Acuña: “Ser campeón del TC fue mi cuenta pendiente”
Fabián Acuña recordó su paso por el Turismo Carretera y reconoció que, pese a ganar 18 carreras, le quedó la espina de ganar un título en la “máxima”. Además contó por qué no sigue ligado a la categoría.
Fabián Acuña (57 años) dejó su huella a lo largo de sus casi 30 años como piloto de Turismo Carretera. El tandilense, que debutó en la “máxima” en 1988 y corrió sucesivamente hasta 2007, se dio el gusto de ganar y alcanzar la cifra de 295 presentaciones en la categoría. Aunque, aseguró recientemente, que su gran cuenta pendiente fue no haber sido campeón.
“Durante 4 años peleé campeonatos hasta la última fecha, y por distintas circunstancias no se me dio. En 1998 estaba muy bien, pero me pasaron algunas cosas. En una carrera en Olavarría volqué en la vuelta previa. A la siguiente en Buenos Aires venía ganando y tuve un desperfecto en el motor…Cosas que me hicieron perder la posibilidad de consagrarme”, contó en una entrevista con Elegante Sport (Tandil FM 104.1).
Ese año, el título fue a parar a manos de Guillermo Ortelli, el primero de su exitosa campaña en el TC. Casualmente, el piloto de Salto había debutado casi 4 años antes en binomio con Acuña. Fue en las 2 Horas de Buenos Aires de 1994, donde se llevaron la victoria. “Él estaba en la Fórmula Renault, lo invité a correr conmigo y por suerte pudimos ganar. Fue en el ’94, donde también pude pelear el campeonato. Se vio que de movida iba a ser muy rápido”, recordó.
“Me quedó la espina de no poder ser campeón, gané 18 carreras, hice muchos podios, peleé varios años pero no se me pudo dar. Ni siquiera tengo subcampeonatos, pero porque no me interesaban. Yo quería ser campeón o nada.
Acuña a SoloTC
Acuña afirmó que “tuve la posibilidad de pelear otros campeonatos, como el del año 1999 donde gané 3 de las últimas 4 fechas del torneo pero tampoco se me dio”. En esa temporada, el torneo fue a parar a manos de Juan María Traverso (Ford), mientras que Fabián finalizó 3º. “Quizás si hubiera existido el play off hubiera podido ganar un campeonato. Pero creo que no era para mí”, agregó.
De todos modos, Acuña reconoció que “por suerte pude ganar muchas veces. La que más recuerdo es la primera (NdeR: el 8 de noviembre de 1992 en San Lorenzo). Por una cosa u otra no se me venía dando y ese domingo se cortó la racha”. En total acumuló 18 triunfos, 10 con Ford y 8 con Chevrolet. Números que lo colocan entre los 20 más ganadores de la categoría más popular del país. Además logró 44 series y 10 pole position. Eso sí, se dio el gusto de ser campeón como director deportivo de Mauro Giallombardo en 2012.
Actualmente, sigue ligado al mundo de los fierros preparando motores para categorías zonales ya que, según contó, no puede trabajar en el Turismo Carretera. “No me permitieron hacer más TC y me acomodé a todo lo que es el zonal, que te da mucho trabajo. Pasaron algunas cosas en el medio, aunque yo no hice nada para no estar en el TC. Pero son cosas que a veces pasan, y yo no quiero mirar para atrás”, concluyó.