TC: así será la carrera especial de Neuquén
El Turismo Carretera disputará este fin de semana en Centenario la 1ª fecha del Torneo de Carreras Especiales. Será con el formato conocido del cambio obligatorio de 2 neumáticos, pero el reglamento de la competencia tendrá un par de novedades. En esta nota te contamos todos los detalles.
La ACTC definió los lineamientos deportivos que tendrá la carrera especial de Neuquén, a disputarse este domingo 6 de marzo. La 2ª fecha del campeonato 2022 de Turismo Carretera tendrá como particularidad la obligación de detenerse en los boxes para cambiar los 2 neumáticos del lado derecho. En esta nota te contamos las novedades y todos los detalles de la 1ª carrera del Torneo de Carreras Especiales.
> Los pilotos se dividirán en 2 grupos (par e impar) de acuerdo a la numeración del box que les depare el sorteo, que será el miércoles 3 a las 16:30 en la ACTC.
> Habrá que cambiar los 2 neumáticos derechos entre la 9ª y la 20ª vuelta. Los autos ubicados en boxes impares deberán detenerse en los siguientes giros: 9, 11, 13, 15, 17 y 19. Los de boxes pares, en las vueltas 10, 12, 14, 16, 18 y 20.
> Los únicos trabajos que se permitirán en ese momento será la limpieza del parabrisas y de la entrada de aire al canalizador del radiador. Cualquier otra tarea deberá efectuarse dentro del box.
> Un máximo de 4 colaboradores podrá trabajar durante la detención obligatoria. Uno será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha. Dos estarán a cargo del cambio de los neumáticos. El restante operará el criquet hidráulico (único permitido).
> Las cubiertas extraídas deberán quedar acostadas. Y las tuercas no pueden dejarse tiradas en el piso. Además, 2 de ellas (1 delantera y 1 trasera) tienen que ser entregadas al veedor.
> La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes de Neuquén será del auto que comienza a realizar la maniobra de salida tras el cambio de las 2 gomas.
Será la 5ª carrera especial de TC con el formato de cambio obligatorio de 2 neumáticos. La 1ª fue en Olavarría 2017 y se impuso Matías Rossi (Ford). Las otras 3 se realizaron en Centenario, entre 2018 y 2020. Los ganadores fueron Jonatan Castellano (Dodge), Valentín Aguirre (Dodge) y Juan Cruz Benvenuti (Torino).
Las novedades de esta edición
> Para intensificar los controles, la ACTC estableció una novedad: cada piloto deberá colocar en la marquesina del box una cámara GoPro orientada hacia la zona de detención del auto. Este dispositivo será de uso exclusivo de los comisarios deportivos y la CAF.
> Cada auto deberá llevar una luz LED. Que emitirá una luz verde al largarse la Final de Neuquén y pasará a rojo una vez consumado el cambio de neumáticos (en otras ediciones se usó de otra manera).
> En caso de intervención del auto de seguridad, los boxes se cerrarán. Si esto ocurriese en las vueltas 19 y/o 20, al reanudarse la carrera se permitirá el recambio por 2 giros más, siempre con el criterio de pares e impares.
> Otra de las novedades es que el auto que quede detenido en el circuito podrá ser remolcado hasta los boxes para ser reparado y así continuar en carrera. En ese caso, se le contabilizará la vuelta. Este formato se venía usando en ediciones anteriores del Desafío de las Estrellas.
> El sábado de Neuquén se llevarán a cabo 2 pruebas obligatorias para la práctica del cambio de los 2 neumáticos.
El Torneo de Carreras Especiales seguirá el 17 de abril en Toay, donde también habrá cambio obligatorio de 2 neumáticos. La 3ª fecha será el 29 de mayo en Rafaela, con un premio económico especial en juego. Y culminará el 7 de agosto en El Villicum, donde se largará por sorteo, habrá cambio de neumáticos y recarga de combustible.