Serpero: “Chevrolet ganó competitividad con respecto al 2022”
El ingeniero del Chevrolet de Christian Ledesma habló con SoloTC sobre la situación de la marca en el Turismo Carretera. “Pegó un salto de calidad”, aseguró.
Carlos Serpero es el encargado técnico del Chevrolet de Christian Ledesma que –habiendo transcurrido las 2 primeras fechas del torneo en Viedma y Neuquén- es el mejor de la marca, aunque lejos de los puestos de vanguardia. El campeón 2007 marcha 13º en la tabla de posiciones a 40,5 puntos del flamante líder Juan Tomás Catalán Magni (Ford).
La marca del moño dorado tuvo uno de los comienzos más flojos de los últimos años, con apenas 1 usuario adentro del top 10 en cada una de las carreras. Sin embargo, muy lejos de plantear un escenario apocalíptico, el ingeniero de Las Toscas Racing le aseguró a SoloTC que Chevrolet ganó competitividad con respecto al 2022.
“Más allá del resultado del fin de semana, para mí Chevrolet ganó competitividad. No lo marca en el campeonato porque estamos en el puesto 13º con Ledesma. Pero si yo analizo Viedma, Christian salió a pista y estaba adelante. Más allá de que en la clasificación chocamos y quedamos últimos, después tuvo un buen avance durante la carrera”, argumentó Serpero.
Sobre la última carrera en Centenario, donde los Ford mostraron un nivel superior al resto, el especialista sostuvo que “la camada de los Ford pasó por arriba a toda la categoría en Neuquén. Pensemos que Urcera, el campeón de la categoría, con el mismo buen conjunto piloto-mecánico-motor clasificó a casi 1 segundo de la punta”.
“Estoy confiado que con Ledesma puedo pelear de igual a igual con las otras marcas. Trabajo con la misma idea técnica en el TC y en el TC Pista, y estamos hablando de 2 categorías con reglamentos muy parecidos. Y en el TC Pista logramos ganar con Tobías Martínez y estar segundos en el campeonato”.
Serpero a SoloTC
“En función del rendimiento que tuvieron los Ford yo no me atrevería a decirle a (Alejandro) Iuliano que a Chevrolet le falta algo de reglamento, porque en esta carrera en particular, por alguna condición que todavía desconozco, los Ford cayeron muy bien y estuvieron muy por arriba del promedio”, agregó.
Para esta temporada, la Técnica de la ACTC que dirige Iuliano le redujo en 10 kilos el peso mínimo a Chevrolet (al igual que Dodge y Toyota). Además agrandó en 20 milímetros el splitter (como también ocurrió con Dodge), y 20 milímetros el spoiler trasero, estas últimas mejoras le otorgan más carga aerodinámica.
En relación a estos beneficios, Serpero explicó que “Chevrolet claramente ganó carga trasera y eso me hace tener un mejor balance aerodinámico. Si me preguntas si alcanza para ganar el campeonato no lo sé, estoy detrás de eso y quisiera decirte que sí, pero no te lo puedo asegurar”.
“No pudimos hermanar el conjunto”
A la hora de analizar cuáles pueden ser los factores por los que no hubo ningún Chevrolet peleando la punta, Serpero aseguró que Ford sostuvo la performance con respecto al año pasado y que Dodge mejoró notablemente a partir de los cambios técnicos que recibió la marca. Y que, en ambos casos, los equipos que trabajan con estas marcas lograron amalgamar los conjuntos con mayor rapidez.
“Aunque me cueste decirlo, los usuarios de Chevrolet todavía no pudimos hermanar todo el conjunto como sí lo hicieron en otras marcas. En cuanto al nivel de ingeniería, mis Chevrolet de TC y TC Pista están hechos de la misma manera, y en una categoría los resultados se ven y en la otra no. Entonces no queda otra que seguir trabajando”, afirmó.
Me encantaría que a Chevrolet le den más beneficios porque soy representante de la marca. Pero no tengo argumentos técnicos para decir que la marca está mal. Si me decís si con respecto al Ford alcanza, todavía no estoy capacitado para responderte con seguridad. Pero para mí está mejor que el año pasado.
Serpero a SoloTC
Dentro del análisis de situación, Serpero también habló de la ausencia de Agustín Canapino, el mejor representante que tuvo Chevrolet en los últimos años. “En 2022 ganó 3 carreras. Habría que ponerlo a él arriba de un auto actual y creo que ganaría 5. No se puede quitar de la ecuación a Canapino que fue el mejor de la marca en los últimos años”, sostuvo.
Por último, Serpero se mostró confiado con que la marca volverá a los primeros lugares en la próxima fecha en Toay. “No tengo dudas que en Toay va a haber Chevrolet peleando la punta. En este tipo de circuito es donde se va a notar la aerodinámica de la marca. Así como en circuitos donde se acelera mucho el Ford marca una diferencia, cuando vas a otros de media y alta velocidad como Toay o Rafaela, podés compensar el motor con el aspecto aerodinámico”, concluyó.