TC: Toyota va a Neuquén con más alerón y mayor potencia
La ACTC le otorgó beneficios reglamentarios a los Toyota Camry. Van a usar un spoiler más largo y un difusor del carburador más grande. “Se pegó un salto de calidad”, reconoció Cristian Kissling, director técnico del TGR.
Los Toyota Camry estrenarán beneficios reglamentarios en la 2ª fecha del Turismo Carretera que se disputará este fin de semana en Neuquén. Los autos conducidos por Matías Rossi y Andrés Jakos contarán con un spoiler más largo y un difusor del carburador más grande con respecto al debut de la marca en Viedma.
¿El objetivo? “Darle a la marca herramientas necesarias para que recupere la competitividad”, destacó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC. Es que el estreno de los Toyota Camry en la apertura del campeonato fue muy flojo.
La diferencia entre los autos de punta y los de la marca japonesa estuvo entre 1s6 y 2s0. Jakos clasificó 42° y Rossi 44°. En la Final, el Misil avanzó hasta el puesto 18° mientras que Andy arribó 27°.
La inestabilidad en el tren trasero fue el punto más crítico que detectó Cristian Kissling, director técnico de Toyota Gazoo Racing. Es por eso que en la prueba que se hizo el martes pasado en la Plata bajo la supervisión de la Técnica de la ACTC se colocó un spoiler de 1.520 milímetros de largo, una medida que amplía en 200 mm al que fue utilizado en el circuito patagónico (1.320 mm).
A simple vista genera la impresión de ser más extenso que el de las otras marcas. Sin embargo es el mismo que utilizan Dodge y Chevrolet. También se desplazó 50 mm más hacia atrás para generar más carga aerodinámica. La amplitud de las dimensiones del spoiler, además de generar mayor carga trasera, les permitirá a los técnicos trabajar con más ángulos para ajustar la puesta a punto.
“Mejoró bastante la carga trasera y se pudieron corregir las tendencias que mostró el auto. Ese fue el objetivo al que apuntábamos y que era el problema crítico que venimos teniendo desde las pruebas en Rafaela, Paraná y La Plata, y luego en la 1ª fecha en Viedma”, le contó Cristian Kissling, director técnico de TGR, a SoloTC.
A su vez, el especialista aseguró que “la ida de cola se redujo bastante, al Camry se lo notó más noble y estable. Para mí nos sigue faltando, pero se pegó un salto de calidad”.
En cuanto a la modificación en el carburador, a partir de esta carrera, los motores Cherokee que equipan a los Camry van a llevar un difusor de 38 mm en reemplazo del de 32 mm que usaron en Viedma. Es la misma medida que llevan los motores de Ford, Dodge y Torino. En tanto que Chevrolet mantiene el de 32 mm.
Con este combo, Kissling le dijo a SoloTC que “vamos a cortar la mitad de la diferencia en la que estaban los Toyota con respecto al debut en Viedma. Ahora tenemos una buena base en la que trabajar. Hasta que no se llegue a un parámetro reglamentario definitivo iremos cambiando todos los valores de alineación y puesta punto. Es como un volver a empezar todo el tiempo”.
Por lo pronto, Rody Agut, motorista de ambos autos, reveló que en la prueba en el rolo que realizaron con el auto de Rossi con el nuevo difusor, el multiválvulas ganó alrededor de 5 caballos con respecto a la fecha anterior. Otro parámetro que sirve para vislumbrar que, a priori, los Toyota Camry van a tener otro semblante en Centenario.