La 3ª entrega de los repasos estadísticos de cada marca en el 80° Campeonato Argentino de Turismo Carretera corresponde a Torino. En esta nota, reseñamos la performance de los Toros y sus pilotos durante la temporada 2021, en la que tuvieron una representación histórica. Aunque en la lucha por el título no tuvieron el protagonismo del torneo 2020.
El campeonato
Por 1ª vez desde 2016, Torino no tuvo pilotos entre los 5 mejores del campeonato. Hace 5 años el más destacado había sido Norberto Fontana (13º). En 2021 ese mérito fue de Leonel Pernía (Las Toscas Racing), que terminó 7º. El tandilense también resultó el mejor en la Copa de Oro (7º).
No obstante, Torino volvió a tener 3 pilotos en el top 10 del campeonato, algo que no sucedía desde 2017. Además, la marca protagonizó un año récord en la cantidad de representantes en la Copa de Oro. En total fueron 5: 3 clasificaron por su desempeño en la Etapa Regular y los 2 restantes lo hicieron a través de los “3 de Último Minuto”.
Además de Pernía, los que disputaron el mini torneo fueron Marcos Landa, Marcelo Agrelo, Esteban Gini (3UM) y Juan Cruz Benvenuti (3UM). El único que llegó al Coronación sin posibilidades de ser campeón fue Landa. Paradójicamente, el piloto del Renault Torino Team fue el 1º clasificado de la marca a la Copa. Y el que obtuvo la mejor posición transitoria en el torneo: 2º luego de la 4ª fecha.
Las victorias de Torino
Torino resultó la 3ª marca más ganadora de 2021. Con 2 triunfos en 15 carreras, tuvo su menor porcentaje de victorias (13,3%) de los últimos 5 años. Es decir, desde 2016, cuando solo consiguió 1 éxito en 16 fechas: Josito Di Palma, con el Sprint Racing.
La 1ª victoria se dio en Paraná, gracias a una gran maniobra que le permitió a Juan Cruz Benvenuti (Renault Torino Team) superar en la última vuelta a Mariano Werner. Fue la única vez que el subcampeón 2020 terminó una Final entre los 5 mejores.
Germán Todino, en su 1ª temporada completa en TC, fue el otro ganador de Torino. El piloto de Rivera se impuso en la 3ª y última visita a El Villicum. Fue su único top 5 con el Maquin Parts Racing, equipo al que se sumó desde la 6ª fecha, ya que antes estuvo en el Alifraco Sport.
Torino también resultó la 3ª marca con más triunfos en series. Consiguió 5 y nunca pudo vencer en la más veloz, por lo que nunca un piloto de la marca largó la Final desde la pole position. El único que repitió fue Todino (2). También ganaron Benvenuti (1), Leonel Pernía (1) y Esteban Gini (1).
Las carreras
Torino consiguió 6 podios en la temporada 2021 y se ubicó 3ª en la estadística de marcas. En ninguna de las 15 carreras tuvo más de 1 representante en el podio. Algo que no sucede desde el 8 de noviembre de 2020 en La Plata, con Juan Cruz Benvenuti (2º) y Esteban Gini (3º).
El piloto con más podios fue Leonel Pernía, que fue 2º en Concordia y en Viedma. Otros 4 pilotos se repartieron los 4 restantes. Esteban Gini terminó 3º en La Plata y Marcos Landa llegó 2º en El Villicum I. Y como ya citamos, Juan Cruz Benvenuti ganó en Paraná y Germán Todino, en el Premio Coronación.
El Toro resultó la marca que menos vueltas lideró (11) en las Finales de 2021. Las 10 últimas en San Juan III, con Todino, y la última en Paraná, con Benvenuti. Aunque nunca lideró, Pernía resultó el mejor Torino en 4 Finales, más que nadie. Lo siguieron Gini y Todino (3 veces cada uno), Marcelo Agrelo y Benvenuti (1 cada uno).
El mejor resultado global de Torino se dio en Paraná, donde tuvo 5 autos entre los 10 mejores. Algo que no sucedía desde Termas de Río Hondo 2015. En tanto, lo peor de 2021 fueron tres 9º puestos. En Concepción del Uruguay y San Nicolás II, con Landa, y en Posadas, con Gini.
Las clasificaciones
En este apartado, Torino fue la marca menos efectiva. Apenas obtuvo 1 pole position y la alcanzó con Germán Todino en El Villicum III. Así, cortó una racha de 17 clasificaciones sin lograr el “1”. El anterior había sido Juan Cruz Benvenuti en La Plata II 2020.
Solo 2 veces en 2021 hubo 2 pilotos de la marca en el top 5 de clasificación: Viedma (Leonel Pernía se ubicó 3º y Esteban Gini, 5º) y San Juan III (Todino fue 1º y Marcos Landa, 4º). Gini resultó el mejor representante del Toro en 5 clasificaciones y lideró esta estadística. Lo siguieron Pernía (4), Benvenuti (2), Landa (1), Marcelo Agrelo (1) y Todino (1).
En tanto, los peores desempeños de Torino en clasificación sucedieron en los 2 circuitos con mayor promedio de velocidad del calendario. En Buenos Aires, Benvenuti quedó 10º, a 0s914 de la pole position. Y en Toay, Pernía se ubicó en la misma posición, a 0s522 del mejor tiempo.
Los pilotos
La temporada 2021 contó con la participación de 15 pilotos de Torino, es decir, 2 más que en 2020. El promedio fue de 12,6 autos por fecha, una media que solo superó Ford (14,6). La marca “perdió” a 2 pilotos respecto de 2020: Facundo Ardusso (se fue a Chevrolet) y Diego Ciantini (a Dodge).
En tanto, fueron 4 los que se sumaron a las huestes del Toro. Matías Rodríguez llegó luego de correr con Dodge en 2020. Germán Todino y Marcos Landa ascendieron desde el TC Pista, donde ambos ya representaban a la marca. Por último, Juan Martín Bruno debutó con Torino en San Luis (12ª fecha).
Este año la marca alcanzó un hito histórico: contó con la representación más numerosa de los últimos 45 años, con 14 pilotos. Sucedió en 4 ocasiones: San Nicolás I, Concepción del Uruguay, Paraná y San Luis. En el otro extremo, la cifra más baja se dio en el Premio Coronación, donde solo hubo 9 Torino.
Los 15 pilotos que corrieron con Torino en 2021
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
2 | J. C. Benvenuti | 13º | 15 | 1º |
6 | E. Gini | 14º | 15 | 3º |
20 | L. Pernía | 7º | 15 | 2º |
26 | E. Spataro | 35º | 15 | 12º |
27 | F. Della Motta | 43º | 12 | 14º |
36 | P. Costanzo | 37º | 13 | 7º |
37 | N. Cotignola | 38º | 14 | 14º |
43 | M. Rodríguez | 45º | 6 | 10º |
56 | G. Todino | 12º | 15 | 1º |
95 | M. Landa | 8º | 15 | 2º |
99 | J. M. Bruno | – | 3 | 24º |
100 | C. Okulovich | 42º | 12 | 12º |
101 | L. Ugalde | 40º | 10 | 20º |
114 | G. Ferrante | 29º | 15 | 11º |
127 | M. Agrelo | 9º | 15 | 5º |