TC: Werner y Lambiris, la victoria por sobre los puntos
En la historia de la Copa de Oro del Turismo Carretera hubo solo 2 casos en los que el piloto que más puntos sumó en la tabla de posiciones no pudo ser campeón. Ocurrió con Werner en 2010 y con Lambiris en el actual certamen.
Para ser campeón en el Turismo Carretera hay que cumplir con un requisito imprescindible: ganar al menos 1 carrera durante la temporada. Mariano Werner (Ford) y Mauricio Lambiris (Ford) son los protagonistas de los únicos 2 casos en la historia de la Copa de Oro donde pese a haber sumado más puntos en la tabla de posiciones, no lograron consagrarse porque no consiguieron la victoria habilitante.
El primer caso se registró en la edición 2010. Werner y Agustín Canapino (Chevrolet) llegaron a la última fecha con grandes chances de ganar el minitorneo, sin embargo los 2 debían la victoria reglamentaria. Finalmente, el arrecifeño ganó la Final y se llevó la primera de las 4 copas que tiene en su vitrina. Werner arribó 2°.
Sin embargo, en la tabla de la Copa el que más puntos acumuló a lo largo de las 5 carreras fue el piloto entrerriano. Alcanzó un total de 110,75 contra los 101,5 de Canapino. Para la tabla general del campeonato, la ACTC había establecido que el campeón sumara 100 puntos extras.
Eso le permitió a Canapino quedar al tope de las posiciones con 315,5 unidades. Caso contrario, la posición de privilegio la hubiera ocupado Gabriel Ponce de León (Ford) –ganador de la Etapa Regular- quien sumó 221,5 puntos a lo largo del año. Mientras que Werner quedó 3° con 209,25.
El segundo antecedente se registró en este certamen 2021 que finalizó el 5 de diciembre en San Juan. Werner llegó como líder de la Copa con 16,5 puntos de diferencia sobre Lambiris, que para quedarse con la corona debía ganar sí o sí el Gran Premio Coronación. Pero el uruguayo finalizó 2º en una polémica definición con Germán Todino (Torino), con un toque incluido.
Con los puntos acumulados, el piloto del Lüsqtoff Racing quedó al tope de las posiciones en el petit certamen con 198 puntos. Apenas 0,75 de ventaja sobre Werner quien finalmente se alzó con el bicampeonato porque contaba con el triunfo habilitante (ganó 4 veces en el año).
Es más, a diferencia de lo que ocurrió en el certamen 2010, Lambiris también fue el que más unidades cosechó en la tabla anual con un total de 463 puntos. Aunque Werner quedó en lo más alto porque se le contabilizaron 200 puntos extras que suma cada piloto que gana la Copa de Oro desde el 2013 a la actualidad.