pero hoy estoy enfocado en lo mío y simplemente estoy acá para acompañar a Mati y disfrutar del TC.
Canapino y el IndyCar
Canapino sorprendió a todo el mundo automovilístico argentino cuando en los primeros días de 2023 anunció que dejaba el TC para competir en IndyCar Series dentro del equipo Juncos Hollinger Racing (JHR) fundado por el argentino Ricardo Juncos. Un cambio radical en su carrera profesional y personal. Pasó de conducir autos con techo de 460 HP a estos monopostos que erogan 550 a 700 HP en los distintos escenarios del calendario. De alcanzar en Rafaela la velocidad máxima del TC con 290 km/h a los 380, y fuerzas G claramente superiores, entre tantas otras cosas.
¿Cómo estás viviendo tu experiencia profesional en el IndyCa?
– Es una locura constante. Una vida totalmente nueva a nivel profesional y personal. Cambio rotundo, por completo. Tratando de aprender todos los días un poquito más. Empezamos mucho mejor de lo que hubiésemos imaginado todos. Pero tengo los pies sobre la tierra. Mi objetivo es terminar las carreras, ver la bandera a cuadros e ir aprendiendo.
¿Cómo es para un piloto pasar de correr con un TC a hacerlo con un IndyCar?
-El salto es gigante. Todavía estoy lejos de poder ser competitivo, me falta mucho. Pero estoy poniendo lo mejor. Estamos más cerca de lo que todos pensábamos y esperábamos, pero falta muchísimo y tengo que mantener la calma.
Hay esperanza de que haya una fecha en Argentina. ¿Cómo te imáginas que sería eso con vos de local?
– Sería fabuloso, pero hasta ahora no hay nada oficial, solo reuniones. Eso está muy lejano. Pero a quién no le gustaría que la Indy venga a la Argentina y en mi caso estar corriendo. Sería el sueño del pibe, pero todavía está lejos en el radar. Ahora me concentro en mi primera carrera en el Óvalo de Texas.