TC: la pedalera al piso suma adeptos con rapidez
A un mes y medio de su aparición, la pedalera al piso fue adoptada por cerca del 25% del parque conjunto del Turismo Carretera y el TC Pista. Bruno Santoro, responsable de su desarrollo y fabricación, le contó a SoloTC las razones técnicas que impulsan esta renovación.
La pedalera al piso que desarrolló Santoro Racing Brakes se presentó en diciembre de 2021 y comenzó a venderse a junio de este año. En un mes y medio, ya la adoptó -aproximadamente- algo más del 25% del parque conjunto del Turismo Carretera y el TC Pista. Este crecimiento vertiginoso permite inferir que la tradicional pedalera colgante en poco tiempo prácticamente caerá en desuso.
“La pedalera al piso fue una solución que pensamos con la ACTC hace un año y medio. Primero, por una cuestión de seguridad”, le dijo Bruno Santoro a SoloTC. “Es un avance. Ante cualquier golpe, las piernas tienden a ir hacia arriba y los pies pueden pegar contra la estructura de la pedalera colgante y generar una lesión. Estando al piso, se encuentran bastante más retraídos de esa zona crítica con la que se pueden golpear”, completó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, en diálogo con este medio.
Más allá de la seguridad, Santoro destacó otras ventajas de la nueva pedalera. “Es mejor por su rigidez, ya que va agarrada al piso, y porque la colocación es mucho más sencilla. La colgante estaba vinculada a uno de los caños de la jaula y era muy difícil que no se moviera. A la que va al piso le podes poner varios anclajes y moverla si lo requiere el piloto”, explicó quien trabaja con los frenos en competición desde 1996.
Estreno y desarrollo continuo
Tras 1 año de desarrollo, en el que se estudiaron las eventuales roturas y flexiones que sufriría ante un golpe, la pedalera al piso tuvo su estreno. Los primeros en usarla fueron Renzo Testa (TCM), Lucio Calvani (TCPM) y Facundo Della Motta (TC). “Hicimos algo con varias novedades e ideas que teníamos para darle muchas más soluciones al piloto y al equipo para las diferentes puestas a punto”, destacó Santoro.
Y si bien está ganando adeptos rápidamente, el desarrollo es continuo. “Santoro le hizo algunas mejoras y está trabajando en las bombas para optimizar las prestaciones. Para nosotros todo lo que representa una mejora es bienvenido y por eso estamos trabajando juntos”, indicó Iuliano. “Todos los días trabajamos en mejorarla, no tiene un techo. Hacemos cambios y modificamos cosas”, ratificó el especialista.
La pedalera al piso y los beneficios para el piloto
El ritmo de incorporación de la pedalera al piso sorprendió a Bruno Santoro, cuya empresa trabaja “con el 99,5% de los pilotos” del Turismo Carretera. “A los que la usaron les fue muy bien. Están todos mucho más cómodos. Y esa es la mejor publicidad que podés tener”, manifestó en diálogo con SoloTC. “La forma de frenar es mucho más perfecta en una pedalera al piso que en una colgante”, agregó.
“Permite que las frenadas sean mucho más parejas. Hay un tema muy complejo que es el balance de frenos en el total de la frenada, que tiene una variación muy alta entre ambos trenes. Trabajamos para que esa regulación sea casi plana, para que desde que comienza hasta que termina la frenada, la variación esté entre el 3% y el 4%. Y la mejoramos bastante. Eso hace que el auto sea más estable en el frenaje y que a veces no se bloquee el tren trasero”, explicó Santoro.
El especialista en frenos ahondó en los beneficios de la pedalera al piso. “Tiene un montón de regulaciones para el piloto, para el equipo y para mí. Y hace que sea mucho más fácil para trabajar en pista de acuerdo a las necesidades de ellos. En categorías en las que cada vez se gira menos, es clave tener la mayor cantidad de herramientas para trabajar. Y hacer un cambio en los frenos en tandas tan cortas es bastante complejo si no tenés esas herramientas”, concluyó.