Historia

TC: la singular 1ª visita al autódromo de Balcarce

La 1ª carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Balcarce se llevó a cabo en 1984. Sin embargo, en 1978 el “Juan Manuel Fangio” formó parte del Gran Premio Argentino, ya que allí se dirimió el orden de largada de la 1ª etapa.

El Turismo Carretera no se presenta en Balcarce desde hace casi 11 años, pero sigue siendo un clásico muy añorado por los seguidores de la “máxima”. Para la mayoría, ese idilio comenzó el 19 de agosto de 1984, cuando el TC corrió por 1ª vez en el autódromo “Juan Manuel Fangio”. Sin embargo, la 1ª presentación oficial de la categoría ocurrió en 1978

Por entonces, el Turismo Carretera todavía pagaba las consecuencias del accidente en la suspendida Vuelta de Salto de 1976, realizada en Pergamino. La muerte de 3 espectadores llevó a que la “máxima” visitara más autódromos de los que hubiera querido. Fue así que en aquella temporada 1978 corrió en Las Flores, Allen y Mendoza. Además de Buenos Aires, que era una fija desde 1974.

Incluso la Vuelta de Salta de 1978 contempló que la 2ª etapa se llevara a cabo en el autódromo “Martín Miguel de Güemes”. Y también se visitó por 1ª vez Potrero de los Funes, el circuito semipermanente más parecido a un autódromo que había. En ese contexto, se decidió que el orden de largada del Gran Premio de Argentino surgiera de una prueba de clasificación a efectuarse en Balcarce

Balcarce, el inicio del GP

El sábado 2 de diciembre de 1978 quedó en la historia como la 1ª vez que un Turismo Carretera giró en forma oficial en el autódromo de Balcarce. De los 72 inscriptos para el Gran Premio, 55 se hicieron presentes en La Barrosa. Unas 3.000 personas se dieron cita en el “Juan Manuel Fangio”, que pagaron $ 3.000 por una general o $ 20.000 por un acceso a boxes (un diario de domingo costaba $ 400). 

Occhionero y Traverso en Balcarce
Traverso y Occhionero a punto de empezar a clasificar. (Tito Correa/Historia TC)

Se había previsto que la prueba de clasificación se realizaría dividiendo por sorteo al parque en 4 grupos. Cada uno iba a dar 10 vueltas, y la suma de los tiempos de esos 10 giros iba a determinar el orden de largada de la 1ª etapa del GP, que fue de Necochea a Bahía Blanca. Además, los tiempos marcados en el “Juan Manuel Fangio” se sumarían al total empleado por cada piloto al cabo de la etapa.  

Sin embargo, casi nada fue como se planeó. Sobre la marcha, se decidió tomar 1 sola vuelta para el ordenamiento, cuyo tiempo no sería computado para la etapa. Cada piloto debía completar al menos 8 giros. La crónica de Corsa fue muy crítica porque los pilotos solo daban 1 vuelta rápida. Las demás, las hacían a baja velocidad. Esto obedeció a que todos los autos estaban ya preparados para correr en ruta al día siguiente. 

El equipo oficial Ford, el gran dominador de esos años, logró los 2 mejores tiempos, con Héctor Gradassi y Juan María Traverso. Mariano Calamante (Chevrolet), Miguel Atauri (Dodge) y Federico Urruti (Dodge) completaron los 5 más veloces en La Barrosa. Traverso ganaría el Gran Premio, que terminó en el autódromo de Comodoro Rivadavia el 10 de diciembre, y retendría el título conseguido en 1977.

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