TC: Chevrolet, la marca con menos pilotos en 2023
Sucederá por 1ª vez en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera. Hay 11 pilotos que cuentan con la licencia para correr con Chevrolet, aunque varios no suelen disputar la temporada completa.
La temporada 2022 de Turismo Carretera tuvo como uno de sus sellos distintivos que Torino fue la marca con más representantes. El promedio fue de 13,8 autos por fecha. Y la que comenzará el próximo 12 de febrero tendrá como hecho saliente que Chevrolet será la que cuente con la menor cantidad de pilotos (11). Sin contar a Toyota, claro está.
El Chivo sufrió 5 bajas respecto del campeonato pasado. Augusto Carinelli corrió las 4 primeras carreras con un permiso especial hasta que consiguió un Dodge. Facundo Ardusso se pasó a Torino desde la 11ª fecha y Norberto Fontana, desde este año. Martín Ponte se retiró del TC en noviembre. Y Agustín Canapino se va a correr a la IndyCar.
El único piloto que se suma a las filas de Chevrolet es Ricardo Risatti, quien vuelve a la “máxima” tras 8 años. El cordobés, que representará por 1ª vez a la marca en TC, correrá con la Chevy del LRD Performance que Diego Ciantini utilizó en las últimas 5 carreras de 2022. El balcarceño, en tanto, regresa al JP Carrera, para reemplazar al Titán.
De los 11 pilotos de Chevrolet para 2023, hay 4 que ya ganaron en el TC. Son Christian Ledesma (26), Santiago Mangoni (2), Gastón Mazzacane (2) y Sergio Alaux (2). Los otros 5 son Juan José Ebarlín, Diego De Carlo, Martín Serrano, Christian Dose y Camilo Echevarría. Aunque cabe recordar que en 2022 el neuquino solo corrió la fecha de Centenario.
Las marcas con más pilotos licenciados para la próxima temporada son Dodge y Ford, con 17 cada una. La Pentaestrella sumó 10 pilotos respecto de 2022 y no tendrá bajas. El Óvalo incorporó 2 representantes y perdió 3. La ecuación también fue levemente negativa para Torino, que cuenta con 15 pilotos licenciados: sufrió 5 bajas y registró 4 altas. Toyota, por ahora, sigue con 2.