TC Pick Up: por qué suspendieron 2 fechas a Ventricelli
Luciano Ventricelli recibió una suspensión de 2 fechas por una infracción con los neumáticos en la 4ª fecha del TC Pick Up, la carrera anterior a la que ganó. En esta nota te contamos qué fue lo que sucedió.
La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC suspendió por 2 fechas a Luciano Ventricelli (40 años), ganador de la 5ª y última fecha del TC Pick Up. Sin embargo, la infracción imputada al piloto de Wilde sucedió en la 4ª fecha, que se llevó a cabo el 21 y 22 de mayo en La Plata.
La CAF informó que Ventricelli infringió el artículo 63 (Neumáticos) del Reglamento Técnico 2022. El piloto explicó que, por una mala interpretación, utilizó 2 neumáticos resellados que no estaban permitidos. El RT indica que deben ser “de carrera anterior”. Y el artículo 39 del Reglamento Deportivo alude a la “competencia inmediata anterior”.
Sin embargo, Ventricelli contó que recibió un correo electrónico de la Deportiva que hablaba de “resellados de las carreras anteriores”. En la web de la ACTC suele publicarse el cronograma de cada fecha. Allí se consigna también, entre otras cosas, la cantidad y tipo de neumáticos permitidos. En el cronograma de la 4ª fecha puede corroborarse lo que dijo el piloto de Ford.
Ventricelli terminó 6º -tras largar 16º- en la carrera en cuestión. Fue excluido en la verificación técnica porque las gomas reselladas no eran de la 3ª fecha. Pero apeló. Curiosamente, su exclusión no figura en el resultado oficial de la Final. Ni entonces, ni cuando se ratificó la sanción y se dio a conocer la suspensión de 2 fechas.
La explicación de Ventricelli
Luciano Ventricelli dio su versión de los hechos el pasado 31 de mayo en Vuelta Previa (AM 550). “Si el reglamento dice una cosa y el mail que mandan de Deportiva, que también es oficial, dice otra… Yo hice lo que correspondía. Por eso apelé la exclusión. Estoy amparado por ese mail que es oficial”, señaló.
“Yo resellé 4 gomas de carreras anteriores, como salió en el mail. Eso se puede prestar a confusión… Una cosa es que diga ‘carrera anterior’ y otra que diga ‘carreras anteriores’. No hay adulteración de sello ni nada por el estilo”, argumentó el piloto del Team Ford Ranger.
“Largué la Final con 2 gomas nuevas del fin de semana y 2 gomas reselladas de la 4ª fecha del año pasado, que había utilizado (Ayrton) Miserda cuando estaba en mi equipo. Solo tenían 2 vueltas, eran muy buenas. Ahora, si son -como dicen- filipinas, jamaiquinas o venezolanas, no tengo ni idea”, concluyó Lucho, que ya apeló la suspensión de 2 fechas.
Cabe recordar que este año las TC Pick Up disponen de más potencia (unos 25 HP). Sin embargo, en las 2 primeras fechas fueron más lentas. “El proveedor (N. de la R.: Pirelli) entregó una partida cuyo compuesto evidentemente es más lento que el de 2021”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC. Eso se revirtió a partir de la 3ª fecha, cuando se bajó el récord del circuito.