Turismo Carretera

TC: las 2 sanciones que le costaron la victoria a Santero

Julián Santero quedó a las puertas de su 6º triunfo en el Turismo Carretera porque en 2 oportunidades debió cederle el puesto a Catalán Magni por orden de los comisarios deportivos.

Julián Santero (Ford) fue protagonista de maniobras claves que incidieron directamente en el resultado de la 2ª fecha que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de Centenario (Neuquén). La le permitió saltar del 3° puesto a la punta. Las otras 2 fueron determinantes para que el mendocino pierda la posibilidad de lograr su 6º triunfo en el TC.

El piloto del LCA Racing, que el sábado se quedó con la pole position con una diferencia abrumadora de casi 8 décimas sobre el Ford de Juan Tomás Catalán Magni, debió largar 3º la Final detrás de Otto Fritzler (Ford) y del Pingüinito, ganadores de las series más rápidas del domingo.

Sin embargo, en la largada aprovechó la pelea por la punta entre los 2 jóvenes pilotos de Ford, y los “ejecutó” a ambos con una gran maniobra por adentro. A partir de allí comenzó a exprimir el potencial de su auto atendido por Ezequiel “Coco” Burani y motorizado por Mauricio Candela, y todo parecía indicar que se llevaría la victoria.

Sin embargo, el ingreso del auto de seguridad en la 14ª vuelta por un incidente entre Ricardo Risatti y Marcelo Agrelo, modificó el rumbo de la carrera. Es que en el relanzamiento, el Ford de Santero se movió un poco y Catalán Magni logró colocar su auto a la par de líder.

Los Ford de Catalán, Fritzler y Santero.
Santero comienza a ejecutar la maniobra de superación a Catalán Magni y Fritzler en la largada. (ACTC)

Y cuando llegaron a la curva “3”, el  mendocino dejó sin pista al arrecifeño, obligándolo a pisar la tierra más allá del sobrepiano. “Tiene que ceder la posición a Catalán, Santero”, le indicó por radio Roberto Saibene, uno de los comisarios deportivos de la prueba.  

Poco después, en el giro 17, Santero volvió al ataque. Catalán Magni se pasó un poco de largo en una curva y cuando quiso retomar la cuerda recibió un leve toque del Ford Nº68 en la parte trasera izquierda que lo desacomodó un poco. Maniobra que le valió una orden de los CD para que le devuelva el 1° puesto al representante del Catalán Magni Motorsport.   

A partir de allí, Catalán Magni se encaminó hacia su 2ª victoria en la “máxima” (1ª como piloto titular) favorecido, además, porque Santero comenzó a perder ritmo debido a la pinchadura de un neumático trasero. El mendocino arribó 2º en la Final neuquina y antes de subir al podio analizó las 2 maniobras.

“Entiendo que el primer relanzamiento me excedo un poco sin intención, agarro el piano interno, se me pone de costado y lo dejo sin la pista necesaria para que vaya por afuera. Ahí estuvo bien el comisario en pedirme la posición”, expresó. En cambio, se mostró en desacuerdo con la segunda sanción.

“La 2ª parece un poco más dudosa porque no es una maniobra de sobrepaso que genero yo. Él se pasa por suciedad, había tierra, yo tomo precaución de eso, él no tanta. Se pasa 2 metros y cuando vuelve está mi auto. Creo que es más un error de él que una maniobra de sobrepaso mía. Por eso entiendo que quizás no tendría que haber devuelto la posición”, sostuvo.  

Por su parte, Catalán Magni también dejó su versión de las dos  maniobras. “Julián me dejó sin pista en la curva ‘3’ y después me pegó en el guardabarros trasero en la curva izquierda. Entiendo que los comisarios deportivos actuaron correctamente”, manifestó el flamante ganador que el año pasado protagonizó una situación similar con Facundo Ardusso en Toay porque lo dejó sin pista, aunque en aquel momento solo recibió una advertencia de los comisarios deportivos de dejarle lugar a su rival.  

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