TC: Benvenuti y Torino de fiesta en Neuquén
Segundo triunfo al hilo de Torino que domina el torneo con Facundo Ardusso y Benvenuti. Todo el análisis de la carrera especial del Turismo Carretera en Centenario.
La carrera especial de Neuquén con cambio obligatorio de 2 neumáticos tuvo a Juan Cruz Benvenuti como protagonista excluyente. El piloto de Torino tuvo un fin de semana perfecto: se llevó todos los puntos en juego (clasificación, serie y Final), logró su 2º éxito en 19 carreras disputadas, le dio a Torino la 2ª victoria consecutiva y se convirtió en el nuevo escolta en el campeonato atrás de Facundo Ardusso (Torino). Mejor imposible.
Benvenuti se veía candidato con el Torino antes de llegar a Neuquén. Su confianza estaba sustentada por el rendimiento de su Torino en la 1ª fecha en Viedma, pero que no pudo demostrar por un exceso que lo llevó al trompo en la 3ª serie mientras peleaba por la victoria con Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Haber ganado de esta forma en Neuquén es más que un sueño. Pensé que me iba a costar mucho repetir la victoria. Estaba muy confiado después de lo de Viedma, el error que cometí me hizo venir más fuerte a Centenario.
Juan Cruz Benvenuti
Esa sensación que tenía en la previa se cristalizó rápidamente el viernes cuando bajó el récord del circuito, con un tiempo que además le permitió asegurar su 1ª pole position en la “máxima”.
El Torino de Benvenuti mostró en Neuquén un nivel superior al resto. Aún cuando no logró cerrar la serie más rápida (el más veloz fue el Dodge de Valentín Aguirre) por la suciedad que había en la pista, se anotaba como fuerte postulante a la victoria en la carrera.
Lo único que, a priori, podía obstaculizar su intención de subir a lo más alto del podio, era que su equipo, el Laboritto Juniors, fallara a la hora de la parada en boxes para realizar el cambio de los 2 neumáticos. Previamente Juan Cruz pegó de entrada y saltó a la punta en la largada aprovechando que el Dodge de Aguirre dobló ancho en el primer curvón. Después, en boxes, su equipo tampoco falló.
Torino arrancó pisando fuerte en 2020. Con 2 fechas disputadas suma 2 victorias, 2 pole position, 2 series y 2 podios. Y el domina el torneo con Ardusso y Benvenuti a la cabeza.
“Me saco el sombrero por este equipo: Fue todo perfecto, desde el taller hasta el trabajo en boxes”, expresó el piloto de 23 años, que desde su debut como piloto titular en el Turismo Carretera en 2018 corre en el team de Dolores. El mismo equipo que lo llevó al título de TC Pista en 2017.
Si bien no quedó entre los más rápidos en el recambio de gomas en boxes, la ventaja inicial que había hecho en la pista le permitió a Benvenuti mantener el liderazgo con 14 vueltas por delante. Eso sí, debió lidiar hasta el final con la férrea presión del Ford de Mariano Werner, que entró al recambio en boxes estando 3º y salió como nuevo escolta del líder.
“Werner me trajo cortito, pero estaba muy tranquilo con el rendimiento de mi auto. Si no cometía un error como el de Viedma confiaba en que no se me iba a escapar”, reconoció Benvenuti, que en Neuquén alcanzó su 2ª victoria en 19 carreras en el TC, saltó al 2º puesto del campeonato detrás del líder Facundo Ardusso (Torino) y se ilusiona con objetivos más ambiciosos.
Benvenuti le dio a Torino la 3ª victoria en carreras especiales. Las anteriores fueron de Josito Di Palma en Olavarría 2014 (cambio de 1 neumático) y de Emiliano Spataro en Rafaela 2017 en la Carrera del Millón.
La revancha de Werner
Mariano Werner se recuperó rápido del domingo negro que tuvo en Viedma cuando fue excluido después de ganar por anomalías en el carburador de su Ford. El entrerriano volvió a ser protagonista en Neuquén: clasificó 2º, ganó su serie y en la carrera tuvo una buena parada en el recambio de neumáticos (quedó 2º detrás de Ardusso entre los más rápidos en boxes) que le permitió avanzar 1 puesto para saltar a la pista como escolta del líder Benvenuti.
Werner presionó hasta donde pudo pero nunca encontró el hueco para arrebatarle la victoria al piloto de Torino. De todos modos logró su 5º podio en este circuito y sumó un buen colchón de puntos para ubicarse 13º en el certamen. “Esto es una recompensa por todo lo que pasó en Viedma, la verdad es que en un momento me dieron ganar de dejar… Pero le pusimos mucho ánimo y acá está el resultado”, cerró el piloto del Fadel Memo Corse.
Canapino se ganó el podio
Agustín Canapino salió de boxes luego del recambio posicionado en el 5º puesto de la carrera detrás de Gastón Mazzacane y Santiago Mangoni. Lejos de los líderes Juan Cruz Benvenuti y Mariano Werner, los 3 pilotos de Chevrolet tuvieron un duelo aparte durante casi 14 vueltas.
Pero el actual campeón de “máxima” sacó a relucir –una vez más- todo su talento conductivo para ejecutar a su 2 rivales en las últimas curvas del giro final para ascender al último escalón del podio.
“Fue una carrera muy loca para mí: primero tuve una lucha muy cerrada con Aguirre, después me costó mucho superarlo a Mazzacane, y en la anteúltima curva lo pasé a Mangoni que ya no tenía ritmo”, contó el Titán que recuperó terreno luego del abandono en la 1ª fecha y saltó al 10º puesto del campeonato.
Turismo Carretera – 8/3/2020 – Neuquén – 25 vueltas
Pos. | Piloto | M | Tiempo/Dif. |
1º | Benvenuti, Juan C. | T | 38m17s276 |
2º | Werner, Mariano | F | 0s299 |
3º | Canapino, Agustín | Ch | 15s008 |
4º | Mangoni, Santiago | Ch | 15s259 |
5º | Mazzacane, Gastón | Ch | 15s520 |
6º | Aguirre, Valentín | D | 15s846 |
7º | Ardusso, Facundo | T | 17s628 |
8º | Urcera, José M. | Ch | 23s479 |
9º | Santero, Julián | F | 24s865 |
10º | Gini, Esteban | T | 26s514 |
11º | Castellano, Jonatan | D | 26s758 |
12º | Pernía, Leonel | T | 28s603 |
13º | Ortelli, Guillermo | Ch | 31s411 |
14º | Ugalde, Lionel | T | 31s917 |
15º | Ledesma, Christian | Ch | 34s140 |
16º | Moriatis, Emanuel | F | 34s701 |
17º | De Benedictis, Juan | F | 36s710 |
18º | Trosset, Nicolás | D | 41s913 |
19º | Rodríguez, Matías | D | 42s875 |
20º | Lambiris, Mauricio | F | 49s601 |
21º | Della Motta, Facundo | T | 50s004 |
22º | Savino, José | F | 52s785 |
23º | Spataro, Emiliano | T | 53s068 |
24º | Gianini, Juan P. | F | 53s399 |
25º | Agrelo, Marcelo | T | 53s835 |
26º | Ebarlín, Juan J. | Ch | 54s572 |
27º | Ciantini, Diego | T | 58s665 |
28º | Jalaf, Matías | F | 1m01s388 |
29º | Alaux, Sergio | Ch | 1m01s676 |
30º | Ferrante, Gastón | T | 1m05s186 |
31º | Okulovich, Carlos | T | 1m06s925 |
32º | Trucco, Juan M. | D | 1m09s665 |
33º | Nolesi, Mathías | F | 1m11s223 |
34º | Silva, Juan M. | F | 1m11s919 |
35º | Costanzo, Pablo | T | 1m12s249 |
36º | Cotignola, Nicolás | T | 1m26s716 |
37º | Fontana, Norberto | Ch | 1m35s933 |
38º | Ventricelli , Luciano | F | 1m52s640 |
39º | Dose, Christian | Ch | 1 vuelta |
40º | Ponte, Martín | D | 1 vuelta |
41º | Di Palma, Luis José | D | 1 vuelta |
42º | Bonelli, Nicolás | F | 1 vuelta |
43º | Bruno, Juan Martín | D | 6 vueltas |
44º | Ruggiero, Alan | F | 10 vueltas |
45º | De Carlo, Diego | Ch | 14 vueltas |
46º | Catalán Magni, Juan T. | F | 15 vueltas |
47º | Ponce de León, Gabriel | F | 18 vueltas |