Presentamos el 2º de los 4 repasos estadísticos (uno por cada marca) sobre el 80° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En esta ocasión, nos ocupamos de la performance de Chevrolet y sus pilotos durante la temporada 2021. Un año que quedará marcado a fuego en la historia por haber sido el último de Guillermo Ortelli como piloto activo.
El campeonato
Por 2º año consecutivo Chevrolet no se quedó con el “1” ni con el “2”. Algo que no sucedía desde 2005 y 2006. El mejor ubicado en el campeonato resultó Agustín Canapino, que terminó en el 3º lugar. Entre los 10 primeros solo hubo otro piloto de la marca: Facuando Ardusso (6º). El santafesino fue el mejor en la Copa de Oro (4º), por delante del Titán (5º).
Canapino, que se convirtió en el Chevrolet más destacado en 4 de los últimos 5 años, ganó la Etapa Regular. Y lo hizo con 1 fecha de anticipación. Pero, tal como sucedió con José Manuel Urcera en 2019, ese dominio no tuvo su correlato en la Copa de Oro. Perdió el liderazgo en la 1ª fecha del mini torneo (abandono en Rafaela por rotura del motor) y ya no la recuperó.
Chevrolet tuvo 4 representantes en la Copa de Oro, la cifra más baja desde que existen los “3 de Último Minuto” (2014). Uno de ellos clasificó a través de los “3UM”: Christian Ledesma. Los otros fueron Canapino, Ardusso y Gastón Mazzacane. El Rayo resultó el único que arribó sin posibilidades de ser campeón al GP Coronación.
Las victorias de Chevrolet
En el rubro triunfos no le fue tan mal a Chevrolet al terminar el año como la 2ª marca más ganadora. Logró 5 victorias y su porcentaje se situó en el 33,3%, el más efectivo para la marca desde 2016 (56,2%). Ganó las 2 primeras fechas (la vez anterior había sido en 2016), pero no registró éxitos en las 4 últimas.
Christian Ledesma fue el más ganador de los pilotos de Chevrolet: venció en Concordia y en Rafaela. Aunque, curiosamente, en ninguna de las 2 cruzó 1º la meta… También festejaron Agustín Canapino (La Plata), José Manuel Urcera (Buenos Aires) y Gastón Mazzacane (El Villicum I). El Rayo resultó 1 de los 2 nuevos ganadores del TC en 2021.
Al igual que con las Finales, Chevrolet se ubicó 2º entre las marcas más ganadores de series (11). Pero lejos de Ford, que se impuso 22 veces. Ardusso y Canapino se adjudicaron 3 series cada uno; Mazzacane, 2; Urcera, Ledesma y Santiago Mangoni, en tanto, ganaron 1 cada uno.
Las carreras
Chevrolet tuvo pilotos en el podio en 11 de las 15 carreras. Llamativamente, 3 de sus 4 ausencias se dieron en las últimas 3 fechas. Solo 1 vez ubicó más de 1 representante entre los 3 mejores: en Rafaela, donde logró su único 1-2 con Christian Ledesma y Facundo Ardusso.
Agustín Canapino obtuvo 5 de los 12 podios de Chevrolet (el 41,6% del total) en 2021. Gastón Mazzacane, Christian Ledesma y Facundo Ardusso lograron 2 cada uno. El restante lo consiguió José Manuel Urcera. Al igual que el marplatense, Manu solo subió al podio cuando ganó.
El rionegrino fue el piloto de la marca que más vueltas lideró (28) en Finales. Pero 20 de ellas fueron en Rafaela, donde luego lo excluyeron. Eso deja como virtual líder en este apartado a Mazzacane, con 23. Detrás, se ubican Canapino (20), Norberto Fontana (7), Ledesma (2) y Ardusso (1).
Canapino resultó el mejor de la marca en 6 de las 15 Finales. Según la cantidad, lo siguieron Ledesma y Mazzacane (3 veces cada uno), Ardusso (2) y Urcera (1). Son los mismos pilotos que figuraron en esta estadística en 2020, con 1 excepción: no estaba Ardusso (no corría con Chevrolet) pero sí Santiago Mangoni, con la Chevy que Facu manejó en 2021.
Los peores resultados de Chevrolet fueron los 6º puestos en San Nicolás II y El Villicum III, con Mazzacane y Ardusso, respectivamente. El piloto del Dole Racing consiguió en Posadas el único récord de vuelta del Chivo en 2021.
Las clasificaciones
Con 3 pole position, Chevrolet compartió el 2º lugar en la estadística con Dodge. Y lo consiguió con 3 pilotos distintos. Agustín Canapino dominó la clasificación en La Plata; Gastón Mazzacane, en Posadas, y Santiago Mangoni, en Rafaela (tras la exclusión del Ford de Nicolás Bonelli).
Justamente en el veloz circuito santafesino se registró el mejor resultado global de Chevrolet en clasificación. Allí logró el 1-3-4-5. En tanto, los peores desempeños de la marca en esa instancia fueron tres 5º puestos. Se trata de los de Mazzacane en El Villicum II; Canapino en San Luis y José Manuel Urcera en El Villicum III.
El Titán se erigió en el representante más destacado de Chevrolet en 6 de las 14 clasificaciones (en el “Desafío de las Estrellas” no hubo). Lo escoltó Facundo Ardusso, con 3. Más atrás quedaron Mazzacane y Urcera, con 2 cada uno, y Mangoni, con 1.
Los pilotos
Hubo 14 pilotos que corrieron con Chevrolet, la misma cantidad que en 2020. Respecto del año pasado, no estuvieron Mariano Altuna y Laureano Campanera, que se retiraron. Y llegaron Facundo Ardusso y, para las 2 últimas fechas, Martín Ponte. De los 8 que disputaron las 15 carreras, solo Guillermo Ortelli no llegó nunca en el top 10.
Chevrolet tuvo un promedio de 10,8 pilotos por fecha y fue la 3ª marca más numerosa, luego de Ford (14,6) y Torino (12,6). La mayor cantidad de representantes se dio en La Plata, San Nicolás I, Rafaela y Toay, con 12. El número más bajo fue 10 y ocurrió en 6 ocasiones.
Los 14 pilotos que corrieron con Chevrolet en 2021
Nº | Piloto | Camp. | Part. | Mejor |
3 | José Manuel Urcera | 24º | 15 | 1º |
5 | Christian Ledesma | 11º | 15 | 1º |
7 | Gastón Mazzacane | 15º | 15 | 1º |
10 | Santiago Mangoni | 28º | 14 | 5º |
28 | Norberto Fontana | 31º | 15 | 10º |
34 | Juan José Ebarlín | 25º | 15 | 6º |
48 | Christian Dose | 47º | 4 | 26º |
72 | Martín Serrano | 49º | 1 | 29º |
75 | Sergio Alaux | 39º | 12 | 8º |
83 | Facundo Ardusso | 6º | 15 | 2º |
86 | Agustín Canapino | 3º | 15 | 1º |
88 | Martín Ponte | – | 2 | 24º |
91 | Guillermo Ortelli | 30º | 15 | 13º |
115 | Diego De Carlo | 44º | 11 | 21º |