TC Pick Up: las Toyota oficiales, más fuertes que el tricampeón Gianini
El Toyota Gazoo Racing Argentina fue el amplio dominador de la apertura del TC Pick Up, acentuando una tendencia que -más allá de un nuevo título de Juan Pablo Gianini- se había visto en la parte final de la temporada 2021. El tricampeón atraviesa una inédita racha.
En la 1ª fecha de 2021, el Toyota Gazoo Racing Argentina debutó en TC Pick Up con la pole position de Mariano Werner y el 3º puesto de Andrés Jakos. Sin embargo, en la carrera el entrerriano se retrasó por una falla en el motor y Andy abandonó tras un toque. En la apertura de 2022, también realizada en La Plata, todo salió perfecto para Toyota.
Werner fue el piloto con más pole position (5) y victorias (2) -en este caso junto a Diego Ciantini (Hilux)- de la temporada 2021. Y Jakos compartió con Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) el liderazgo en el rubro podios. Sin embargo, el título -deserción del entrerriano en el Coronación mediante- volvió a quedar en manos del saltense.
Las posibilidades de los representantes de Toyota de destronar al piloto del JPG Racing parecen haber crecido esta temporada. No solo porque reforzaron el equipo con Hernán Palazzo (3º piloto oficial) y Marcos Quijada (semioficial). Sino porque el pasado fin de semana en el “Roberto Mouras” se mostraron más rápidos que el tricampeón, tanto en la clasificación como en la carrera.
El sábado, Jakos encabezó el tercer 1-2 del Toyota Gazoo Racing Argentina en pruebas de clasificación. El domingo, Werner doblegó a Andy en la largada para consumar el segundo 1-2 en Finales de la escuadra oficial. Ambos pilotos se escaparon mucho del resto, al punto que Agustín Martínez (Ford Ranger) -el 3º- llegó a más de 10 segundos.
Gianini, un paso atrás de las Toyota
El rendimiento de las Toyota oficiales viene creciendo desde fines del año pasado. En las últimas 2 visitas a La Plata, lograron el 1-2 en clasificación y en carrera. Además, al menos una de las Hilux del TGRA superó a Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) en las últimas 4 pruebas de clasificación. De hecho, se quedaron con 3 de las 4 últimas pole position.
Si bien los números de Juampi en el TC Pick Up siguen siendo excelentes, su sello ya no es la contundencia sino la regularidad. Por caso, lleva 11 clasificaciones sin obtener la pole position: la última fue en el Coronación de 2020. Y acumula 10 carreras sin triunfos, desde la 1ª fecha de 2021. Desde su debut en TCPU, nunca había estado más de 3 fechas sin ganar.
“Estamos bien, esto recién comienza”, dijo Gianini tras culminar 4º en la apertura del torneo 2022. El interrogante que surge luego de esta 1ª fecha con marcado dominio de Werner y Jakos, es si alguien podrá sumarse a la lucha por el título. Cabe recordar que el año pasado la disputa en las instancias finales se resolvió entre ellos 3.
¿Habrá un cuarto en discordia?
Entre los pilotos que ya saben lo que es ganar más de 1 vez en TC Pick Up hay varios en condiciones de ser protagonistas en la pelea por el campeonato. Por ejemplo, Matías Rodríguez y Diego Ciantini (Toyota Hilux) y Valentín Aguirre y Gastón Mazzacane (VW Amarok).
No obstante, el que más cerca estuvo de Werner y Jakos en la 1ª fecha fue un debutante de solo 19 años: Agustín Martínez (Ford Ranger). La estelar aparición del Gurisito, respaldado por su padre Omar Martínez (Ford Ranger), podría enriquecer la áspera batalla entre los pilotos de Toyota y Gianini.