TC: ¿por qué hubo equipos que apagaron el RacePro en pista?
La CAF determinó que hubo pilotos que apagaron el RacePro intencionalmente y amplió las disposiciones reglamentarias que rigen su funcionamiento, además de especificar posibles sanciones. Te contamos los motivos por los que podrían desconectar el dispositivo.
El martes pasado la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) resolvió extremar controles y precisar regulaciones y sanciones respecto del uso del RacePro en todas sus categorías de la ACTC. Una instancia a la que llegó luego de comprobar, junto a los ingenieros responsables del sistema, que algunos equipos y/o pilotos que lo apagaron en forma intencional en carreras pasadas. ¿Por qué lo harían?
Hay 2 razones: por un lado para hacer trampa en las largadas y por el otro -podría ser- para “esconder” el potencial del auto. “Están bastante encima con ese tema. Es para que no haya avivadas en las largadas”, le explicó Juan Manuel Bouvier, director técnico del Catalán Magni Motorsport, a SoloTC.
“Si vos lo apagás, ellos no tienen manera de corroborar a qué velocidad largaste. Y eso es una ventaja”, agregó Bouvier. Este medio, a su vez, pudo saber que también lo que evitan que se detecte al momento de las largadas son las RPM máximas que alcanza el motor al momento de acelerar cuando el semáforo pasa a verde. Y eso, posiblemente, podria ir relacionado a una falta técnica.
El RacePro es un adquisidor de datos que trabaja junto a un sistema de telemetría bidireccional y envía al control de la prueba, información de velocidad, geoposicionamiento, dirección, aceleraciones (laterales y longitudinales), RPM y marcha de cada coche. Lo que permite el monitoreo y comunicación en tiempo real de cualquier auto con la torre de control.
¿Apagan para esconder?
El Race Pro es un adquisidor de datos que brinda información valiosa sobre el comportamiento del auto. Esos datos pueden ser usados únicamente por la ACTC, ya que va directo a una base de datos que tiene la entidad. La Técnica, por ejemplo, puede evaluar la performance de un vehículo en distintas instancias del torneo (o de temporadas pasadas a partir de 2018), en la pista que quiera y referenciar esa info con otra competencia en ese lugar, para tener un panorama de una marca, auto o equipo.
“La ACTC tiene a través del RacePro los mismos datos con los que trabajamos los equipos. Pero nosotros utilizamos otros sistemas de adquisición de datos basados en gps, que brindan la misma información. Es que los archivos que genera el RacePro, únicamente los puede ver la ACTC. Por ejemplo, la Técnica puede visualizar en cualquier momento los datos de todos los autos y analizar el potencial o usarlos para fiscalizar”, le explicó Guillermo Cruzzetti a SoloTC. El ingeniero arrecifeño, a cargo de los autos del RUS Med Team, trabajó en el desarrollo de este dispositivo que empezó a usar la ACTC en 2018.
Por lo tanto, si un equipo apaga el RacePro durante alguna instancia en pista durante el fin de semana, estaría evitando que la ACTC pueda ver -si así lo quisiese- el funcionamiento de ese auto. Por eso es que el comunicado aclara que el dispositivo deberá estar encendido durante todo el tiempo que duren los entrenamientos, la clasificación, las series o la Final.
La pantalla del RacePro muestra información útil a los pilotos en pista.
A fin de desalentar las “avivadas”, la CAF precisó los alcances de la normativa. Aquel piloto que apague el RacePro, no visualizará el control de velocidad en dicha pantalla. En ese caso, quienes monitorean el sistema desde la torre de control detectarán a los equipos que fueron apagados y serán informados a los comisarios deportivos. Quienes no cumplan con estas disposiciones reglamentarias, serán pasibles de sanción desde recargos (con puestos o tiempo), hasta la exclusión parcial o total de acuerdo a la circunstancia.
A su vez, la ACTC admitió que el RacePro también se apagó en cierta ocasiones a raíz de posibles “deficiencias en la instalación”. En ese sentido, Bouvier contó que el correcto funcionamiento del RacePro es algo sobre lo que la ACTC viene prestando especial atención. “A veces falla por una cuestión de señal, porque está nublado, por un tema de cableado, de masa. A nosotros nos pasó varias veces. Vienen, lo corroboran y no pasa nada. Ahora empezaron a aparecer problemas. Nos pasó en Posadas con uno de los autos: cambiaron la antena hasta que lo pudieron hacer funcionar”, sostuvo.
Producción: Ezequiel Ganem y Gonzalo Giorgi