TC: nueva réplica de una Chevy ganadora de Morresi
Se presentó el pasado fin de semana la réplica del Chevrolet con el que Osvaldo “Pato” Morresi logró 4 triunfos en el Turismo Carretera. Esta es la historia.
Los entusiastas del viejo Turismo Carretera continúan rindiéndole tributo a su historia. El de Hugo Rossi es un claro ejemplo. El pasado sábado presentó una réplica del Chevrolet que el Osvaldo “Pato” Morresi usó entre 1990 y 1991 en la máxima categoría de la Argentina. Con la que logró 4 de las 8 victorias que acumuló en su trayectoria.
Rossi, que hace unos años atrás armó el Ford Falcon que usó Johnny De Benedictis entre 1994 y 1995, le contó a SoloTC cómo fue que surgió el proyecto para armar la Chevy del Pato. “En la localidad de Urquiza, pegada a Pergamino, había un Chevrolet que había corrido la familia Arrausi y que perteneció a Fabián Acuña. Es un auto que se hizo conocido por un vuelco que tuvo en la vuelta previa de una carrera en Olavarría”, reveló.
El insólito accidente ocurrió el 5 de abril de 1998. Acuña, por entonces líder del torneo, salió a girar en la vuelta previa y al superar a Mariano Oyhanart los autos se engancharon. El Chevrolet dio varios tumbos y el piloto tandilense sufrió una fisura en la clavícula y traumatismos varios.
Cuando Rossi se acercó a ver al auto notó que estaba en buenas condiciones, pero que no tenía ningún elemento original. “Estaba en manos de Gabriel Selva, un muchacho que corría en el Turismo 4000 Argentino, es el hermano de Mauricio que corre en el TC Pick Up. La vi, le conté lo que quería hacer y me dijo que me la lleve”, relató.
Al Chevrolet lo inspeccionó junto al preparador Miguel Lopresti y cuando volvían en la ruta con el auto le dijo que no había otra réplica para hacer que no fuera la del Chevrolet azul de Morresi. “El tema es que él había trabajado en el equipo de Omar Wilke y atendido a esa Chevy, y para él tenía un significado especial. Ahí arrancó el proyecto”, le explicó a SoloTC.
El armado lo iniciaron hace 22 meses atrás. “De a poquito fuimos reuniendo todos los elementos del auto. Tiene un motor 3 litros, caja Sáenz, diferencial de 9 pulgadas, cubiertas Michelin de esa época… Está armada como un verdadero TC tratando de respetar lo más posible al que usó el Pato”, afirmó.
Con ese auto, recuerda Rossi, Morresi ganó 4 competencias, la mitad del total que acumuló en el Turismo Carretera. Una en 1990 y las 3 restantes en 1991. “Las 3 primeras, pintada con el mismo diseño con el que hicimos la réplica. Y la última con otro ploteo por un arreglo que él hizo en ese momento con YPF”, detalló´.
El sábado pasado se realizó la presentación en Luján. Allí estuvo Paula, la hija del Pato, e históricos del TC como Juan Carlos Nesprías, Julio Colabello, Rubén Bulla, el Negro Duarte y el carburista Yiyi Hurtado. “La verdad es que la repercusión fue muy grande, recibí muchísimos mensajes de todos lados, no lo podía creer. La fuerza que tiene la historia del TC es increíble”, cerró Rossi que está trabajando en el proyecto de construcción de una réplica de un Ford campeón, aunque no develó de cuál se trata. “Por ahora no puedo decir nada, más adelante se van a enterar…”.