El impacto del Coronavirus en el Turismo Carretera
Suspensión de carreras, talleres cerrados y pilotos entrenando en sus casas. Algunos de los efectos de la pandemia que tiene en vilo al mundo entero.
La pandemia del Coronavirus (Covid-19) frenó por completo la actividad automovilística en Argentina. La ACTC suspendió las 2 próximas fechas de Turismo Carretera que debían disputarse el 29 de marzo en Concordia y el 12 de abril en La Pampa. También canceló la 3ª fecha del TC Mouras y TC Pista Mouras que debía disputarse junto a la 1ª fecha del TC Pick Up este fin de semana en La Plata.
A su vez, la dirigencia anunció que el TC volverá a las pistas el 26 de abril. Pero a esta altura parece más una expresión de deseo que a una posibilidad concreta. Es que las restricciones empiezan a intensificarse, se espera un pico en las próximas semanas y el retorno a la actividad depende exclusivamente de cómo evolucione la pandemia que tiene en vilo al mundo entero.
Una preocupación real
SoloTC habló con algunos pilotos para conocer cómo afrontan este panorama lleno de incertidumbre. La mayoría sigue las recomendaciones de las autoridades y trata de salir lo menos posible de su casa.
“Hoy la prioridad es la salud. Estoy un poco asustado porque la situación es crítica, se ve lo que pasa en Europa. Al mismo tiempo estoy esperanzado porque en China lograron revertir la pandemia y acá en Argentina se está reaccionando a tiempo”, comentó el campeón Agustín Canapino.
A todos nos afecta económicamente porque vivimos de correr. Pero, la salud está por sobre todas las cosas, así que hay que ser respetuoso y consciente de la situación que atravesamos.
Facundo Ardusso a SoloTC
Nicolás Trosset sale muy poco de su casa en Arrecifes. “No estoy trabajando. Tenía que salir a hacer unas cobranzas de la carrera pasada pero prefiero esperar. Hay que tener conciencia social y no solo pensar en uno, sino en los demás”, agregó.
Facundo Chapur se mostró a favor de la suspensión de toda la actividad por el Coronavirus: “Creo que es muy importante pecar de precavidos y no lamentarse después por algo que pueda pasar. Es súper necesario que todos tengamos conciencia”, pidió el cordobés, último ganador del TC Mouras.
Los efectos del parate
Por supuesto que la suspensión obligada de la actividad genera efectos negativos para pilotos y equipos, fundamentalmente en el ámbito económico. Al no haber carreras muchos corredores directamente no cobran, mientras que los equipos tienen que sostener el costo en los talleres (sueldos, mantenimientos de infraestructura, etc.) sin tener ingresos.
“Por ahora lo tomo con paciencia, pero con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar. Porque en definitiva si se llega al nivel de no correr todo el año la situación va a ser crítica y lamentablemente vamos a tener que cerrar el taller. No se puede sostener semejante estructura sin ningún tipo de actividad”, manifestó Canapino.
Apoyo las medidas tomadas, creo que son la única alternativa de minimizar a nivel salud las terribles consecuencias de esta pandemia. Al mismo tiempo siempre tuve en claro que al cortarse la cadena de trabajo en ese aspecto será un golpe muy duro para el automovilismo.
Sergio Polze a SoloTC
Algunos equipos decidieron cerrar los talleres para prevenirse del virus y porque tampoco tenía sentido mantenerlos abiertos sin actividad. Otros, esta semana optaron por bajar la carga horaria y reducir la cantidad de personas trabajando. Pero en los próximos días tenían pensado hacer un cese de tareas.
“Tomamos conciencia de todo lo que pasa y por eso decidimos cerrar hasta el 1 de abril”, contó Gustavo Lema, titular del JP Carrera. La misma decisión tomó el equipo de Canapino, el Savino Sport y Esteban Trotta, encargado de la parte técnica del Renault Sport Torino Team, por citar algunos ejemplos.
Ejercicios físicos y mucho simulador
Algunos pilotos realizan una rutina física dentro de sus casas para no perder ritmo. “Compré algunas cosas para hacer una rutina de trabajo en mi casa, puertas adentro”, contó Canapino. Chapur, en tanto, le contó a STC que “mi entrenamiento se basa en bicicleta, golf, squash, natación y gimnasio, actividades donde tenés que tener contacto con el exterior. Por eso estoy buscando la forma para hacer algún trabajo en casa”.
El simulador suele ser una herramienta vital para los pilotos, mucho más ahora que pasan gran parte del tiempo encerrados. “Ahora más que nunca trabajo con el simulador, me sirve para canalizar la ansiedad”, reconoció el actual campeón del Turismo Carretera.
A su vez, un grupo de pilotos encabezados por Julián Santero y Carlos Okulovich está organizado una carrera virtual donde hay más de 20 pilotos que ya confirmaron su presencia y hasta evalúan transmitirla en vivo por las redes sociales.
Campaña de concientización
La ACTC impulsó una campaña de concientización en las redes sociales para que, en la medida de lo posible, la gente se quede en su casa y así evitar la propagación del Coronavirus. Muchos pilotos de TC se sumaron a esa movida.
Producción: Ariel Caltana y Agustín Lafforgue