Turismo Carretera

TC: quiénes son los 14 pilotos que se suman en 2023

Son los que no corrieron en 2022 en el Turismo Carretera y tienen asegurado o previsto hacerlo este año. Habría 10 debuts (4 absolutos) y se producirían 4 regresos.

Como muy pocas veces en los últimos tiempos, el campeonato 2023 del Turismo Carretera tendrá muchas caras nuevas respecto de la temporada previa. Hay un total de 14 pilotos que no corrieron en 2022 en la “máxima” y tienen previsto hacerlo este año. Habría 10 debuts (4 absolutos) y se producirían 4 regresos.  

Los 6 pilotos que debutan como titulares son Santiago Álvarez, Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Marcos Vázquez y Elio Craparo. Los que tendrán su debut absoluto serán Otto Fritzler, Marcos Quijada, Humberto Krujoski y Gastón Crusitta. Mientras que los que regresan son Matías Rodríguez, Carlos Okulovich, Leonel Sotro y Ricardo Risatti.

Santiago Álvarez

Tiene 23 años y 2 carreras en TC como invitado. Logró el ascenso por ser subcampeón 2022 de TC Pista, donde corrió 4 años y obtuvo 4 triunfos. El piloto de Ferré competirá en la “máxima” con el mismo respaldo que en la “telonera”. El Dodge del JP Carrera tendrá atención de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti y motores de Ezequiel Giustozzi.  

Gustavo Micheloud

Recibió la autorización por haber llegado a las 100 carreras en el TC Pista (1 victoria), donde corrió 6 temporadas (no siempre con continuidad). El chubutense llega al TC con 25 años y 1 carrera de experiencia como invitado. Manejará el Dodge que compró el Azar Motorsports, con asistencia de Sebastián Azar y motores de Lucas Alonso. 

Cristian Di Scala 

A los 31 años, logró el pase por tener casi 100 carreras entre TCP (86 y 3 triunfos) y TC Pick Up (12). El marplatense, que corrió 1 vez como invitado en TC, sigue en el Forte Sport. Correrá con un Dodge nuevo que recibirá asesoramiento del Castellano Power Team. El responsable de los motores será Fabián Giustozzi. 

Juan Garbelino

Es el más veterano de los 14 pilotos: tiene 51 años. El porteño llega al TC, donde tiene 2 carreras como invitado en su haber, por la suma de participaciones entre TCP (95) y TC Pick Up (5). En la “telonera” su mejor resultado fue un 10º puesto, en Centenario 2017. Correrá con un Dodge del MV Racing Team, propiedad de Martín Vázquez.   

Humberto Krujoski

El correntino de 44 años asciende al Turismo Carretera por sus participaciones en TC Pista (68 carreras y 1 victoria) y TC Pick Up (6). Será 1 de los 4 pilotos debutantes absolutos. Lo hará con un Dodge del SAP Team, donde tendrá continuidad. Julio De Bonis se ocupará de la asistencia técnica y Gardelito Fernández, de los motores. 

Primer plano de Krujoski, uno de los pilotos que suben al TC
Krujoski tendrá su debut absoluto en el TC a los 44 años. (DG Fotos)

Martín Vázquez

El piloto de Derqui también sube al TC por la experiencia acumulada entre TC Pista (86 carreras y 2 victorias) y TC Pick Up (7). Tiene 28 años y 1 carrera como invitado en la “máxima”. Estará al mando del Dodge de su propio equipo, el MV Racing Team, que tiene a Esteban González como chasista y a Miguel Franco como motorista. 

Elio Craparo

Es el más experimentado en TC: 3 carreras como invitado. Desembarca en la “máxima” con 24 años y tras 6 temporadas en el TC Pista. Recibió el pase por la sumatoria de carreras entre el TCP (86) y TC Pick Up (6). Correrá con un Dodge del Hnos. Álvarez Motor Sports. Gabriel Mazzei será el chasista y Claudio Garófalo, el motorista.    

Otto Fritzler

Dos años en el TC Pista le bastaron para ser campeón y obtener el pase al TC, donde tendrá su debut absoluto con 20 años. El piloto de San Miguel seguirá en el Moriatis Competición y con Ford, gracias a una autorización especial de la ACTC. Tendrá a Federico Raffo como chasista y a Julián Adamo como motorista.

Marcos Quijada

Otro que hará su debut absoluto en TC con 20 años. En este caso, por ser campeón 2021 de TC Mouras. En su única temporada en TC Pista, el piloto de Escobar logró 1 triunfo y terminó 16º en el campeonato. Subirá a la “máxima” con un Dodge del Dole Racing, la asistencia de Cristian Kissling y los motores de Martín Costanzo. 

Gastón Crusitta

El campeón 2011 del TC Mouras intentará concretar un debut absoluto en el TC que debió postergar en 2021 y 2022. Está armando un Dodge nuevo junto al SJ Racing, que tendría asesoramiento de Fabián Fuentes. El motorista del piloto de Lomas de Zamora, de 35 años, no está definido aún. 

Armado del Ford de Sotro, uno de los pilotos que regresa
Sotro será 1 de los 3 que arma un auto nuevo, en este caso un Ford. (SoloTC)

Leonel Sotro

A los 33 años y luego de 5 temporadas sin correr en Turismo Carretera, vuelve a la “máxima” con el Alifraco Sport. El piloto de Temperley dispondrá de un Ford nuevo para su “última apuesta” en el TC. Los motores los preparará el equipo de Walter Alifraco, con la colaboración de Jorge “Nejo” Pérez.

Ricardo Risatti

Luego de 8 temporadas, el cordobés de 36 años vuelve al TC. Lo hará con el Chevrolet del LRD Performance que Diego Ciantini utilizó en las últimas 5 carreras de 2022. El chasista será Braian Kissling. Tiene la posibilidad de emplear motores de Aldo Fasano o Daniel Reina, según la potencia que tenga cada uno. 

Carlos Okulovich

Regresa al TC con 37 años, después de estar inactivo en 2022. Su último paso fue con el Toro del Gurí Martínez Competición. Pero ahora lo hará con un Torino del Maquin Parts, el mismo con el que Facundo Ardusso ganó en Toay II 2022. Carlos Caunedo será su chasista y Horacio Soljan estará a cargo del multiválvulas. 

Matías Rodríguez

Otro de los pilotos que tiene previsto volver a la “máxima” luego de 1 año ausente. El sanisidrense de 35 años no compitió en 2022 por carecer de 1 motor de repuesto. Regresaría con su Torino alistado por el Midas Carrera Team -el equipo con el que compitió en 2021- y los motores preparados por Daniel Berra.

Volver al botón superior