TC en Toay: qué dijeron los comisarios sobre el recargo a Landa
Mariano Calamante, uno de los comisarios deportivos en Toay, le explicó a SoloTC las razones de la sanción que le aplicaron a Marcos Landa que lo privó de alcanzar su primera victoria en el Turismo Carretera.
La carrera especial que el Turismo Carretera disputó en Toay tuvo una definición polémica debido a que los comisarios deportivos le aplicaron un recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino), que había finalizado 1º en pista. De esa forma, Diego Ciantini (Chevrolet) se convirtió automáticamente en el flamante ganador.
La controvertida maniobra se produjo en el giro 28 cuando el Torino que representa a la Asociación de Concesionarios Renault Argentina superó al Chevrolet del JP Carrera en pleno curvón, por afuera, sin observar que el banderillero apostado en ese sector tenía la bandera amarilla levantada, acción que está prohibida por el reglamento.
En ese mismo momento, los integrantes del JP Carrera efectuaron el reclamo a los comisarios Mariano Calamante y Carlos Garrido quienes inicialmente no se habían percatado de la infracción cometida por el uruguayo. Así fue que luego de analizar las imágenes pudieron determinar que efectivamente Landa había pasado a Ciantini antirreglamentariamente.
“Fue una situación difícil para nosotros porque a nadie le gusta sancionar, más cuando están en la punta de la carrera, porque duele más. Se había dado una carrera perfecta, muy linda. Pero observamos que la bandera estaba levantada y el reglamento indica que no se pueden superar autos cuando está la bandera amarilla”, le explicó Calamante a SoloTC.
Esteban Trotta, representante del Torino de Landa, también se acercó al recinto de los comisarios. Por un lado para reclamar que en ese sector, donde se transita a más de 280 km/h, le resulta muy complejo al piloto ver al banderillero, mucho más cuando la superación se produce por la cuerda externa.
“Posiblemente lo que diga Trotta tenga razón y es probable que Marcos no lo haya visto. Pero bueno, el reglamento es claro”, agregó Calamante. A su vez, el titular del team de Chacabuco les reclamó que recién le hayan avisado de la sanción en la última vuelta de la carrera cuando ya no tenía margen para intentar sacarle más ventaja a Ciantini.
Acerca de esto, Calamante le explicó a SoloTC que “nosotros empezamos a buscar la imagen y cuando la encontramos comenzamos a revisar. Trotta nos reclama que les podríamos haber avisado antes pero no podía ser porque la estuvimos analizando bien. Además no es ninguna obligación avisarles que sería recargado. Se lo podríamos haber informado después de la carrera. Pero tratamos de darles la posibilidad”.
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Entrevista: Gonzalo Giorgi.