TC: ¿Quién tomará la posta de Canapino en Chevrolet?
Agustín Canapino deja un vacío muy difícil de llenar. El arrecifeño fue el gran referente de la marca al menos en las últimas 6 temporadas.
La partida de Agustín Canapino a Estados Unidos deja un vacío muy difícil de llenar para Chevrolet. Es que el Titán se convirtió –al menos en las últimas 6 temporadas- en el gran referente Chivo en el Turismo Carretera. Además de los 3 títulos al hilo que logró entre 2017 y 2019, fue el gran candidato que tuvo la marca en los otros 3 torneos.
Esto explica por qué los hinchas más caracterizados de “La 15” se acercaron en gran número hasta el aeropuerto de Ezeiza para despedir al Titán, que viajó hacia el país del norte para instalarse en Indianápolis de cara al debut en la IndyCar el 5 de marzo en el callejero de San Petersburgo dentro del equipo Juncos Hollinger Racing.
Sus números con Chevrolet
Canapino debutó en la “máxima” en la temporada 2009 y desde entonces representó a Chevrolet, la marca de la que se confesó hincha “fanático”. A lo largo de sus 14 campeonatos, Agustín sumó un total de 212 carreras, 15 triunfos, 54 podios, 52 series y 8 pole positions.
Resultados que le permitieron alcanzar 4 campeonatos: 2010, 2017, 2018 y 2019, convirtiéndose así en el piloto que más Copas de Oro ganó desde que la ACTC impuso este formato de definición a partir de la temporada 2008. No obstante, en los últimos años se convirtió –desde la estadística- en el referente indiscutido de la marca. E incluso se ganó un lugar privilegiado en el cariño de la gente junto a Guillermo Ortelli, el gran ídolo Chevroletero.
Luego del título obtenido por el Guille en 2016, Canapino tomó la posta y se convirtió en la punta de la lanza de la marca a la hora de pelear los campeonatos. De hecho, además de las 3 Copas al hilo, el Titán peleó los títulos en 2020, 2021 y 2022. De hecho, en el último torneo disputado, se convirtió en el más ganador del año con un total de 3 victorias.
¿Habrá alguno que lo pueda reemplazar?
La salida de Canapino del TC es un golpe duro para los fanáticos de Chevrolet. No solo por todo lo que representaba en el universo teceísta, sino porque además no parece asomar ningún otro piloto que sea capaz de tomar la posta con el nivel de competitividad que mostró el arrecifeño.
Está claro que ahora el gran referente de la marca –por apellido e historia- es Christian Ledesma. El marplatense viene de tener un 2022 bastante irregular (finalizó 21º en la tabla). Sin embargo, este año afrontará el torneo con un auto mucho más moderno que usó hasta el certamen pasado, lo que le genera una expectativa extra.
Santiago Mangoni, que viene de cerrar su mejor temporada en el TC con un 5º lugar en el campeonato general (fue el mejor de la marca después de Canapino que quedó 3º), asoma como uno de los principales candidatos. El excompañero de Agustín en el JP Carrera, tendrá como nuevo coequipier a Diego Ciantini, que justamente manejará el Chevrolet que dejó libre el flamante piloto de IndyCar.
La lista de usuarios de Chevrolet se completa con Gastón Mazzacane, Juan José Ebarlín, Sergio Alaux, Martín Serrano, Diego De Carlo, Christian Dose, Camilo Echevarría y el recientemente incorporado Ricardo Risatti, que hará sus primeras armas con su nueva marca. Por el momento son 11 los corredores rankeados para esta temporada (la cantidad más baja comparación con Ford, Dodge y Torino), ¿alguno podrá tomar la posta del Titán?
Los números de Canapino con Chevrolet
Títulos: 4
Victorias: 15
Podios: 54
Series: 52
Pole position: 8