Caso Garófalo: La reorganización de sus clientes
El Tribunal de Apelaciones ratificó la sanción que le impide trabajar en la ACTC hasta el 2023. De qué modo lo reemplazaron sus clientes.
El caso Claudio Garófalo sigue dando que hablar en el Turismo Carretera. Es que el Tribunal de Apelaciones ratificó la pena impuesta por la CAF y por el lapso de 3 años el motorista no podrá trabajar ni entrar a ningún evento fiscalizado por la ACTC. Además, deberá pagar una multa de 1.5 millones de pesos. Una sanción -inédita para un preparador en la historia de la entidad- que le modificó los planes a todos sus clientes.
Garófalo empezó la temporada 2020 con 11 clientes en el Turismo Carretera y otros tantos en el TC Pista. Pero el panorama cambió luego de la sanción que recibió después de la Final de TCP en Viedma, cuando en la revisión técnica se detectó que el centrador del carburador de los Torino de Germán Todino (ganador de la prueba) y de Marcos Landa (3º) estaban fuera de reglamento.
En la previa a la 2ª fecha en Neuquén, varios equipos se anticiparon a la jugada y le buscaron un reemplazante, pese a que Garófalo había apelado la sanción y pudo prestar sus servicios con normalidad.
En Las Toscas Racing contrataron a Daniel Berra para los Chevrolet de Christian Ledesma en el TC y Augusto Carinelli en TCP. Manu Urcera contó con la preparación de Fabián Giustozzi en Centenario, y a partir de ahora el motor será atendido en el taller del JP Carrera.
El Renault Sport Torino Team decidió que los 3 motores de Facundo Ardusso, Diego Ciantini y Marcos Landa sean atendidos en el taller de Esteban Trotta (responsable técnico del team). Leonel Pernía sumó a Iván Bondaruk para la carrera en Centenario y Matías Jalaf a Santiago Joaquín.
Pero con la sanción ratificada por el Tribunal, se generaron más novedades: Jonatan Castellano confirmó que el motor de su Dodge será atendido en su taller de Lobería por Eduardo Trivigno y José Villa, una dupla de preparadores que trabajó con el Pincho Castellano.
Nicolás Trosset le contó a SoloTC que está analizando la opción de adquirir junto a un grupo de auspiciantes un multiválvulas para el Dodge que atiende el Uranga Racing. El Tanito Pernía le compraría un motor a Garófalo para que lo atienda Rody Agut. Mientras que Todino ya tiene su propio multiválvulas que lo preparará Agut.
Todavía quedan algunos pilotos como Josito Di Palma, Emiliano Spataro y Juan José Ebarlín que aún no anunciaron con que motorista continuarán después de la sanción a Garófalo. Aunque el parate obligado por la pandemia del Coronavirus les da tiempo para analizar con cierta tranquilidad cómo afrontar el resto de la temporada.
Castigado por sus antecedentes
“Tuvimos en cuenta sus antecedentes”, manifestó Jorge Esquivel (presidente de la CAF) para explicar la dura sanción. En 2009 recibió una multa de 5.000 pesos cuando se encontró que el cigüeñal del impulsor Cherokee del Torino de TC de José María López pesaba 160 gramos menos que el mínimo reglamentario.
Y en septiembre del 2015, fue castigado con 6 meses de suspensión y una multa de 150.000 pesos por exceso en la cilindrada del motor del Dodge de Ramiro Galarza en el TC Pista.
Caso Garófalo, paso a paso
> En la revisión técnica posterior a la 1ª fecha en Viedma se detectó que los centradores de los carburadores de Todino y Landa estaban fuera de reglamento. Ambos fueron excluidos de la fecha de TCP.
> Garófalo declaró ante la CAF que lo suspendió con retiro de licencia por 3 años para cualquier categoría fiscalizada por ACTC, más una multa de 1,5 millones de pesos.
> El motorista apeló 3 días antes de la carrera de Neuquén y aseguró la atención en el taller y en la pista de los 5 clientes que le quedaron: Di Palma, Spataro, Ebarlín, Trosset y Castellano.
> El Tribunal de Apelaciones ratificó la sanción y Garófalo no podrá trabajar ni asistir a carreras fiscalizadas por la ACTC hasta el 2023.