Kissling: “Al Toyota Camry se lo notó más noble y estable”
Cristian Kissling, director técnico de Toyota Gazoo Racing, analizó la prueba que realizaron con el Toyota Camry en La Plata. A Neuquén van con modificaciones reglamentarias.
La escudería Toyota Gazoo Racing realizó este martes en La Plata un nuevo ensayo con el Toyota Camry conducido por Andrés Jakos. El test fue supervisado por Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC. Para la carrera de Turismo Carretera este fin de semana en Neuquén los autos de la marca irán con un spoiler más ancho y el difusor del carburador más grande.
El objetivo del ensayo fue mejorar la inestabilidad en el tren trasero. Este era el punto crítico desde que el Camry pisó la pista por primera vez en la prueba de pretemporada que se realizó en Rafaela. Por la mañana se hicieron tiradas en el “Kilómetro” del trazado platense, y por la tarde el auto giró en la totalidad del circuito.
Al auto se le colocó un spoiler de 1.520 milímetros de largo, medida que utilizan Chevrolet y Dodge. El nuevo spoiler es 200 milímetros más ancho con respecto al que utilizaron en el debut de la 5ª marca el pasado 13 de febrero en Viedma, que tenía una medida de 1.320 milímetros.
A su vez, se desplazó 50 mm más hacia atrás para generar más carga. Las dimensiones mucho más generosas en este elemento aerodinámico, además de generar mayor carga trasera, les permitirá a los técnicos trabajar con más ángulos para ajustar la puesta a punto.
“Mejoró bastante la carga trasera y se pudieron corregir las tendencias que mostró el auto. Ese fue el objetivo al que apuntábamos y que era el problema crítico que venimos teniendo desde las pruebas en Rafaela, Paraná y La Plata, y luego en la 1ª fecha en Viedma”, le contó Cristian Kissling, director técnico de TGR, a SoloTC.
Por pedido de Alejandro Iuliano probaron un deflector en el techo, similar al que utilizan Ford y Torino, para evaluar el rendimiento del Camry con este elemento. “Fue a modo de ensayo, para tener un parámetro de los valores y ver si más adelante hace falta implementarlo. En Centenario no se va a usar”, le explicó Kissling a SoloTC.
A su vez, se trabajó con diferentes modelos de trompas y diversas configuraciones, con el propósito de equilibrar las cargas aerodinámicas delanteras y traseras. “Una vez que logramos eso, pusimos énfasis en la parte mecánica. La ida de cola se redujo bastante, al Camry se lo notó más noble y estable. Para mí nos sigue faltando, pero se pegó un salto de calidad”, agregó Kissling.
Por su parte, al multiválvulas Cherokee se le reemplazó el difusor del carburador de 32 milímetros que utilizó en Viedma y se colocó uno de 38 mm (la medida que utilizan Ford, Dodge y Torino), medida que también se testeó en las pruebas de Rafaela y Paraná.
Kissling le reveló a SoloTC que con este paquete de medidas, el Camry mejoró la performance y el tiempo fue 1 segundo más bajo que el registrado por Matías Rossi en la prueba que realizó el pasado 8 de febrero. “La Plata es muy cambiante, pero la realidad es que con Rossi hicimos un tiempo de 1m28s7 y con Andy ese tiempo bajó 1 segundo”, explicó.
“Con el spoiler más ancho y el difusor más grande vamos a cortar la mitad de la diferencia en la que estaban los Toyota con respecto al debut en Viedma”.
Kissling a SoloTC
Por último, el DT de Toyota Gazoo Racing dijo que “con el spoiler más ancho y el difusor más grande vamos a cortar la mitad de la diferencia en la que estaban los Toyota con respecto al debut en Viedma. Ahora tenemos una buena base en la que trabajar. Hasta que no se llegue a un parámetro reglamentario definitivo iremos cambiando todos los valores de alineación y puesta punto. Es como un volver a empezar todo el tiempo”, cerró.