TC Pick Up: por qué con más potencia fueron más lentas
La ACTC realizó cambios en el reglamento técnico del TC Pick Up que redundaron en un incremento de potencia para este año. Sin embargo, en la 1ª fecha el tiempo de la pole position en La Plata resultó 1s2 más lento que en la temporada pasada. En esta nota te contamos qué pasó.
Para este año, la ACTC eliminó el sistema de bridas que rigió en los motores de TC Pick Up hasta la temporada 2021. Esto permitió que los multiválvulas -los mismos que emplea el Turismo Carretera y el TC Pista- ganasen entre 25 y 30 caballos. Ahora las camionetas cuentan con una potencia que ronda los 450 HP.
“Hemos eliminado las bridas y la carburación ahora va ídem al TC, aunque con un régimen menor. Los motores se han equiparado a través del régimen máximo de vueltas pero con las trompetas originales que tienen los carburadores 48-48”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Pese al incremento de potencia, no se bajó el récord en el autódromo de La Plata. Por el contrario, se estuvo lejos del 1m30s099 que marcó Mariano Werner (Toyota Hilux) el 9 de octubre de 2021, en la anterior presentación del TCPU en el “Mouras”. En la 1ª fecha de este año, Andy Jakos (Toyota) registró 1m31s219 y fue 1s120 más lento. ¿Cómo es posible?
“Entendemos que los tiempos no se mejoraron porque el neumático tenía una performance menor a la del año pasado. Y en eso tiene que ver el grip de la goma. El proveedor (N. de la R.: Pirelli) entregó una partida, que es homogénea en todo su lote, cuyo compuesto evidentemente es más lento que el de 2021”, indicó Iuliano.
Se trata de un detalle clave en un circuito “goma-dependiente” como La Plata. Lo cierto es que hasta que las TC Pick Up no vuelvan a girar en el “Mouras”, este fin de semana, cuando se lleve a cabo la 2ª fecha, no será posible inferir si se bajarán los tiempos. “No podemos saber qué partida de neumáticos habrá en esta carrera”, manifestó el jefe técnico de la ACTC.