TC: Benvenuti, víctima de otra polémica en los boxes
A Juan Cruz Benvenuti (Torino) se le escapó la victoria en Toay durante la detención para el cambio de neumáticos, algo muy similar a lo que le ocurrió a Agustín Canapino (Chevrolet) en Neuquén. Qué pasó con Christian Ledesma (Chevrolet) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
El Turismo Carretera lleva consigo el estigma de la polémica cada vez que realiza una carrera especial. Sucedió este año en Neuquén, cuando a Agustín Canapino (Chevrolet) se le escapó la victoria porque quedó “trabado” en los boxes detrás de Julián Santero (Ford). Y se repitió en Toay, donde el que se complicó fue Juan Cruz Benvenuti (Torino), hasta entonces líder de la Final.
El neuquino largó 2º y en la 2ª vuelta superó al Titán con una precisa maniobra en el “tobogán”. Y se detuvo a cambiar los 2 neumáticos derechos en el 9º giro, en la 1ª ventana que tenía disponible. Si bien el reemplazo de las gomas fue efectivo (20s7 contra 19s9 de Canapino), la salida del box se demoró más de lo previsto porque los mecánicos debieron empujarlo para atrás, buscando que tenga ángulo de giro suficiente.
“Por ahí perdí lo que podía significar una victoria cuando Ledesma paró en el box de Pernía, no sé por qué situación. Pero me trabó la salida, como le pasó a Canapino en Neuquén, esta vez me tocó a mí. No fue intencional, pero me perjudicó”, manifestó Benvenuti en declaraciones a Máxima Velocidad (Net.TV).
Sin embargo, las imágenes muestran que Christian Ledesma (Chevrolet) se detuvo donde correspondía. Por lo tanto, entre el box del neuquino y el del marplatense había otro box, que estaba vacío. Era el de Leonel Pernía (Torino), compañero del campeón 2007 de TC en Las Toscas Racing.
Por qué Benvenuti perdió la carrera
La maniobra que definió la carrera tuvo un episodio previo que explica en parte lo que sucedió después. Juan Cruz Benvenuti (Torino) ya estaba detenido cuando Gastón Mazzacane (Chevrolet) confundió su box, acaso por los mecánicos de Las Toscas Racing que en ese momento señalizaban a Christian Ledesma (Chevrolet).
El Rayo realizó la maniobra de ingreso justo por delante de Benvenuti, aunque tenía que detenerse 9 boxes más adelante. Mazzacane siguió su marcha cuando se dio cuenta. Pero eso le restó margen de maniobra a Ledesma, quien venía pegado al ex F1. Así, el marplatense estacionó su Chevy levemente cruzada, lo que complicó la salida de Benvenuti.
La detención del neuquino -contando desde el ingreso hasta la salida de los boxes- resultó 5 segundos más lenta que la de Canapino, a quien le llevaba 8 décimas en la vuelta anterior. Eso le costó perder 3 posiciones en los boxes, ya que volvió a la pista en el 4º lugar, detrás de Canapino, Mangoni y Josito Di Palma (Ford).
“Lo que me pasó en Neuquén, ahora me vino a favor. El gran candidato era Benvenuti, que tenía un mejor auto y me pasó con una gran maniobra. Pero pude recuperar la punta en los boxes con una muy buena parada”, destacó el Titán, a la postre ganador, en Máxima Velocidad (Net.TV).