Caso Garófalo: Razones de una dura sanción
Claudio Garófalo recibió una fuerte sanción por las anomalías en los carburadores de 2 clientes suyos en el TC Pista. Apeló y estará en Centenario. Acá los detalles.
Reincidencia. Es la razón que explica porqué Claudio Garófalo recibió una dura sanción por parte de la CAF: suspensión y retiro de licencia como motorista durante 3 años para cualquier categoría fiscalizada por la ACTC y una multa de 1,5 millones de pesos. Una pena sin precedentes para un preparador en la historia de la entidad teceísta, que el motorista de Quilmes decidió apelar.
En la revisión técnica de la 1ª fecha del TC Pista en Viedma se detectó que el centrador del carburador de los Torino de Germán Todino (ganador de la prueba) y Marcos Landa (3º), ambos preparados por Garófalo, estaban fuera de reglamento. Los pilotos fueron excluidos del evento y el motorista debió comparecer ante la CAF para explicar lo sucedido.
Los antecedentes
Jorge Esquivel (presidente de la CAF) explicó que la dureza de la sanción se debe a los antecedentes de Garófalo con anomalías en sus motores. En 2009 recibió una multa de 5.000 pesos cuando se encontró que el cigüeñal del impulsor Cherokee del Torino de TC de José María López pesaba 160 gramos menos que el mínimo reglamentario. A su vez, en septiembre del 2015, fue castigado con 6 meses de suspensión y una multa de 150.000 pesos por exceso en la cilindrada del motor del Dodge de Ramiro Galarza en el TC Pista.
El motorista decidió apelar y podrá estar presente en la carrera de Neuquén que se disputará el próximo fin de semana hasta la resolución definitiva del Tribunal de Apelaciones. En este caso se le podría reducir la pena, mantenerla o aumentarla, según el criterio del Tribunal.
Garófalo fue el motorista más requerido (llegó a tener 15 clientes el año pasado) y exitoso en las últimas temporadas. En 2018 en el Turismo Carretera fue el más ganador del torneo con 7 triunfos sobre 15 carreras disputadas. En 2019 logró 4 éxitos más y tuvo 5 clientes dentro de la Copa de Oro: Facundo Ardusso, Manu Urcera, Jonatan Castellano, Leonel Pernía y Christian Ledesma.
¿Qué pasa con sus clientes?
En este 2020 arrancó el campeonato de TC con 10 clientes y otros tantos en el TC Pista. Justamente varios de ellos se movieron rápido para reemplazarlo al conocerse la posibilidad de una fuerte la sanción, mientras que otros esperaron a cómo se fue desarrollando el tema.
La apelación le permitirá trabajar normalmente en Neuquén, pero principalmente de da más tiempo a los pilotos a buscar su reemplazo de cara a lo que resta del torneo.
Las Toscas Racing se adelantó y contrató a Daniel Berra para la atención de los Chevrolet de Christian Ledesma en el TC y Augusto Carinelli en TCP a partir de Neuquén. Manu Urcera optó por los servicios de Fabián Giustozzi.
El Renault Sport Torino Team, que alista los Toros de Facundo Ardusso y Diego Ciantini, tiene decidido que los multiválvulas sean atendidos por el Trotta Racing. En tanto que Josito Di Palma, Emiliano Spataro, Juan José Ebarlín, Nicolás Trosset y Castellano todavía no anunciaron cómo continuarán trabajando en cuanto a la motorización de sus autos.