TC: Ford, cuando sobran autos y faltan pilotos
El otorgamiento restrictivo de licencias impide que ciertos autos de Ford (y eventualmente, de Chevrolet) tengan continuidad cuando un piloto se desvincula de un equipo o cambia de marca. “Creo que es algo que la ACTC va a analizar para cambiar”, le dijo Mauro Medina, del RUS Med Team, a SoloTC.
“Considero que va a ser casi imposible alquilarlo. ¿Con quién? Si no hay pilotos de Ford libres”. La frase de Mauro Medina, director general del RUS Med Team, es elocuente. Y hace referencia a la imposibilidad de conseguir un reemplazante para el auto que dejó libre Alan Ruggiero luego de la 4ª fecha del Turismo Carretera, cuando se pasó a Torino.
Esta situación se da a partir de las restricciones que la ACTC impuso hace un buen tiempo ya para correr con Ford y Chevrolet. Con la idea de lograr un parque equilibrado entre las 4 marcas tradicionales (algo que no se viene consiguiendo con Dodge), el otorgamiento de licencias para el Óvalo y el Chivo se da en cuentagotas.
El TC empezó la temporada en Viedma con 16 Ford. Tras la 1ª fecha, Nicolás Trosset se fue de la Escudería G129 y se sumó al Uranga Racing, que así volvió a la categoría. El Falcon que dejó Niki pasó al TC Pista, donde lo maneja Lucas Carabajal. Matías Jalaf disputó las 2 primeras fechas de la “máxima”, pero desde entonces se ausentó porque está reestructurando su equipo.
Hay otros 3 equipos de TC que este año sufrieron la desvinculación de un piloto de Ford. Valentín Aguirre dejó el DTA Racing para volver a Dodge y al JP Carrera y su lugar fue ocupado por Luis José Di Palma (h). Josito llegó proveniente del Savino Sport, con el que corrió las 6 primeras fechas. El otro es el citado caso del RUS Med Team y Ruggiero.
¿Un Ford nuevo con destino de TCM?
De los pilotos que iniciaron el año con licencia para correr con Ford en TC, solo 1 está sin equipo. Es Alan Ruggiero, quien disputó sus últimas 3 carreras con Torino. Y hay 2 equipos sin piloto para su Ford: el Rus Med Team y el Savino Sport. José Savino le dijo a SoloTC que “no tuve llamados para alquilar ese auto para el TC”. Y sí para el TC Pista, aunque aclaró que esa no es su intención original.
“Está difícil el tema de Ford. Las limitaciones para acceder a un Ford o a un Chevrolet son mayores que las que hay para subirse a un Dodge o Torino. Creo que es algo que la ACTC va a analizar para cambiar. Porque era algo con lo que se buscaba lograr un equilibrio entre las marcas y eso ya se consiguió. Incluso los Torino son más que los Ford o los Chevrolet”, indicó Mauro Medina, titular del Rus Med Team.
El Ford del equipo arrecifeño se estrenó en la 1ª fecha y lleva 3 carreras inactivo. “Si para septiembre no tengo un piloto de TC confirmado para 2023, voy a bajar ese auto al TC Mouras. Es una pena, pero no lo puedo tener otro año parado. Y no me gusta esperar a diciembre a ver qué pasa con los demás pilotos y equipos. Yo quiero planificar todo”, explicó Medina.
Los últimos pilotos autorizados a correr con Ford (2017-2022)
Piloto | Anterior | Año |
M. Rossi | Chevrolet | 2017 |
M. Lambiris | Torino | 2017 |
M. Jalaf | Torino | 2018 |
L. Ventricelli | TC Pista | 2018 |
J. C. Magni | Dodge | 2019 |
J. Santero | Dodge | 2019 |
A. Ruggiero | Torino | 2020 |
J. Di Palma | Dodge | 2020 |
E. Spataro | Torino | 2020 |
V. Aguirre | Dodge | 2021 |
N. Trosset | Dodge | 2021 |
A. Londero (*) | TC Pista | 2021 |
K. Candela (*) | TC Pista | 2021 |