¿Cómo fue la 1ª prueba en pista con la tuerca central de TC?
Se llevó a cabo el 1° ensayo dinámico del sistema sobre un Chevrolet que manejó Juan Pablo Gianini. El resultado del test realizado en La Plata fue positivo y está planificado hacer uno más exigente.
La ACTC realizó la 1ª prueba con el sistema de tuerca central que llevarán las ruedas en los autos de Turismo Carretera desde 2023. El ensayo se hizo en el autódromo de La Plata sobre un Chevrolet del Museo del TC que condujo Juan Pablo Gianini.
Luego de los ensayos estáticos sobre los prototipos, esta prueba dinámica sirvió para analizar el correcto funcionamiento del conjunto de piezas. Con los datos empezarán a definir la ingeniería y el diseño final de las mazas.
Mientras que llantas, las copas y elementos periféricos ya estaban definidos. A su vez, se probaron 3 pistolas para evaluar cuál será homologada para el uso de los equipos.
“Culminamos este primer ensayo sin inconvenientes y de acuerdo a lo que habíamos previsto. Creo que estamos por el buen camino y fue importante el aporte de las empresas que acompañan este auspicioso proyecto. No obstante estaremos haciendo un nuevo ensayo de verificar toda la información que obtuvimos hoy“, dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC.
“Es la primera puesta en pista del sistema, así que la idea fue chequear que funcione bien, que no se afloje y que esté todo en condiciones para un 2° ensayo más adelante con mayor exigencia. Los proveedores hicieron un gran trabajo y creo que su implementación es un gran paso para la categoría que se usa en el automovilismo mundial”, contó por su parte Gianini, piloto de Ford en el TC y en TC Pick Up.
Media jornada de ensayo
Luego de un par de giros para referencia los parámetros del show car, que lució ploteado como el Chevrolet actual de Agustín Canapino, comenzó la primera parte del test en el que se evaluó el funcionamiento de las piezas y el torque de ajuste de la tuerca. Más tarde, se hizo otra tanda más intensa para hacer un análisis de los elementos al momento de tomar temperatura, constatando que no se agarren por ejemplo.
El departamento técnico de la entidad, encabezado por Alejandro Iuliano, trabajó en esta jornada en conjunto con los proveedores que desarrollaron cada elemento de este sistema. Mientras que el auto tuvo la asistencia técnica del equipo JP Carrera. Pasado el mediodía se dio por terminada la prueba inicial de este proyecto que Iuliano confirmó a SoloTC a comienzos de esta temporada.
Otro test definitorio
Ahora, analizarán los datos relevados para programar un nuevo ensayo más exigente que sirva para ultimar detalles y comenzar la producción de los elementos que se van a usar en 2023. El plan de la ACTC es entregar a los equipos un kit con todos los elementos que conforman el nuevo sistema, incluso el portatubos que es la pieza que vincula la tuerca con la pistola neumática.
Con este nuevo sistema, la dirigencia busca agilizar los trabajos en boxes tanto en los entrenamientos como en las carreras especiales donde se realizan cambios obligatorios de neumáticos. Como así también aumentar la seguridad en el trabajo de los mecánicos. A partir del año próximo se dejará de utilizar el sistema de 5 espárragos, que en primera instancia seguirá vigente en el resto de las categorías de la ACTC.