Turismo Carretera

Ardusso ganó una espectacular carrera del TC en Toay

Facundo Ardusso se llevó la victoria luego de avanzar 19 puestos. El Flaco le ganó con lo justo a Juan Catalán Magni que arribó 2º. Tercero llegó Esteban Gini.

Facundo Ardusso logró una brillante victoria en la 14ª fecha del Turismo Carretera en Toay. El piloto de Torino largó en el puesto 20° y a 8 vueltas del cierre de la carrera saltó a la punta luego de superar a Juan Tomás Catalán Magni (Ford). Esteban Gini (Torino) completó el 1-3 del Maquin Parts Racing.

Esta fecha del TC en La Pampa será recordada por mucho tiempo por todos los condimentos que hubo a lo largo del fin de semana. Fundamentalmente por la lluvia del viernes que terminó modificando rotundamente el rumbo del fin de semana. Donde los candidatos de la Copa de Oro quedaron en el fondo del pelotón y los últimos del ranking se metieron en los puestos de vanguardia.

Dentro de ese marco la carrera fue una de las más entretenidas de los últimos años, con la pelea por la victoria entre algunos pilotos que buscaban el triunfo por primera vez como el caso de Catalán Magni, que iba por su 1º éxito como piloto titular luego de la victoria obtenida como invitado de Juan Manuel Silva en los 1000K de Buenos Aires en 2017. Lo mismo ocurría con Juan José Ebarlín (Chevrolet) que largó 2º o Christian Ramos (Torino) que partió desde el 3º cajón.

El Toro de Ardusso, ganador de una increíble carrera en Toay. (SoloTC)

Pero también la lupa estaba puesta en los 12 candidatos de la Copa de Oro, que partieron de la mitad del pelotón para atrás. Particularmente en los casos de Manu Urcera (Torino), Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), que llegaron a esta fecha en los primeros 3 puestos de la tabla de posiciones.

Lo que no estaba en los planes -¿o sí?- era que la victoria se la llevara Ardusso que sacó adelante un fin de semana muy difícil para él porque el viernes tuvo que afrontar la actividad con un fuerte estado gripal que lo obligó, incluso, a recibir suero después de la clasificación del viernes y antes de las series del sábado.  

El Flaco largó en la 20ª posición y vuelta tras vuelta fue construyendo una victoria épica, “la mejor de su vida“, según contó un rato después de bajarse del auto. Con un final de película, peleando metro a metro Con Catalán Magni y el Tubo Gini, cruzando la línea de meta con una exigua ventaja de 0s047 sobre el Ford rojo del arrecifeño, la menor diferencia en la era multiválvulas.

“Fue la carrera de mi vida. Porque corté una larga racha sin victorias, porque largué muy atrás, porque estaba enfermo con fiebre y di todo, y porque supe entender qué hacer para poder avanzar. Este triunfo era necesario”. 
Ardusso a SoloTC

Un triunfo –el 9º en su historial y el 6º con Torino– que quedará en la historia de la “máxima” por ser el ganador con la posición de largada más retrasada en la era autódromos en una carrera normal (sin lluvia ni reglamentos especiales), superando el 9º de Luis Miraldi en Buenos Aires 1998.

De yapa, logró la clasificación a la Copa de Oro a través del sistema de los “3 de último minuto”, incluso con la victoria reglamentaria en el bolsillo. Aunque la realidad es que sus posibilidades solo son matemáticas, ya que llegará a la última fecha 63 puntos por debajo de Urcera, cuando quedan 70,5 en juego.

Lo de Juanto Catalán Magni merece un párrafo aparte. El Pingüinito hizo todos los méritos para ganar por 2ª vez en el TC. De hecho, Ardusso fue el único que le pudo pelear la carrera de igual a igual. De todos modos, este 2º puesto (es su 2º podio en la categoría) es un premio a la gran producción que tuvo a lo largo del fin de semana.

Ardusso y Catalán pelearon por el triunfo hasta la bandera a cuadros. (ACTC)

“Se me escapó la victoria sobre el final. Me complicaron los pace car de la última parte, porque tenía la carrera controlada y un gran auto. Pero perdí esa diferencia y sabía que Ardusso y Gini venían más rápido que yo. Me quedó tranquilo porque di todo, no tenía para más”.
Catalán Magni a SoloTC. 

Esteban Gini también protagonizó un gran avance en la Final pampeana. El Tubo largó 17º con el Toro del Maquin Parts y logró subirse al último escalón del podio. Así no solo sumó el 6º en 86 carreras (es el 3º en esta temporada) sino que además avanzó al 3º puesto de la Copa, a 37 de su coequipier Urcera, y con la obligación de ganar sí o sí en San Juan para tener una posibilidad de soñar con la Copa.

Este 3° puesto me permitió recortar mucho la ventaja en puntos con los líderes de la Copa. Y si bien tengo la obligación de ganar, me siento muy confiado y hasta que no se baje la bandera a cuadros en San Juan no me voy a entregar. Gini a SoloTC.

La lucha por la Copa

Urcera, Werner y Canapino, los principales candidatos al título en la previa a la Final, debieron largar lejos de la punta. Manu lo hizo desde el puesto 18. Canapino en la posición 22 y Werner en la 23. Los 3 fueron avanzando casilleros. Sin embargo, Canapino abandonó promediando la carrera por la rotura del motor.

Con esta deserción (la 2ª del año), el Titán quedó muy relegado en la lucha por el título. Es más, el mismo piloto se lo dijo a Guillermo Ortelli, su director deportivo, a través de la radio. Ya está Guille, volveremos más fuertes el año que viene, expresó.

Urcera escaló 12 puestos finalizando en la 6ª ubicación. Una cosecha de puntos que le permitió tomar mayor distancia en cima de la tabla: llegó con 1 punto por encima de Werner y se fue de Toay con 6 unidades sobre el entrerriano que llegó 10º en la carrera. La lucha por el título, a priori, parece haber quedado entre ellos dos.

Final – TC – 14ª fecha – 29 vueltas- Toay

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Ardusso, F.T46;13.772
2Catalán Magni, J. T.F0.047
3Gini, E.T0.309
4Ebarlín, J. J.CH0.697
5Trosset, N.F1.213
6Urcera, J. M.T1.692
7Pernía, L.T2.131
8Rossi, M.TY2.691
9Todino, G.T3.061
10Werner, M.F3.070
11Di Palma, L. J.F3.328
12Della Motta, F.D3.591
13Aguirre, V.D3.625
14Castellano, J.D4.189
15Ciantini, D.CH4.658
16Alaux, S.CH5.380
17Ruggiero, A.F6.097
18Santero, J.F6.308
19Costanzo, P.T6.352
20Agrelo, M.D6.478
21Mangoni, S.CH6.653
22Bonelli, N.F7.086
23Nolesi, M.F8.145
24Spataro, E.T10.006
25Mulet, L.D10.596
26Benvenuti, J.C.T11.225
27Ugalde, L.T12.013
28Serrano, M.CH20.987
29Landa, M.T1 V
30Fontana, N.CH1 V
31De Benedictis, J. B.F1 V
32Ramos, C.T3 V
33Mazzacane, G.CH3 V
34Carinelli, A.D3 V
35Candela, K.F6 V
36Bruno, J. M.T7 V
37Londero, A.T8 V
38De Carlo, D.CH9 V
39Canapino, A.CH13 V
40Gianini, J. P.F14 V
41Trucco, J. M.D21 V
42Jakos, A.TY22 V
43Dose, C.CH22 V
44Ledesma, C.CH22 V
45Lambiris, M.F23 V
46Ponce De León, G.F24 V
Promedio: 156,139 km/h. Récord de vuelta: Catalán Magni, en la 2ª vuelta, en 1m27s439 a 192,852 km/h. No largó: Ferrante.

Copa de Oro – TC – Disputadas 4 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Urcera, J. M.T166,5
2Werner, M.F160,5
3Gini, E.T129,5
4Canapino, A.Ch122
5Pernía, L.T120,5
6Castellano, J.D120
7Todino, G.T106
8Ardusso, F.T103,5
9Rossi, M.TY99
10Mangoni, S.Ch95,5
11Benvenuti, J. C.T82,5
12Di Palma, L. J.F74
13Santero, J.F67,5
14De Benedictis J. B.F61,5
15Lambiris, M.F58
En negrita los que ya ganaron.

Campeonato – TC – Disputadas 14 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Urcera, J. M.T418
2Werner, M.F415
3Canapino, A.Ch404
4Mangoni, S.Ch383,5
5Todino, G.T363
6Castellano, J.D363
7Gini, E.T362,5
8Pernía, L.T350,5
9Lambiris, M.F339,5
10Benvenuti, J. C.T322,5
11Rossi, M.TY320
12Ardusso, F.T311,5
13Santero, J.F297
14De Benedictis J. B.F281
15Di Palma, L. J.F264
16Trosset, N.F253,5
17Ebarlín, J.J.Ch251,5
18Trucco, J. M.D234
19Gianini, J. P.F233
20Bonelli, N.F230,5
21Ciantini, D.Ch224
22Ledesma, C.Ch215,5
23Agrelo, M.D213,5
24Landa, M.T213
25Mazzacane, G.Ch199
26Catalán Magni, J. T.F193
27Aguirre, V.D169,5
28Moriatis, E.F162,5
29Ponce de León, G.F158
30Della Motta, F.D151
En negrita los que ya ganaron.

La última fecha del campeonato se disputará el 10 y 11 de diciembre en el autódromo El Villicum, en San Juan. Como es habitual, habrá 70,5 puntos en juego, un 50% más que una fecha habitual.

Volver al botón superior