Canapino correrá en IndyCar y deja el TC en 2023
Agustín Canapino competirá en la IndyCar dentro del equipo Juncos Hollinger Racing como piloto oficial durante todo el calendario 2023. Por este motivo, dejará su actividad deportiva en Argentina, por lo que se aleja del Turismo Carretera.
Agustín Canapino (32 años) competirá en la IndyCar Series dentro del equipo Juncos Hollinger Racing como piloto oficial durante todo el calendario 2023. Por este motivo, el arrecifeño dejará el Turismo Carretera, donde logró 4 títulos (2010, 2017, 2018 y 2019), y no hará su debut en TC Pick Up como había anunciado. Esta gran oportunidad profesional cambió los planes del Titán. Canapino hará su debut en la IndyCar el 5 de marzo en el callejero de San Petersburgo.
La noticia se oficializó este mediodía en una conferencia de prensa que encabezaron Canapino y Ricardo Juncos, el argentino propietario del tema en sociedad con Brad Hollinger. “Este año voy hacer la temporada completa en IndyCar, en todos los circuitos, incluso en los óvalos”, confirmó el arrecifeño, que será compañero de equipo de Callum Ilott.
“Estoy feliz, no me lo esperaba. Todo surgió a partir de las pruebas que hice en Sebring y lo que pasó en las exhibiciones en Buenos Aires y Termas de Río Hondo, que despertaron gran interés en el público. Fue increíble lo que se vivió ahí y eso cambió el rumbo de las cosas”, reveló el Titán, que desde el próximo domingo viaja a Estados Unidos para instalarse en Indianápolis, donde está el taller de Juncos.
Canapino había confirmado su continuidad en el JP Carrera anticipadamente el 3 de noviembre de 2022, en medio de la prueba con el IndyCar en Sebring y las exhibiciones que realizó en Buenos Aires y el Termas de Río Hondo con el auto del Juncos Racing. El arrecifeño, no solo comunicó en ese entonces que iba seguir compitiendo en TC con el Chevrolet del equipo de Gustavo Lema, sino que anunció su desembarco en TC Pick Up con un S10.
Sin embargo, a fin de año surgió la posibilidad de desembarcar en IndyCar, en principio para hacer parte del calendario, descartando los óvalos, algo que se destrabó en los últimos días con el apoyo presupuestario para poder hacer toda la temporada.
“Me despido de Argentina por un tiempo. Ojalá que sea por mucho, porque este proyecto espero que dure unos años. Agradezco a Lema, como dueño de equipo de TC, y a Mazzacane, como presidente de la ACTC, por entenderme cuando les planteé esta posibilidad y alegrarse por este paso que estoy dando”, sostuvo Agustín, que es el primer piloto argentino en participar exclusivamente en la IndyCar desde que Juan Manuel Fangio II lo hiciera en 1997.
Son 5 las fechas de TC que coinciden con las de IndyCar: la 2ª el 5 de marzo, la 4ª y 5ª el el 16 y el 30 de abril, la 8ª y la 9ª el 2 y el 23 de julio. Y también son 5 las que se solapan con el TC Pick Up: la 4ª el 14 de mayo, la 5ª el 4 de junio, la 7ª el 16 de julio, la 8ª el 6 de agosto y la 9ª el 10 de septiembre.
Canapino debutará en la IndyCar Series el 5 de marzo en el callejero de San Petersburgo. Previamente, el 2 y 3 de febrero, participará de las 2 jornadas de ensayos oficiales de la categoría norteamericana en California.