Los hermanos Ochoa, juntos en la escalera hacia el TC
Joaquín debutó con una contundente victoria en el TC Mouras. Benjamín dio su primer paso en el TC Pista Mouras. Ambos corren con Ford, bajo el techo del Catalán Magni Motorsport. Y comparten el mismo sueño: llegar al Turismo Carretera.
En el automovilismo existen incontables historias de lazos familiares. Padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos, unidos por una pasión que muchas veces resulta difícil de explicar. Para los hermanos Joaquín y Benjamín Ochoa, los autos de carrera son algo más que el deporte que los apasiona. Es el conducto que los reconecta y les permite estrechar aún más el vínculo preexistente.
Joaquín (19 años) es el flamante ganador de la apertura del 19º campeonato de TC Mouras que se disputó el pasado 16 de enero en La Plata. Resultado que lo convirtió en el 8º ganador debutante en la historia de la categoría. Benjamín (16) le sigue los pasos, ya que el pasado fin de semana hizo su estreno en el TC Pista Mouras. Los 2 corren con Ford bajo el techo del Catalán Magni Motorsport.
Por supuesto que viajan juntos desde su Viedma natal. Siempre bajo el atento cuidado de sus padres Marisol y Hugo. Este último, además de también ser piloto, forma parte de la Comisión Normalizadora de la Cámara Auto Moto Club del Valle Inferior, que interviene sobre el autódromo de Viedma. Hugo corrió en TC Mouras en 2017 y en 2021 compitió al TC Pick Up.
Esta no es la primera vez que comparten un fin de semana de carrera. De hecho, en temporadas anteriores hasta fueron rivales en la pista compitiendo en el Turismo Regional de Viedma y el Zonal 2000 Pampeano. Ahora, no solo son compañeros de equipo, sino que además los une el mismo sueño: llegar al Turismo Carretera.
Joaquín, a paso firme
Joaco, como le dicen en la familia, es el más experimentado de los hermanos Ochoa. En 2021 peleó el campeonato del TC Pista Mouras (finalizó 3º en la Copa de Plata) y logró el ascenso al TCM. Inició el torneo a bordo del mismo Ford que usó el año pasado, y lo hizo nada menos que ganando de punta a punta la Final de 16 vueltas.
“Antes de empezar el fin de semana no pensaba en ganar. Sabía que llegaba a una categoría como el TC Mouras que estaba en otro nivel con respecto al TC Pista Mouras. Pero desde el momento que tiramos el auto en pista noté que tenía un auto competitivo y que yo, a su vez, me pude adaptar a la nueva potencia”, le contó a SoloTC.
De todas maneras, Joaquín reconoció que “todo se me facilitó el domingo con las incidencias que hubo en la primera serie (se despistaron los 4 primeros) y el recargo a Chansard que me permitió ganar la 2ª batería. Todo eso me dio la posibilidad de largar adelante la Final y sacarle jugo al gran potencial que tenía mi Ford”.
El triunfo, inesperado en la previa, modificó radicalmente sus objetivos. Porque ya sin la mochila de tener que salir a buscar la victoria que lo habilita a ser campeón, su estrategia de ahora en más será diferente. “Ahora voy a correr más tranquilo en función de poder entrar a la Copa de Oro. El objetivo será sumar fuerte, intentar ganar la Etapa Regular y después sí pensar en el campeonato”, aseguró Ochoa.
A sumar experiencia
Benjamín tuvo su primer contacto con un auto de estas características en diciembre del 2021 pasado cuando giró en el autódromo de La Plata con el Ford de su hermano. Después de alcanzar tiempos lógicos, la familia se convenció de que debía pegar el salto desde las categorías zonales al TCPM. Su última experiencia las había tenido en la Copa Bora donde disputó 2 carreras: ganó 1 y terminó 2º en la otra.
Su debut fue de menor a mayor. Rompió el motor en la prueba del jueves que lo privó de poder girar más tiempo. Algo clave para alguien que tiene que sumar experiencia. “Son autos difíciles de manejar, pero me adapté muy bien. El jueves no pude girar mucho por la rotura del motor, pero en los 3 días siguientes giré mucho y me fui acostumbrando con el rendimiento”, dijo el menor de los Ochoa.
No obstante, clasificó 10º entre 18 participantes. Arribó 6º en la segunda serie y cerró el domingo en el 10º lugar de la Final. “Loun buen resultado, aunque podría haber estado un poco más adelante si no se me hubiera puesto el auto de costado en el curvón o no hubiera recibido el toque del Gatito Nimo. Pero por ser mi debut, estoy conforme”, aseguró Benja.
Acerca de contar con el asesoramiento de su hermano, Benjamín expresó que “está bueno tenerlo al lado porque me va marcando algunos detalles que me sirven para corregir. Lo mismo ocurre con el técnico Juan Manuel Bouvier y Juanto Catalán Magni. Los 3 me ayudan a acortar el camino de adaptación”.
Más allá de las cuestiones deportivas, los hermanos Ochoa viajan a las carreras con la premisa de disfrutar desde el minuto cero. “Es algo que siempre nos inculcan nuestros viejos. Quieren que disfrutemos y vivamos al máximo el día a día, porque no todos tienen la posibilidad de estar donde nosotros llegamos. A veces nos miramos y no podemos creerlo, cuando pensamos que en algunos años podemos llegar al Turismo Carretera. Ojalá podamos hacerlo juntos…”, cerró Joaquín, revelando el sueño que también comparten en familia.
Por Ariel Caltana
STC Content Lab