De Benedictis ganó una accidentada Final del TC en Viedma
Juan Bautista De Benedictis ganó una carrera accidentada del Turismo Carretera que se definió en el final y así rompió una racha de casi 9 años sin triunfos. Tuvo un duro duelo con Agustín Canapino, que derivó en un fuerte accidente del tetracampeón.
Juan Bautista De Benedictis (Ford) ganó en la apertura del campeonato 2022 de Turismo Carretera en Viedma y se llevó la Copa Rus Agro. El necochense se quedó con la victoria sobre el final de una carrera muy accidentada, que anteriormente tuvo como líderes a Agustín Canapino (Chevrolet) y Santiago Mangoni (Chevrolet).
Jonito, que largó 3º y solo lideró la vuelta final de la carrera, fue escoltado por los Torino de Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino. El piloto de Villa La Angostura había largado en la 7ª posición, mientras que el joven de Rivera, que venía de ganar el GP Coronación 2021 en San Juan, avanzó 11 posiciones desde el 14º lugar.
Agustín Canapino (Chevrolet) era el gran candidato a quedarse con la victoria en la apertura del torneo. El arrecifeño ganó la serie más rápida y picó en punta ganándole el duelo al Ford de Juan Pablo Gianini. En total, el Titán lideró casi el 90% de la competencia, incluso prevaleciendo en cada uno de los 3 relanzamientos que hubo después de las neutralizaciones por el ingreso del auto de seguridad.
El accidente de Canapino
Sin embargo, en la vuelta 20 Juan Tomás Catalán Magni quedó en la banquina y se produjo la 4ª neutralización en la competencia. Así se esfumó la diferencia que Canapino le llevaba a De Benedictis, quien había saltado al 2º puesto luego del retraso de Gianini por problemas en la temperatura de su Ford. Y en la reanudación se produjo el quiebre.
El toque entre ambos ocurrió a 2 giros del cierre, en la 2ª curva del circuito, y el que se llevó la peor parte fue Canapino ya que perdió el control del auto y recibió un fuerte impacto del Dodge de Jonatan Castellano en la parte frontal. El incidente provocó una carambola con el pelotón que venía detrás, en la que se vieron involucrados Leonel Pernía, Marcelo Agrelo, Christian Ledesma y Facundo Ardusso.
El 4 veces campeón del Turismo Carretera debió ser asistido por Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC, quien realizó un diagnóstico inicial del estado del piloto: “Sufrió traumas en los empeines y los testículos. Pero está bien, lúcido, no creo que haya fracturas”, declaró en ACTC Media TV. El arrecifeño fue llevado a la sala de atención médica para un control más exhaustivo y luego se dirigió a su motorhome. Finalmente se determinó que sufrió trauma de empeine y tobillo derecho, y leve trauma testicular.
“La primera curva me la hizo difícil pero traté de aguantarla. En la 2ª me fue llevando a lo sucio y pensé en aguantarla para que me quede la otra curva para mí. Y ahí se engancharon los autos. Si fuera otro piloto lo entendería, pero en el caso de Agustín él podría haberlo evitado. Entiendo que no lo hizo con intención, de hecho quedó con el auto muy dañado”, manifestó Jonito acerca del toque que cambió el rumbo de la carrera.
Un par de horas más tarde, Canapino publicó en sus redes sociales: “Quiero contarles que estoy bien, con dolores y los pies inflamados. Pero nada grave. Cuando se enganchan las gomas delanteras algo se rompió en la dirección que la trabó. Por eso quedo con el volante fijo y no pude hacer nada. Quedé regalado y fue un golpazo. Por suerte al ser frontal, y con la gran seguridad de los autos, solo fueron golpes. Estoy muy triste, venía ganando con contundencia y me vuelvo sin nada con el auto destruido. Pero mirando el lado positivo, podría haber sido mucho peor”.
Acerca de la seguridad de los autos de TC, a partir de este año es obligatorio el uso de un dispositivo de protección de las piernas. Un elemento que fue desarrollado para que, ante un impacto, absorba energía, las piernas queden contenidas y no golpeen contra las partes del auto. Esto es lo que probablemente evitó que Canapino sufra lesiones de mayor gravedad.
Jonito corrió muy bien. Pagó caro el incidente con Canapino, pero se pudo recuperar y tuvo la suerte que otros autos se quedaron sin combustible y pudo ganar. Pero en condiciones normales estaba para ganar. Viene bien para el equipo que anímicamente venía golpeado. Arrancamos el año con muchas expectativas.
Omar Martínez a SoloTC
Los últimos golpes de escena
En la pista, Santiago Mangoni, coequipier de Canapino en el JP Carrera, logró saltar a la punta seguido por Mauricio Lambiris (Ford), Benvenuti y De Benedictis. La carrera, que a partir de esta temporada tiene un total de 25 vueltas se extendió hasta el giro 27. Y en ese lapso pasó de todo.
El balcarceño lideró durante 3 vueltas con el auto de seguridad en la pista. Pero en el reinicio, en la vuelta 26, tanto Mangoni como Lambiris se retrasaron casi en forma simultánea con fallas en sus autos. De esta manera, De Benedictis, que había superado a Benvenuti unos metros antes, se encontró con la pista libre y una victoria que se hizo esperar por casi 9 años.
La 2ª fecha del Turismo Carretera se disputará el 5 y 6 de marzo en Centenario (Neuquén). Será la primera carrera especial de las 4 pautadas para este campeonato, con el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos.
Final – TC – 1ª fecha – 27 vueltas- Viedma
Pos | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | De Benedictis J. B. | F | 52m48s057 |
2 | Benvenuti J. C. | T | 0s455 |
3 | Todino G. | T | 1s512 |
4 | Santero J. | F | 1s939 |
5 | Lambiris M. | F | 2s473 |
6 | Mangoni S. | CH | 2s527 |
7 | Gini E. | T | 2s669 |
8 | Urcera J. M. | T | 3s029 |
9 | Ebarlín J. J. | CH | 3s563 |
10 | Fontana N. | CH | 4s042 |
11 | Werner M. | F | 4s451 |
12 | Costanzo P. | T | 4s672 |
13 | Di Palma L. J. | F | 4s994 |
14 | Alaux S. | CH | 5s549 |
15 | Gianini J. P. | F | 5s907 |
16 | Bonelli N. | F | 6s828 |
17 | Ponce De León, G. | F | 7s058 |
18 | Rossi M. | T | 7s337 |
19 | Nolesi M. | F | 7s612 |
20 | Jalaf M. | F | 8s133 |
21 | Aguirre V. | F | 8s511 |
22 | Carinelli A. | CH | 8s793 |
23 | Agrelo Marcelo | T | 10s024 |
24 | Ruggiero A. | F | 10s042 |
25 | Trosset N. | F | 12s404 |
26 | Pernía L. | T | 1 V |
27 | Jakos A. | T | 1 V |
28 | Canapino A. | CH | 5 V |
29 | Ledesma C. | CH | 5 V |
30 | Castellano J. | D | 5 V |
31 | Ardusso F. | CH | 5 V |
32 | Ciantini D. | D | 7 V |
33 | Catalán Magni J. T. | F | 8 V |
34 | De Carlo D. | CH | 8 V |
35 | Londero A. | T | 9 V |
36 | Della Motta F. | D | 11 V |
37 | Dose C. | CH | 13 V |
38 | Moriatis E. | F | 14 V |
39 | Iribarne F. | D | 14 V |
40 | Bruno J. M. | T | 15 V |
41 | Mazzacane G. | CH | 16 V |
42 | Landa M. | T | 18 V |
43 | Ramos C. I. | D | 21 V |
44 | Ponte M. | CH | 21 V |
45 | Ferrante G. | T | 23 V |
46 | Trucco J. M. | D | 25 V |
47 | Cotignola N. | T | 26 V |
48 | Candela K. | F | 27 V |
Campeonato – TC – Disputada 1 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | De Benedictis, J. B. | F | 45 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 41 |
3 | Todino, G. | T | 37 |
4 | Lambiris, M. | F | 36,5 |
5 | Santero, J. | F | 35 |
6 | Mangoni, S. | Ch | 33,5 |
7 | Urcera, J. M. | T | 31 |
8 | Gini, E. | T | 30,5 |
9 | Ebarlín, J. J. | Ch | 28 |
10 | Fontana, N. | Ch | 26 |
11 | Werner, M. | F | 26 |
12 | Gianini, J. P. | F | 25 |
13 | Costanzo, P. | T | 23,5 |
14 | Alaux, S. | Ch | 22,5 |
15 | Bonelli, N. | F | 22,5 |
16 | Di Palma, L. J. | F | 22 |
17 | Ponce de León, G. | F | 18 |
18 | Rossi, M. | T | 17 |
19 | Nolesi, M. | F | 16 |
20 | Agrelo, M. | T | 15,5 |