Germán Todino: “Me había puesto como objetivo ganar en mi primer año en TC”
Luego de conseguir algunos resultados destacados y de otros parciales que no se concretaron, Germán Todino le contó a SoloTC que su 1ª victoria en Turismo Carretera “fue un desahogo para todos”.
“No sé si andaré bien de entrada, pero creo que voy a andar bien”, le anticipó Germán Todino (21 años) a SoloTC antes del comienzo de la temporada de Turismo Carretera. El piloto de Rivera (provincia de Buenos Aires) debutó ganado su serie y con un 4º puesto en la carrera de La Plata y terminó el año con 1 triunfo en El Villicum. Apenas 15 carreras como titular le bastaron para alcanzar su 1ª victoria en el TC.
“Pasó todo muy rápido, pero yo sabía que la victoria podía llegar a venir. Y llegó rápido. Habíamos andado bien, habíamos estado cerca de subir al podio y del triunfo, así que me había puesto como objetivo ganar en mi primer año en TC. Trabajamos mucho para lograrlo”, le contó el piloto de Rivera a SoloTC luego de convertirse en el 219º ganador en la historia del TC.
Si bien no pudo clasificar a la Copa de Oro, como se había propuesto, Todino consideró que “fue una temporada muy buena, espectacular. Tal vez hubo carreras en las que pudimos haber andado muy bien, pero por diferentes razones no se nos dio. Por eso fui a buscar la victoria. Fue un desahogo para todos”, indicó quien terminó 12º en el campeonato.
El piloto del Maquin Parts Racing, donde seguirá en 2022, es uno de los mejores graduados de la escalera del TC. De hecho, es apenas el 2º que ganó en las 4 categorías de autos de la ACTC: el 1º fue Santiago Mangoni. Para Germán, lo más difícil de su 1ª temporada en la “máxima” fue “sacar la vuelta rápida, que es lo que siempre me costó un poquito, y el estado físico, dos cosas con las que estuvimos trabajando”.
Entre las 4 categorías de autos de la ACTC, Germán Todino suma 69 carreras y 10 triunfos como piloto titular. El detalle es el siguiente: TC Pista Mouras, 3 victorias en 15 competencias; TC Mouras, 4 en 15; TC Pista, 2 en 24 y Turismo Carretera, 1 en 15.
La lucha entre Todino y Lambiris
Hasta el Premio Coronación, el mejor resultado en clasificación para Germán Todino había sido el 7º puesto en San Nicolás II. Fue su 1ª carrera con el Maquin Parts Racing, equipo al que se incorporó luego de haber disputado las 5 primeras fechas con el Alifraco Sport. En la 3ª visita del año a El Villicum, el bonaerense sorprendió con su 1ª pole position en TC.
“Tuve el mejor auto del año a la hora de la vuelta rápida. En las anteriores no me quedaba el coche 100% como me gusta para clasificar en el TC, con lo que eso implica. es dificilísimo y clave para el resto del fin de semana. Esta vez el Torino nos quedó bien y lo supimos aprovechar”, expresó el 10º ganador de 2021 en la “máxima”.
Como en su serie intervino el auto de seguridad, a Todino le tocó largar la Final en la 2ª posición detrás de Mauricio Lambiris (Ford). Fue en la pelea con el uruguayo que en la 8ª vuelta se suscitó el toque que el piloto del Lüsqtoff Racing consideró que condicionó sus posibilidades de ganar y ser campeón. Convencido de que no tuvo responsabilidad y determinado a ganar, Germán fue por el triunfo.
“Mi auto funcionaba mucho mejor que el de Lambiris. Creo que él venía haciendo lo que podía. Me cuidé de no ir al roce en la largada y en las primeras vueltas, pero de mitad de carrera en adelante fui a buscar la victoria. Hicimos una gran maniobra y él me respetó muy bien”, destacó Todino, que es el 2º piloto que gana con Torino en TC y TCP; el otro es Juan Cruz Benvenuti.
Germán Todino disputó su 1ª carrera de Turismo Carretera en los 1000 Kilómetros de 2017, como invitado de Camilo Echevarría (Chevrolet). Con 16 años y 11 meses y 25 días se convirtió en el debutante más joven de la historia. Un año después, también en los 1000K, corrió el Ford de Nicolás Bonelli.