Los más ganadores del TC en Rafaela
Fabián Acuña y Chevrolet dominan el historial del Turismo Carretera en el autódromo de Rafaela. Entre los pilotos actuales, apenas 2 pudieron conseguir más de 1 victoria. El repaso en esta nota
El Turismo Carretera y el autódromo de Rafaela tienen en común casi 70 años de historia. La relación comenzó en 1953 con la primera carrera disputada en el Óvalo de tierra compactada y continúa hasta la actualidad. De hecho, este sábado y domingo, la “máxima” disputará su carrera número 37 en el mítico trazado santafesino.
La estadística marca una tendencia favorable a Chevrolet, que acumula un total de 17 victorias. La primera, conseguida por Carlos Marincovich (Chevitrés) el 3 de noviembre de 1968 en el óvalo sin chicanas, quedó en los registros porque fue la carrera más rápida de la historia del TC en un autódromo con 212,763 km/h de promedio.
Ford aparece en el 2º escalón con 11 triunfos. La particularidad es que Juan Gálvez le dio a la marca el último triunfo en el óvalo de tierra, mientras que Ángel Rienzi fue el primer vencedor en el óvalo asfaltado el 23 de octubre de 1966.
Por su parte, Dodge suma 5 victorias, todas ellas con el motor Cherokee. Mientras que Torino cierra el recuento con 3. Dos de ellas en los primeros años de la marca en los ’60 con Eduardo Copello y Rodolfo de Álzaga, y la última en 2017 de la mano de Emiliano Spataro con el Toro equipado con el multiválvulas Cherokee.
El Turismo Carretera estuvo 19 años sin visitar el autódromo de Rafaela desde la última carrera disputada en el óvalo completo en 1968. La “máxima” retornó recién en 1987 cuando ya se habían implementado las chicanas.
Acuña, el más ganador
Otra de las particularidades que encierra la relación entre el TC y Rafaela es que apenas 5 pilotos pudieron repetir triunfos. Quien domina este ítem es Fabián Acuña que subió 3 veces a lo más alto del podio rafaelino. Dos veces lo hizo con Chevrolet (1997 y 1999) y la siguiente con Ford (1993).
En la tabla lo siguen, con 2 victorias cada uno, Juan Gálvez (1953 y 1955 en el óvalo de tierra), Guillermo Ortelli (2003 y 2005), Matías Rossi (2007 y 2012) y Christian Ledesma (2014 y 2021). Los 2 últimos son los pilotos en actividad que más veces festejaron en este circuito.
El historial de Rafaela
Año | Piloto | Marca |
1953 | J. Gálvez | Ford |
1954 | P. Birger | Ford |
1955 | J. Gálvez | Ford |
1966 | A. Rienzi | Ford |
1967 | E. Copello | Torino |
1968 | R. De Álzaga | Torino |
1968 | C. Marincovich | Chevrolet |
1987 | R. Mouras | Chevrolet |
1993 | F. Acuña | Ford |
1994 | F. Iglesias | Chevrolet |
1995 | J. M. Traverso | Chevrolet |
1996 | R. L. Di Palma | Chevrolet |
1997 | F. Acuña | Chevrolet |
1999 | F. Acuña | Chevrolet |
2000 | M. Di Palma | Chevrolet |
2000 | J. L. Di Palma | Chevrolet |
2001 | R. Urretavizcaya | Ford |
2002 | D. Aventin | Ford |
2003 | G. Ortelli | Chevrolet |
2004 | E. Bessone | Dodge |
2005 | G. Ortelli | Chevrolet |
2007 | M. Rossi | Chevrolet |
2008 | E. Moriatis | Ford |
2009 | N. Fontana | Dodge |
2010 | J. Castellano | Dodge |
2011 | J. M. Angelini | Dodge |
2012 | M. Rossi | Chevrolet |
2013 | J. M. López | Dodge |
2014 | C. Ledesma | Chevrolet |
2015 | O. Martínez | Ford |
2016 | M. Werner | Ford |
2017 | E. Spataro | Torino |
2018 | M. Lambiris | Ford |
2019 | J. M. Urcera | Chevrolet |
2019 | A. Canapino | Chevrolet |
2021 | C. Ledesma | Chevrolet |