Estas son las nuevas reglas para ascender al TC
La CAF de la ACTC reglamentó el sistema de ascenso al Turismo Carretera a partir de 2023. Se pasaron en limpio reglas tácitas y se fijaron nuevas pautas.
El sistema de ascensos al Turismo Carretera estaba carente de artículos en los reglamentos del TC Pista y de la “máxima”, algo que reveló SoloTC días atrás. Por eso, y luego de las repercusiones que tuvo el caso de Facundo Chapur, la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC finalmente decidió fijar las reglas por escrito a partir de 2023.
Por un lado, se legalizó la regla tácita de habilitar el ascenso del campeón y subcampeón del TCP. Y a la vez, se establecieron nuevas pautas. Por ejemplo, el comunicado menciona como norma de ascenso al TC, el “régimen de carreras disputadas en TC Pista, TC Pick Up y otras competencias a determinar (exceptuando las corridas en TCPM y TCM)”. Algo de lo que quedan al margen, claro, el campeón y subcampeón de la “telonera”.
Esa norma se ajusta al criterio usado en los últimos tiempos de darle el pase a los que sumen 100 carreras en esas categorías (aunque hubo excepciones para 2023 con menos presentaciones).
El nuevo artículo, no especifica la cantidad de carreras exigidas. Pero sí aclara que quienes cumplan el requisito de “régimen de carreras disputadas”, a su vez deberán tener al menos 1 carrera ganada en el TCP antes de dar el salto al TC.
Estas normativas se suman a la ya reglamentada en el estatuto del TC Mouras, que establece que el campeón de dicha categoría se adjudica la habilitación para correr en Turismo Carretera, previa participación durante 1 año en el TCP.
La ACTC se reserva algunos derechos
El nuevo artículo N°8 del reglamento de TC Pista, además deja abierta la posibilidad de dar marcha atrás con algún ascenso, por fuera del campeón y el subcampeón de la “telonera” y el campeón de TCM.
Puntualmente, el texto aclara que aquellos pilotos que suban al TC habiendo cumplido el “régimen de carreras disputadas”, la CAF de la ACTC se reserva el derecho de observar y evaluar su desempeño durante las 5 primeras carreras en la “máxima” en las que los mismos participen, para confirmar o no del pase.
Además, la entidad advierte que la comisión directiva de la ACTC tiene la potestad de autorizar ascenso basándose en las siguientes condiciones: que el piloto en cuestión esté rankeado en TCP, la sumatoria de puntos y carreras ganadas durante los últimos 2 años, los antecedentes disciplinarios y cupo de ingresos al TC que haya disponibles.
Esta última disposición podría abrir la puerta para el análisis de casos como el de Chapu (30 carreras en TCP y 4 triunfos, más 21 presentaciones en TC Pick Up) o de Lautaro de la Iglesia (tiene 71 carreras en TCP y 3 victorias), a quienes -entre otros- les fue denegado días atrás el pase al TC en 2023. El cordobés acumuló 825,25 en los últimos 2 torneos de la “telonera”, tras terminar 4° en el campeonato 2022 (con 3 victorias) y 12° en 2012 (1). Mientras que Lautaro sumó 810,5 por culminar 5° en ’22 (1 triunfo) y 11° en ’21.
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