Turismo Carretera

TC en Viedma: la previa de la apertura del campeonato

El Turismo Carretera abre este sábado el 81° campeonato de su historia. Cronograma, inscriptos, horarios de tv en vivo y toda la data previa.

El Turismo Carretera abre la temporada 2022 en el autódromo de Viedma con la disputa de la Copa Rus Agro. A partir de este sábado 12 de febrero, la “máxima” comenzará a disputar el 81° campeonato de su historia. Una cifra que la convierte en la categoría más antigua del mundo. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para seguir de cerca toda la actividad del fin de semana.

50 inscriptos

La 1ª fecha tendrá un total de 50 participantes, una cifra que el TC no alcanzaba desde el 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo. Es el comienzo de temporada con el parque más numeroso de los últimos 11 años.

En Viedma se produce el retorno de 10 pilotos: Santiago Mangoni, Emanuel Moriatis, Christian Dose, Diego De Carlo, Lionel Ugalde, Nicolás Cotignola, Juan Martín Bruno y Facundo Della Motta. Además vuelven Matías Rossi y Matías Jalaf quienes no participaron de ninguna carrera en el certamen anterior.

A su vez, debutan 4 que ascienden del TC Pista: Kevin Candela, Federico Iribarne, Augusto Carinelli y Christian Ramos. Gastón Crusitta, otro de los habilitados a ascender a la “máxima”, recién se sumará en las próximas fechas.

Werner al lado del Ford de TC
El bicampeón Werner fue el último ganador en Viedma. (SoloTC)

Cambios en el reglamento

La ACTC aplicó una modificación en el sistema de lastre para el TC y TC Pista. Se estableció que no se cargarán kilos durante las últimas 5 carreras del campeonato, correspondientes a la disputa de la Copa de Oro. El cambio solo se aplica en el minitorneo. Es decir que el sistema de lastre durante la Etapa Regular se mantiene intacto. Por la 1ª victoria se suman 20 kilos; en la , otros 10 kilos y por la 5 kilos extra. Por lo tanto, el tope es de 35 kilos

Hasta el año pasado, los que lograban triunfos -sin importar la cantidad- en la fase previa comenzaban la Copa con 20 kilos de lastre. Y en el minitorneo se replicaba la escala (20 + 10 + 5) de la ER, con un máximo de carga de 55 kilos. Que era de 35 kg en el caso de los que no hubiesen ganado en las primeras 10 fechas del torneo. 

La gran novedad es que a partir de este año todos los pilotos disputarán la Copa sin kilos extra. De esta manera, los que ganen en la Etapa Regular no serán “penalizados”. Y lo mismo sucederá en el minitorneo, puesto que los ganadores en esa instancia no sumarán lastre. Por lo tanto, todos los pilotos -estén o no en la Copa- estarán en igualdad de condiciones en las últimas 5 carreras

Toyota, la 5ª marca del TC

Este fin de semana se produce el debut del Toyota Camry, la 5ª marca que llega al Turismo Carretera de la mano de Toyota Gazoo Racing. Son 2 autos conducidos por Matías Rossi y Andrés Jakos bajo la atención del Dole Racing. La dirección técnica está a cargo de Cristian Kissling y la motorización es de Rody Agut.

El Toyota Camry en el box de Viedma
Uno de los 2 Toyota Camry que hará su estreno en Viedma. (SoloTC)

Los Toyota Camry fueron construidos sobre la base de la estructura Torino y llevan multiválvulas Cherokee. A fines de enero se realizaron 2 pruebas organizadas por la ACTC en Rafaela y Paraná con el objetivo de estudiar la performance del Camry y adaptar el reglamento técnico con las otras 4 marcas.  

El desembarco del Camry será un hecho histórico en la “máxima” ya que desde 1981 que no había una 5ª marca en la categoría. La última vez había sido el 20 de septiembre de 1981, por la 2ª fecha del Torneo “Antonio Lizeviche-Víctor Emilio Galíndez”. En esa competencia participó Nicolás Cachi Mauro a bordo de un Peugeot 504.

Más actividad en pista

A partir de este año, las series y la Finales volverán a tener más vueltas. Las selectivas de la “máxima” tendrán un total de 5 giros (uno más que en 2021), mientras que las carreras serán a 25 vueltas (5 más que el año pasado), a excepción de Toay donde serán 30. El tiempo límite seguirá siendo de 50 minutos. Y si al momento de cumplirse la totalidad de giros está el AS en la pista, se podrán agregar un máximo de 3 vueltas, o hasta cumplir 1 vuelta de velocidad pura.

A su vez, se agregó una tanda más de entrenamientos de 10 minutos a la actividad del sábado. Es decir que tanto en el TC como en el TC Pista habrá un total de 3 ensayos previos a la clasificación.

El circuito

  • Autódromo: “Ciudad de Viedma”, Río Negro.
  • Extensión: 4.118 metros.
  • Vueltas: 25 (102,950 km).
  • Velocidad máxima: 245 km/h.
  • 8 curvas
  • Último ganador: Mariano Werner (Ford), el 31 de octubre de 2021.

Horarios de transmisión

La ACTC anunció que la clasificación del sábado en Viedma, que en primera instancia solo iba a ser transmitida en forma gratuita por la plataforma Motor Play, finalmente también irá en vivo por la TV Pública y por DeporTV. Acá los horarios del fin de semana:

Sábado 12 de febrero
11:00 a 13:00 – Motorplay.tv
15:30 a 17:00 – TV Pública, DeporTV y Motorplay.tv

Domingo 13 de febrero
09:00 a 11:00 – Motorplay.tv
11:00 a 14:30 – TV Pública y Motorplay.tv

Cronograma TC y TC Pista – 1ª fecha – Viedma

Sábado 12 de febrero
08:40 a 08:50 – 1° entrenamiento TCP (Grupo A)
08:53 a 09:03 – 1° entrenamiento TCP (Grupo B)

09:08 a 09:18 – 1° entrenamiento TC (Grupo A)
09:21 a 09:31 – 1° entrenamiento TC (Grupo B)

09:35 a 10:05 – 2° entrenamiento TCP (Grupo A)
10:08 a 10:38 – 2° entrenamiento TCP (Grupo B)

10:45 a 11:00 – 2° entrenamiento TC (Grupo A)
11:03 a 11:18 – 2° entrenamiento TC (Grupo B)

11:23 a 11:53 – 3° entrenamiento TCP (Grupo A)
11:58 a 12:28 – 3° entrenamiento TCP (Grupo B)

12:33 a 13:03 – 3° entrenamiento TC (Grupo A)
13:06 a 13:36 – 3° entrenamiento TC (Grupo B)

15:35 a 15:43 – Clasificación TCP (1° tercio)
15:46 a 15:54 – Clasificación TCP (2° tercio)
15:57 a 16:05 – Clasificación TCP (3° tercio)

16:10 a 16:18 – Clasificación TC (1° cuarto)
16:21 a 16:29 – Clasificación TC (2° cuarto)
16:32 a 16:40 – Clasificación TC (3° cuarto)
16:43 a 16:51 – Clasificación TC (4° cuarto)

Domingo 13 de febrero
09:05 a 09:20 – 1ª serie TCP (5 vueltas)
09:30 a 09:45 – 2ª serie TCP (5 vueltas)

09:55 a 10:10 – 1ª serie TC (5 vueltas)
10:20 a 10:35 – 2ª serie TC (5 vueltas)
10:45 a 11:00 – 3ª serie TC (5 vueltas)

12:10 a 12:50 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
13:20 a 14:10 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)

Inscriptos

PilotoMarca
1Mariano WernerFord
2Mauricio LambirisFord
3Agustín CanapinoChevrolet
4Juan Pablo GianiniFord
5Luis José Di Palma (h)Ford
7Leonel PerníaTorino
9Marcelo AgreloTorino
10Jonatan CastellanoDodge
11Christian LedesmaChevrolet
14Esteban GiniTorino
15Gastón MazzacaneChevrolet
19Emanuel MoriatisFord
20Diego CiantiniDodge
23Nicolás BonelliFord
25Juan José EbarlínChevrolet
28Santiago MangoniChevrolet
31Norberto FontanaChevrolet
38Pablo CostanzoTorino
44Facundo Della MottaDodge
47Christian DoseChevrolet
53Juan T. Catalán MagniFord
54Nicolás CotignolaTorino
56Germán TodinoTorino
68Julián SanteroFord
75Sergio AlauxChevrolet
77Augusto CarinelliChevrolet
79Mathías NolesiFord
83Facundo ArdussoChevrolet
87Juan Martín TruccoDodge
88Martín PonteChevrolet
95Marcos LandaTorino
96Juan Cruz BenvenutiTorino
99Juan Martín BrunoTorino
101Lionel UgaldeTorino
103Christian RamosDodge
111Federico IribarneDodge
114Gastón FerranteTorino
115Diego De CarloChevrolet
116Alan RuggieroFord
117Emiliano SpataroTorino
122Andrés JakosToyota
129Nicolás TrossetFord
133Valentín AguirreFord
134Matías JalafFord
157Juan B. De BenedictisFord
161Kevin CandelaFord
177Ayrton LonderoTorino
229Gabriel Ponce de LeónFord
231José Manuel UrceraTorino
317Matías RossiToyota
Volver al botón superior