TC: cómo les fue a los poleman en el Desafío de las Estrellas
Mathías Nolesi, Martín Serrano, Juan José Ebarlín, Facundo Della Motta y Alan Ruggiero fueron los pilotos que largaron desde la pole position en cada edición de la carrera por sorteo. El único que se mantuvo en el podio fue Ruggiero.
El formato del Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera establece que grilla de la Final se defina mediante un sorteo. A su vez, la cantidad de participantes se dividen en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato actualizado. Los últimos de la tabla largarán en las mejores posiciones, y los primeros, lo harán desde el fondo del pelotón.
Este sistema permite que aquellos que no están habituados a pelear por los puestos de vanguardia tengan la posibilidad de hacerlo. En las 5 ediciones que se disputaron entre 2015 y 2021, los 5 corredores que largaron desde la pole position fueron Mathías Nolesi, Martín Serrano, Juan José Ebarlín, Facundo Della Motta y Alan Ruggiero.
De ellos, el único que había experimentado el hecho de largar adelante de todos en un pelotón de TC había sido Ruggiero. Con el agregado de que el piloto porteño es el único de todos ellos que logró festejar en lo más alto del podio ya que acumula 3 victorias en la “máxima”.
Ahora bien, ¿cómo les fue a estos 5 drivers que tuvieron la suerte de sacar la bolilla número 1 del copón? La estadística muestra que ninguno pudo sacarle provecho a la posición de privilegio. Y quien mejor resultado consiguió fue Ruggiero, que finalizó 3º en la edición del 2021.
En la primera competencia disputada en 2015, Nolesi partió adelante a la par de Federico Alonso (Torino). Sin embargo el experimentado piloto de Ford cerró su participación en el 20º puesto (su mejor resultado en el Desafío) en una carrera que tuvo como histórico ganador a Matías Rossi (Chevrolet) que había largado desde la última posición.
Serrano se quedó con el “1” en el show del sorteo que se llevó a cabo en 2017 en el autódromo de Termas de Río Hondo. Picó en punta junto a Diego De Carlo (Chevrolet) pero no logró sostenerse en los puestos de vanguardia. Después de la parada obligatoria para recargar combustible, logró llegar en el 11º lugar. El triunfo fue para Mariano Werner (Ford) que había partido desde el 31º cajón.
El azar le hizo un guiño a Ebarlín en la edición del 2018. El piloto de Chevrolet dominó las primeras 15 de las 38 vueltas hasta que se rozó con Manu Urcera, y descendió 5 posiciones. Luego de la recarga de nafta, se retrasó al 15º puesto por una falla en la presión de combustible.
De los 5 pilotos que largaron adelante en el Desafío de las Estrellas, Della Motta tuvo ese privilegio en 2019. De local, el piloto sanjuanino sostuvo una gran actuación en pista. Mientras que una buena estrategia de su equipo en boxes le permitió arribar 4º, en su mejor resultado obtenido en 46 carreras. El ganador fue Jonatan Castellano (Dodge).
El último antecedente se registró el año pasado, cuando Ruggiero se quedó con la mejor bolilla de todas largando en primera fila junto con Sergio Alaux (Chevrolet). El piloto, que por entonces corría con un Ford del RUS Med Team, cerró el podio detrás del ganador Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Marcos Landa (Torino).