Turismo Carretera

TC: Rafaela, el circuito de los campeones

El triunfo de Agustín Canapino ratificó que Rafaela es un trazado propicio para los pilotos que han obtenido el título de Turismo Carretera. Desde que la categoría dejó la ruta, el 84% de los monarcas logró al menos 1 victoria en el circuito santafesino.

Se sabe que el autódromo de Rafaela es uno de los preferidos del público y de los pilotos del Turismo Carretera. Emerger victorioso de una contienda en el veloz trazado santafesino es una de las mayores satisfacciones y orgullos para los corredores. Rafaela se caracteriza por su diversidad de ganadores (30 en 37 carreras) y por la cantidad de campeones que vencieron allí en los últimos 25 años.

Desde que la “máxima” dejó las carreras en ruta, en 1997, 13 pilotos se consagraron campeones de Turismo Carretera. De ellos, 11 lograron al menos 1 victoria en alguna de las 25 competencias que, en ese lapso, la categoría disputó en Rafaela. Las únicas excepciones son 2 pilotos de Ford: Juan Manuel Silva (monarca en 2005) y Mauro Giallombardo (2012). 

El Pato obtuvo 3 podios en el trazado santafesino: 3º en 2002 y 2º en 2003 y 2019. El chaqueño, además, es el dueño del récord del circuito actual (4.740 metros), cuya configuración se utiliza desde 2014. El 7 de septiembre de 2019, precisamente con el Ford de Giallombardo, marcó la pole position a 197,664 km/h. 

Por su parte, la Rana solo corrió 6 veces en Rafaela. Y no consiguió pole position, triunfos en series, victorias en Finales ni podios. Sus mejores resultados los obtuvo en 2013, cuando terminó , y en 2012, cuando culminó . En sus otras 4 participaciones, el piloto de Bernal llegó fuera del top 15 de la Final. 

Ledesma lidera la Final de Rafaela 2014
Ledesma logró la pole position y la victoria en 2014. (ACTC)

Campeones en actividad y ganadores

De los 11 campeones en la “era de los autódromos” que ganaron en Rafaela, hay 5 que ya no corren en TC. Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue el único que repitió, ya que venció en 2003 y 2005. Los otros 4 son: Juan María Traverso (Chevrolet), ganador en 1995 junto a Ángel Guerra; Diego Aventin (Ford), que festejó en 2002; Ernesto Bessone (Dodge), en 2004 y Omar Martínez (Ford), en 2015.

En las primeras 6 fechas del campeonato 2022 participaron 53 pilotos, sin contar al retirado Ortelli. De ellos, solo 6 han sido campeones de la “máxima”. Y todos saben lo que es ganar en el autódromo de Rafaela. Hubo 3 que repitieron, todos con Chevrolet: Christian Ledesma (2014 y 2021), Matías Rossi (2007 y 2012) y Agustín Canapino (2019 y 2022).

Además de los 11 campeones de TC que ganaron en Rafaela durante la “era de los autódromos”, hubo otros 4 monarcas que vencieron allí. Se trata de Juan Gálvez (Ford), Eduardo Copello (Torino), Roberto Mouras y Rubén Luis Di Palma (Chevrolet).

Los monarcas que siguen en actividad en el Turismo Carretera y que vencieron en 1 oportunidad en el legendario trazado de la “Perla del Oeste” fueron 3. Emanuel Moriatis (Ford) celebró en 2008, Norberto Fontana (Dodge) en 2009 y Mariano Werner (Ford) en 2016, en la primera edición de la “Carrera de los Millones”. 

En la 39ª visita del TC al autódromo de Rafaela (en 1998 y 2006 se suspendió la carrera), la tendencia de los campeones se ratificó. De hecho, los 2 grandes protagonistas de la carrera de 2022 fueron quienes se adueñaron de los últimos 5 títulos de la “máxima”. Agustín Canapino (Chevrolet) logró la pole position y la victoria pese a los 30 kilos de lastre. Y su escolta y gran rival en la Final resultó Mariano Werner (Ford), el actual bicampeón. 

Volver al botón superior