Los buzos antiflama del TC
Están construidos por unas 60 piezas y confeccionados con 10 metros de tela ignífuga. Detalles de los trajes que protegen a los pilotos del fuego.
Los trajes antiflama son el escudo clave para proteger a los pilotos de unos de los enemigos más temidos en el automovilismo: el fuego. Están fabricados con materiales ignífugos, que retardan la acción de las llamas y la trasmisión del calor. Y se complementan con la capucha, la ropa interior y los guantes que tienen las mismas propiedades.
Los trajes están confeccionados por unas 60 piezas y requieren aproximadamente de 10 metros de tela ignífuga, entre las 3 capas de tejido que llevan. Todos los materiales cuentan con las más altas certificaciones internacionales en materia de seguridad. Y pesan 1 kilo, dependiendo del diseño y el modelo.
Tienen una capa exterior que es de un material tejido tipo sarga de Nomex, una intermedia que es un material no tejido mezcla aramida y para-aramida, y una interna es de un tejido de punto de Nomex. Las 3 telas son ignífugas y en conjunto combaten al transmisión térmica del calor por el aire que queda entre ellas.
Los puños son de Nomex, con un bajo porcentaje de elastano que le aporta elasticidad. Los cierres son de bronce y la cinta que los integra es de Nomex. Los hilos de las costuras también son de Nomex. Mientras que los hilos de los bordados son de Viscosa FR y solo pueden aplicarse en la capa externa del buzo (no se puede bordar las 3 capas juntas). El valor de los buzos de alta gama ronda los 1500 dólares.
Nomex es una marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas, desarrollado a principio de la década del ‘60 por DuPont. Actualmente hay varias empresas que lo comercializan.
Con el OK de la FIA
La homologación FIA consiste en aprobar 3 test: uno contra el fuego, otro de transmisión térmica y por último uno de tracción (para comprobar que los materiales y costuras no ceden ante esfuerzos).
La norma FIA exige que los trajes protejan al piloto durante 11 segundos antes de que éste sufra quemaduras de 2º grado.
Antes los ensayos ignífugo se hacían incendiando un maniquí y lavando varias veces la prenda en lavarropas industriales, pero ahora se toman muestras de distintas partes del traje para someterlas a los análisis.
FIA homologa solo materiales que son ignífugos por naturaleza, sin ningún agregado. Los retardantes no están permitidos porque se van con los lavados.
El test de la FIA exige un mínimo de 12 segundos a 250°C sin que la tela se carbonice a perfore.
Ropa ignífuga con efecto refrescante
La ropa interior ignífuga es obligatoria por norma FIA, y es muy importante para ampliar el escudo de transmisión térmica ante un incendio, porque agrega una capa más de material y de aire a las 3 que tiene el buzo. La armadura de los pilotos ante el fuego incluye también capucha y guantes confeccionados con material ignífugo, y botas.
La ropa interior también está confeccionada con Nomex o meta para-aramida (que es el material original) y tiene un gramaje mínimo exigido por FIA.
El cuello, las muñecas y los tobillos son zonas vulnerables si no se coloca bien la ropa interior. Esas zonas deben estar superpuestas siempre por 2 prendas de protección, explican los fabricantes.
Cuando la temperatura corporal central alcanza o supera los 39°C, el piloto puede experimentar fatiga muscular, dificultad para concentrarse e incluso pérdida de la conciencia. Por eso el uso de ropa interior refrigerante ayuda a mantener la temperatura corporal.
Algunos fabricantes ofrecen prendas interiores con microcápsulas de mentolado que a medida que aumenta la temperatura del cuerpo del piloto se van eliminando y generan un efecto refrescante. Es un proceso de tintorería que tiene una vida útil de 6 lavados aproximadamente.
Así es la vestimenta ignífuga que usan los pilotos del Turismo Carretera. Diseñadas con materiales ultraligeros, con multicapa transpirables, preparados para poder efectuar una regulación efectiva de la temperatura corporal. Y hasta tienen tejido interno ultra soft con proceso refrescante que otorga confort.