Turismo Carretera

Circuito de noticias del TC

En la previa de la 6ª fecha del Turismo Carretera en Rafaela, te presentamos un resumen con las últimas novedades de la “máxima”.

Este fin de semana, el Turismo Carretera desembarca en el autódromo de Rafaela para disputar la 6ª fecha del campeonato. Será la 3ª carrera especial de la temporada ya que se disputará la “Carrera de los Millones”, con un premio de 3 millones de pesos para el ganador. Para amenizar la espera del inicio de la actividad, te contamos cuáles son las últimas noticias de la “máxima”.

Toyota con el mismo reglamento

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, confirmó que para este fin de semana el Toyota Camry continuará con el mismo reglamento que utilizó en las últimas 3 carreras disputadas en Concepción del Uruguay, Toay y Termas de Río Hondo. El especialista indicó que luego del 3º puesto obtenido por Matías Rossi en Santiago del Estero, la marca no necesita retoques

Por su parte, Christian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing, reconoció en diálogo con SoloTC que con el reglamento actual “el Toyota es competitivo”. De cara a la fecha de Rafaela agregó que “va a ser un buen parámetro de análisis, porque seguimos pensando que el punto crítico del Toyota es la velocidad final. Pero bueno, trataremos de trabajar aerodinámicamente y aprovechando la succión como hacen todos para tener una buena carrera con los 2 autos”.

Ardusso con nuevo motorista

A partir de esta fecha, Facundo Ardusso contará con la atención de Aldo Fasano en el motor del Chevrolet que alista el LRD Performance. No hemos tenido excelente potencia hasta acá. En un TC tan competitivo, quizás en la clasificación aprovechando la vuelta de la goma te podés meter adelante. Pero cuando perdés grip en carrera el motor pasa a tener una gran relevancia y es ahí donde nos falta mejorar, le aseguró el Flaco a SoloTC.

Este es el 3º motorista que utiliza el piloto santafesino en las primeras 6 fechas del campeonato. Comenzó el torneo con Alfredo “Gardelito” Fernández y en la última fecha en Termas utilizó uno que le alquilaron al JP Carrera que atiende Ezequiel Giustozzi. Ardusso confía en pegar un salto de calidad que le permita meterse en los puestos de vanguardia.

Con 5 fechas disputadas marcha 21° en la tabla. Está a 32 unidades de Mariano Werner (Ford), que cierra hasta el momento el “Grupo de los 12” que está clasificando a la Copa de Oro.

Castellano se quedó sin probar

Dodge Castellano
Castellano no pudo probar antes de la carrera en Rafaela. (ACTC)

Jonatan Castellano tenía previsto realizar este miércoles una prueba con su Dodge en el autódromo de La Plata, pero debió suspenderla porque el trazado platense fue alquilado para un evento privado.  “Era una prueba importante porque en Rafaela siempre se utiliza una puesta a punto distinta y la queríamos probar. Rafaela es un circuito bueno para la marca y queríamos aprovechar eso”, le dijo Jonatan a SoloTC.

El Pinchito es el mejor representante que tiene Dodge en lo va del campeonato. En las 5 fechas disputadas fue el mejor ubicado de la marca en 4 de ellas. Está 9º en la tabla de posiciones a 65,5 puntos del líder Santiago Mangoni (Chevrolet).

El Maquin Parts armará un Toyota

Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, le adelantó en forma exclusiva a SoloTC que el equipo comenzará a armar un Toyota Camry para el 2023. Para todo el equipo es un desafío, sobre todo para nuestro técnico Carlos Caunedo. Básicamente porque es una marca nueva, que hay que desarrollar casi desde cero, así que está bueno que empecemos con ese proyecto ahora pensando en el 2023Los motores, como el resto de los autos, los haremos en nuestro taller, le dijo Soljan a STC.

El dueño del team agregó que “nosotros queremos empezar a construirlo en unos meses para tenerlo listo a más tardar en noviembre y así poder hacer pruebas e ir desarrollándolo en la pista”. A su vez, dijo que todavía no tienen definido quién será el piloto. “No hablamos con ninguno, ni siquiera los que están corriendo en nuestro equipo.. Pero si alguno quiere correr con el Toyota se charlará, sino será cualquier otro piloto, cerró.

Homenaje a Jorge Ternengo

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. La famosa CGT del Turismo Carretera. (A. Contreras/SoloTC)

El conocido “Curvón Norte” del autódromo de Rafaela lleva de ahora en más el nombre de Jorge “Nene” Ternengo. Forma parte de un homenaje que le realizó la subcomisión de automovilismo del autódromo santafesino al expiloto de la “máxima” que quedó en la historia del Turismo Carretera por ser uno de los precursores de la llegada de los Torino a la categoría.

Ternengo logró 2 triunfos en 53 carreras disputadas en el TC: Vuelta de Bahía Blanca y Vuelta de Tres Arroyos, ambas en 1967. Además logró 3 segundos puestos y 2 terceros. Su última participación en la categoría fue el 3 de octubre de 1971. Además, a lo largo de su campaña deportiva, disputó 600 carreras en motos (ganó 120). También participó en la F1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela y fue campeón en el ’69) y Sport Prototipo.

Avanza la construcción de 3 autos 0km

La estructura del Torino de Urcera.
El Toro 0km de Urcera está en proceso de enchapado. (SoloTC)

Mariano Werner, Agustín Canapino y Manu Urcera tendrán listos sus autos 0km para las próximas fechas. La escudería del entrerriano está terminando de armar el Ford con el objetivo de estrenarlo en la 7ª fecha del torneo en Concordia. Previamente, el actual bicampeón del TC planea realizar una prueba en La Plata.

Por su parte, el JP Carrera trabaja en el nuevo Chevrolet de Canapino. “El proceso de armado en el auto de Canapino viene bien, pero no estamos apurados ni tenemos un tiempo determinado para tenerlo listo. Hasta el momento no hay una fecha de estreno. Eso tiene que ver con la idea de armar el auto a conciencia”, le explicó Ariel Lucesoli, director técnico del team, a SoloTC

Por su parte, el Maquin Parts Racing trabaja a contrarreloj para terminar el nuevo Torino de Urcera que reemplazará al que destruyó en el accidente que sufrió en Toay. La idea es que Manu corra en Concordia con el Torino, pero si no llegamos será en la siguiente. En Rafaela sí o sí va a correr con el Dodge y si podemos llegar para la otra estaría buenísimo. Pero dependemos de cuándo terminen con el tema el chaperío y de otros elementos que nos tienen que llegar al taller”, le contó Horacio Soljan, dueño del equipo, a este medio.  

Volver al botón superior