Turismo Carretera

Ramos: “Los pilotos estaban avisados que esa zona no se podía usar para sobrepaso”

Eduardo Ramos, asesor de los comisarios deportivos, aclaró que todos los pilotos sabían que no se podía pisar ese sector para iniciar un sobrepaso. “Lo habíamos hablado en particular con Werner”, reveló.

La 13ª carrera disputada por el Turismo Carretera en San Nicolás quedó definitivamente atravesada por la polémica. Es que Mariano Werner (Ford), ganador en pista, fue recargado por pisar una zona prohibida de la pista, sanción que finalmente le dio la victoria a José Manuel Urcera (Torino).

Se vivieron momentos de caos e incertidumbre porque ni bien terminó la carrera no se sabía quién había ganado. Urcera llegó a la zona donde se ubican los 3 autos del podio, puso el Torino frente al N°1 y comenzó a festejar. Lo mismo hizo Werner que colocó el auto atrás. Allí recién vino Eduardo Ramos, flamante asesor de los comisarios deportivos, para avisarle que había sido sancionado.

El entrerriano fue corriendo hasta el micro de los CD, y por ese motivo no estuvo en la ceremonia del podio que se vió por televisión. Aunque tras hablar con las autoridades, fue hasta el podio a saludar a los hinchas y levantar sus trofeos, sin la presencia de sus otros 2 rivales que ya estaban en una sala trasera dando notas a la prensa.  

Un rato más tarde, Lalo Ramos dios antes SoloTC y otros medios la versión oficial acerca de la polémica. “Hay una maniobra de sobrepaso de Mariano a Urcera que se inicia con todo el auto por la parte azul. Y si bien es parte de la pista, ayer los comisarios deportivos Calamante y Garrido avisaron en la reunión de pilotos que esa parte solo se podía transitar para evitar algún accidente o cosas parecidas.

“Puede ser que nos hayamos apresurado con la sanción. Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Creo que se puede tomar más tiempo cuando es una decisión tan importante, pero bueno, de todo se aprende. Lo claro es que esto se había hablado, y en particular con él”. 
Ramos

Ramos agregó que ese sector de la pista “no se podía utilizar para realizar un sobrepaso. Mariano se quedó después de la reunión y Calamante se lo recalcó, porque había habido una maniobra muy parecida en el mismo circuito con Agustín Canapino”.

Dibujo del circuito de San Nicolás.
Este es el mapa del circuito que los comisarios deportivos le mostraron a los pilotos en la reunión. Los rectángulos rojos demarcan las zonas donde no se podían superar los límite de la pista, marcadas son resaltador amarillo por las autoridades. (SoloTC)

Por su parte, Lalo explicó que “en un momento las 4 gomas de su auto fueron por esa parte y bueno, hubo que tomar esa medida”. A su vez, aclaró que Urcera también pisó la zona en esa misma maniobra, nosotros hemos mirado con todas las cámaras que tenemos y no se ve. Aparte no es una situación de sobrepaso, sino al contrario, está perdiendo la posición”.

“Werner inicia la maniobra de sobrepaso por el lugar indebido, va por lo azul y lo azul no es pista. Al entrar por lo azul se gana velocidad y se corta camino, y luego  sucede el sobrepaso”.
Carlos Garrido

Por otra parte, Ramos reconoció que puede ser que nos hayamos apresurado con la sanción. Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Creo que se puede tomar más tiempo cuando es una decisión tan importante, pero bueno, de todo se aprende. Lo claro es que esto se había hablado, y en particular con él”.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Volver al botón superior