TC Pick Up: guía, cronograma y TV para San Juan
La categoría llega por 1ª vez a San Juan para coronar a su campeón 2021, con Mariano Werner y Juan Pablo Gianini como grandes favoritos y separados por apenas 1 punto. Toyota va por su 1ª corona en la ACTC en una carrera que tendrá 30 camionetas, igualando así el récord histórico del TCPK.
El Campeonato Shell de TC Pick Up define este fin de semana en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum” su campeón. La 10ª y última fecha de la temporada 2021 promete una definición apasionante. Si bien son 14 los pilotos que tienen posibilidades de lograr la corona de la categoría más novel de la ACTC, hay claramente 2 grandes favoritos.
Son Juan Pablo Gianini, bicampeón del TC Pick Up, y Mariano Werner, campeón de Turismo Carretera y con grandes chances de retener el título de la “máxima”. Desde la 1ª fecha ambos mostraron que eran los grandes candidatos. Y en la pista fueron protagonistas de varias polémicas que hasta merecieron la intervención de la CAF de la ACTC.
Una diferencia ínfima
El entrerriano (Toyota Hilux) llega a San Juan con 1 punto de ventaja sobre el saltense (Ford Ranger). El tercero en discordia es Andrés Jakos (Toyota Hilux), que está a 15 unidades de su compañero de equipo. Nicolás Pezzucchi (Nissan Frontier) y Gastón Rossi (Fiat Toro) están a 26, pero su rendimiento en las últimas fechas no estuvo a la altura de los 3 pilotos que los preceden en la Copa Shell.
En el circuito cuyano habrá 63 puntos en juego: 3 en la clasificación y 60 en la Final. Aunque Werner se quede con el mejor tiempo en la clasificación, un triunfo de Gianini lo consagrará campeón sin importar el resultado de su rival. Es que el piloto de Toyota podría comenzar la Final con un máximo de 4 unidades de ventaja y la diferencia entre el 1º y el 2º puesto en San Juan es de 4,5 puntos.
Shell acompaña a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
Récord de TC Pick Up en San Juan
En su 1ª presentación en El Villicum, el TC Pick Up presentará 30 camionetas. De esta manera, la categoría igualará su récord histórico de participantes, registrado el 4 de junio de 2021 en el autódromo de La Plata (3ª fecha). En esta oportunidad se producirá 1 debut, 2 regresos y 2 ausencias.
Marcos Castro será el 21º debutante de la temporada 2021. El necochense correrá con la Toyota Hilux del LCA Racing, que previamente manejaron Nicolás Trosset (8 fechas) y Martín Vázquez (1). El piloto de Derqui será 1 de los ausentes respecto de la carrera Viedma. El otro es Juan Garbelino (Ford Ranger del Octanos Competición).
Santiago Álvarez y el JP Carrera regresan al TCPK después de 5 fechas. El piloto de Ferré esta vez no correrá con una Toyota Hilux que utilizó en la 3ª y 4ª fechas sino con la Ford Ranger que fuera de Diego Martínez. El otro piloto que concretará su retorno es Mariano Oyhanart, con la Ford Ranger de su propio equipo.
El circuito
Circuito: “San Juan-Villicum”.
Extensión: 4.254 metros.
Curvas: 14.
Combustible: 3 litros Shell V-Power por vuelta.
Velocidad: baja.
Vueltas: 20 (63,81 km).
Récord: es la 1ª presentación del TC Pick Up en El Villicum.
Las 5 carreras de TC Pick Up fuera de La Plata
Fecha | Circuito | Ganador |
18/08/2019 | Río Cuarto | J. P. Gianini (FR) |
06/10/2019 | Centenario | J. C. Benvenuti (TH) |
27/09/2020 | San Nicolás | M. Rodríguez (TH) |
27/09/2020 | San Nicolás | M. Rodríguez (TH) |
07/11/2021 | Viedma | M. Werner (TH) |
Horarios de TV
Sábado
11:00 a 13:00 – Por DeporTV – Motorplay.tv
14:30 a 17:00 – Por TV Pública – Motorplay.tv
Domingo
11:00 a 15:00 – Por TV Pública – Motorplay.tv
Viernes 26 de noviembre
16:00 a 16:20 – Entrenamiento I (Grupo B)
16:25 a 16:45 – Entrenamiento I (Grupo A)
18:10 a 18:30 – Entrenamiento II (Grupo B)
18:35 a 18:55 – Entrenamiento II (Grupo A)
Sábado 27 de noviembre
09:40 a 10:00 – Entrenamiento III (Grupo B)
10:05 a 10:25 – Entrenamiento III (Grupo A)
11:47 a 12:07 – Entrenamiento IV (Grupo B)
12:10 a 12:30 – Entrenamiento IV (Grupo A)
15:35 a 15:43 – Clasificación (Grupo C)
15:46 a 15:54 – Clasificación (Grupo A)
15:57 a 16:05 – Clasificación (Grupo B)
Domingo 28 de noviembre
14:15 a 14:45 – Final (15 vueltas o 30 minutos)
Nº | Piloto | Marca |
1 | J. P. Gianini | Ford Ranger |
2 | M. Rodríguez | Toyota Hilux |
3 | M. Werner | Toyota Hilux |
4 | G. Mazzacane | VW Amarok |
6 | O. Martínez | Ford Ranger |
10 | F. Pérez | Ford Ranger |
11 | N. Pezzucchi | Nissan Frontier |
13 | L. Ventricelli | Ford Ranger |
14 | Ch. Dose | Chevrolet S10 |
18 | M. Ferrando | Toyota Hilux |
21 | D. Ciantini | Toyota Hilux |
22 | M. Oyhanart | Ford Ranger |
27 | G. Rossi | Fiat Toro |
33 | A. Miserda | Ford Ranger |
54 | H. Ochoa | Chevrolet S10 |
64 | F. Morillo | Fiat Toro |
66 | J. Jack | Fiat Toro |
69 | E. Mion | Ford Ranger |
72 | S. Álvarez | Ford Ranger |
77 | A. Carinelli | Toyota Hilux |
79 | F. Chapur | Nissan Frontier |
81 | L. Carabajal | Nissan Frontier |
83 | M. Jalaf | Toyota Hilux |
86 | R. Risatti | Toyota Hilux |
112 | M. Selva | Toyota Hilux |
113 | P. Boero | Toyota Hilux |
115 | D. De Carlo | VW Amarok |
121 | F. De Benedictis | Ford Ranger |
122 | A. Jakos | Toyota Hilux |
193 | M. Castro | Toyota Hilux |
Copa Shell – Disputadas 2 de 3 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | M. Werner (*) | TH | 89 |
2º | J. P. Gianini (*) | FR | 88 |
3º | A. Jakos (*) | TH | 74 |
4º | N. Pezzucchi (*) | NF | 63 |
5º | G. Rossi | FT | 63 |
6º | F. Pérez | FR | 59 |
7º | M. Rodríguez | TH | 50 |
8º | F. De Benedictis | FR | 49 |
9º | O. Martínez (*) | FR | 49 |
10º | D. De Carlo | VW | 46 |
11º | G. Mazzacane (*) | VW | 45 |
12º | F. Chapur | NF | 36 |
13º | A. Miserda | TH | 35 |
14º | M. Jalaf | TH | 34 |
15º | D. Ciantini | TH | 22 |
Campeonato TC Pick Up – Disputadas 9 de 10 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | J. P. Gianini | FR | 291 |
2º | M. Werner | TH | 269 |
3º | A. Jakos | TH | 265 |
4º | G. Rossi | FT | 242 |
5º | N. Pezzucchi | NF | 239 |
6º | O. Martínez | FR | 232 |
7º | F. Pérez | FR | 231 |
8º | D. De Carlo | VW | 215 |
9º | G. Mazzacane | VW | 210 |
10º | F. De Benedictis | FR | 207 |
11º | M. Rodríguez | TH | 207 |
12º | M. Jalaf | TH | 190 |
13º | F. Chapur (*) | NF | 181 |
14º | A. Miserda (*) | TH | 179 |
15º | D. Ciantini (*) | TH | 175 |
16º | N. Trosset | TH | 165 |
17º | A. Carinelli | TH | 161 |
18º | P. Boero | TH | 159 |
19º | F. Morillo | FT | 155 |
20º | M. Ferrando | TH | 136 |
Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
STC ContentLab para Shell
Por Ezequiel Ganem