TC: por 1ª vez, la Copa de Oro se disputará sin lastre
La ACTC decidió que este año todos los pilotos disputarán las últimas 5 carreras sin lastre, estén o no en la Copa de Oro. En esta nota te contamos cómo quedó el sistema de peso por performance.
El 27 de diciembre pasado la ACTC publicó los reglamentos deportivos de 2022 para Turismo Carretera y TC Pista, con la misma escala de lastre que en 2021. Sin embargo, a pocos días de la 1ª fecha en Viedma se confirmó que ambas categorías tendrán cambios. Una situación que era previsible cuando el ente fiscalizador oficializó variantes en el peso por performance para el TC Mouras y el TC Pista Mouras.
El cambio que instrumentó el ente fiscalizador atañe únicamente al minitorneo que define al campeón de cada categoría. Esto implica que el sistema de lastre durante la Etapa Regular se mantiene intacto. Es decir, por la 1ª victoria se suman 20 kilos; por la 2ª, otros 10 kilos y por la 3ª, 5 kilos extra. Por lo tanto, el tope es de 35 kilos.
Hasta 2021 inclusive, tanto en el Turismo Carretera como en el TC Pista, los que lograban triunfos -sin importar la cantidad- en la Etapa Regular comenzaban la Copa con 20 kilos de lastre. Y en el minitorneo se replicaba la escala (20 + 10 + 5) de la ER, con un máximo de carga de 55 kilos. Que era de 35 kg en el caso de los que no hubiesen ganado en las primeras 10 fechas del torneo.
La gran novedad es que a partir de este año todos los pilotos disputarán la Copa sin kilos extra, como en el TCM y TCPM. De esta manera, los que ganen en la Etapa Regular no serán “penalizados”. Y lo mismo sucederá en el minitorneo, puesto que los ganadores en esa instancia no sumarán lastre. Por lo tanto, todos los pilotos -estén o no en la Copa- estarán en igualdad de condiciones en las últimas 5 carreras.
Desde que se instauró la Copa de Oro (2008), el máximo lastre que estableció el reglamento para dicha esa instancia fue de 100 kilos y se dio en 2009. El menor tope para el peso por performance, en tanto, rigió entre 2010 y 2012, con 30 kilos. En 2021, el tope fue de 55 kilos.