TC Pick Up: Agustín y el Gurí Martínez, “socios” en un 1-2 histórico
El TC Pick Up en Río Cuarto estuvo signado por el dominio de los Martínez, Omar y Agustín. Lograron el 1-2 en la clasificación y en la carrera, lo que convirtió al Gurisito en un contendiente en la lucha por el título y con la posibilidad de contar con un escudero de lujo en la Copa de Oro.
Omar Martínez (56 años) no pudo darse el gusto de correr en Turismo Carretera -como sí lo hizo Luis Rubén Di Palma, por ejemplo- junto a su hijo Agustín Martínez (19). Pero la experiencia de compartir la pista en el TC Pick Up ya le ha dado grandes alegrías al Gurí en el primer año del Gurisito en la categoría. De hecho, Agustín -con la ayuda de su padre- se convirtió en el ganador más joven en la historia del TCPU.
Dos veces hicieron el 1-2 en clasificación, en ambos casos con el bicampeón de TC como autor de la pole position. La 1ª fue en la 5ª fecha, en La Plata. En la carrera del 12 de junio pasado, el Gurí dejó pasar a Agustín en la largada. Pero el piloto de TC Pista luego fue superado por Luciano Ventricelli (Ford Ranger), a la postre ganador. El padre, en tanto, llegó 27º tras cambiar un neumático.
El segundo 1-2 en clasificación se produjo el fin de semana pasado en Río Cuarto. El Gurí desbancó -en su 4º intento y por apenas 0s154- a Agustín, quien a diferencia de su padre está clasificado a la Copa de Oro. “Le robé la pole position y se enojó porque le saqué los 2 puntos”, contó el Martínez mayor. “Me cagó el viejo en el último tiro”, se lamentó el hijo.
Los Martínez y un 1-2 histórico
En la carrera de Río Cuarto, Omar Martínez –al igual que en la 5ª fecha– volvió a jugar en favor de Agustín. Dominó las primeras 10 vueltas pero en la 11ª, cuando el Gurisito lo atacó, prácticamente no opuso resistencia. “Mi viejo no arriesgó tanto en la maniobra, me hizo más fácil la victoria”, reconoció el 19º ganador en la historia del TC Pick Up.
Luego, ante el avance de Mauricio Lambiris (Toyota Hilux), el bicampeón de Turismo Carretera se dedicó a oficiar de escudero de Agustín. “Podríamos haber peleado por la carrera pero el Gurí se defendió fuerte cada vez que intentamos la superación”, graficó el uruguayo, que debió conformarse con el 3º lugar.
“Yo también estoy peleando el campeonato, pero es un caso especial: es mi hijo”, dijo el Gurí. Así, buscó poner en palabras lo que lo llevó a resignar lo más sagrado para un piloto: la victoria. El 1-2 de Omar y Agustín Martínez fue el 1º que lograron 2 pilotos con vínculo familiar en TC Pick Up. En el TC, en tanto, no se da desde el 8 de octubre de 2000, en Rafaela, con José Luis y Marcos Di Palma (Chevrolet).
El podio compartido por Omar y Agustín Martínez fue el 1º de familiares en el TC Pick Up. En el TC no ocurre algo semejante desde la 1ª fecha de 2001 en Balcarce, cuando Marcos Di Palma fue 2º y su hermano José Luis, 3º.
Agustín, potenciado en la Copa de Oro
“Gran fin de semana en Río Cuarto. Nos llevamos la victoria que nos habilita para el campeonato y estamos 2º en la Copa de Oro. A seguir por este camino y pelear hasta el final. Felicito a mi viejo también: fue inolvidable compartir un podio con él”, expresó Agustín Martínez en su cuenta de Instagram.
Omar Martínez resignó un triunfo que él también necesitaba, para potenciar las posibilidades de su hijo en la Copa de Oro. Agustín se ubica 2º en el mini torneo, a 21 puntos del líder Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). El Gurí se está clasificando como 1 de los “3 de Último Minuto” y virtualmente está 3º en la Copa de Oro, a solo 1 punto del Gurisito.
La sociedad de los Martínez, cuyas Ranger tienen motores de Ariel Martínez, el hermano de Omar, podría ser un factor decisivo en esta instancia. Sobre todo teniendo en cuenta la disputa interna entre los pilotos de Toyota, Mariano Werner y Andrés Jakos. Y a un nivel más amistoso, la de los del JP Carrera, Valentín Aguirre y Santiago Álvarez. Y la falta de un compañero de equipo de Gianini.
Agustín Martínez es el ganador más joven de TC Pick Up, con 19 años. Y el Gurí Martínez es el 2º más veterano en lograr el triunfo, con 55 años. Solo lo supera Ernesto Tito Bessone, vencedor en el Torneo Presentación con 60 años.