Desafío de las Estrellas: una carrera atravesada por la polémica
En 4 de las 5 ediciones que disputó el Turismo Carretera, el ganador de la competencia se definió en el micro de los comisarios deportivos. Acá repasamos cada caso.
El Desafío de las Estrellas, la carrera donde la grilla de largada se define mediante un sorteo, se convirtió en un clásico en los últimos calendarios del Turismo Carretera. Este domingo en El Villicum (San Juan), se disputará la 6ª edición de un formato que asegura el espectáculo en pista, pero que a su vez genera polémicas.
Los antecedentes muestran que en 4 de las 5 ediciones que se disputaron entre el 2015 y el 2021 el resultado de la carrera terminó cambiando en el micro de los comisarios deportivos. En esta nota repasamos cada una de las definiciones polémicas.
2015 – Olavarría
Juan Martín Trucco (Dodge) había quedado en la historia como el primer vencedor del Desafío de las Estrellas que se disputó en Olavarría. Sin embargo el piloto de Tres Algarrobos fue sancionado posteriormente por un toque a Próspero Bonelli (Ford). De este modo el triunfo fue para Matías Rossi (Chevrolet) que había largado último desde el puesto 42.
2018 – Termas
La victoria en pista había sido para Juan Manuel Silva (Ford). Pero una vez finalizada la carrera, el Pato fue excluido por un toque a Nicolás Pezzucchi (Dodge). A partir de esta sanción, el ganador fue Emanuel Moriatis (Ford), que había llegado 2º en la competencia disputada en Termas de Río Hondo.
2019 – San Juan
Julián Santero había retornado a la “máxima” en esta carrera para reemplazar a Moriatis en la conducción de su Ford. El mendocino sorprendió a todos al quedarse con una victoria impensada. Pero más tarde los CD lo recargaron con 30 segundos por ingresar a boxes a recargar combustible en la vuelta equivocada. Finalmente el ganador fue Jonatan Castellano (Dodge).
2021 – San Juan
La última edición, disputada también en el circuito sanjuanino, también se definió en el “escritorio”. En la pista el ganador había sido Valentín Aguirre (Ford). Sin embargo recibió una doble penalización por tener 1 vuelta menos y por presentar anomalías técnicas en su auto. Dos horas más tarde se supo que el nuevo ganador era Gastón Mazzacane (Chevrolet).