TC en Toay: un sábado de grandes sinsabores para Dodge
Castellano y Trucco fueron candidatos a la victoria pero -por diferentes razones- ambos se volvieron con las manos vacías. Y un recargo opacó la gran remontada que había protagonizado Ciantini. Además, la marca se quedó sin posibilidades de lograr el título.
La temporada 2021 de Turismo Carretera no venía siendo la mejor de los últimos años para Dodge. Una situación que se ve agravada por la escasa cantidad de representantes de la marca: en Toay hubo 4 y el promedio por fecha de este año es de 5,4 autos. Y lo que sucedió el fin de semana pasado en La Pampa, donde se disputó la 14ª y anteúltima fecha, lo ratificó.
El regreso del TC a La Pampa luego de 2 años había hecho ilusionar a los hinchas de la pentaestrella. Al menos hasta que comenzó la actividad del sábado de carreras. Es que Jonatan Castellano logró la pole position y Juan Martín Trucco, el 4º puesto, su mejor clasificación del año. Un rendimiento promisorio en un circuito donde Dodge nunca ganó y donde solo registraba 1 pole position.
Sin embargo, las esperanzas de festejar se derrumbaron bastante rápido. El primero que lo sufrió fue Castellano, que tuvo un “sábado para el olvido”. El de Lobería, que debía largar la 1ª batería desde la mejor posición, padeció la rotura del impulsor en la vuelta previa. “Tengo mucha bronca porque largando en punta la serie se nos rompe el motor regulando”, dijo.
En la Final, el Pinchito largó 38º, con neumáticos para piso seco. El objetivo ya no era ganar sino sumar los puntos necesarios para llegar al Coronación con posibilidades de ser campeón. Pero tampoco pudo ser porque el motor de repuesto “levantaba temperatura, la potencia no era buena, y se terminó rompiendo a falta de 2 vueltas”.
Trucco, otra ilusión trunca para Dodge
El principal beneficiado con el infortunio de Jonatan Castellano en la serie resultó Juan Martín Trucco. El piloto del Di Meglio Motorsport, que debía partir 2º, se adjudicó el parcial más veloz. Así se ganó el derecho a largar la Final desde la pole position por 3ª vez desde su debut en TC (las otras fueron Posadas 2014 y Buenos Aires I 2020).
“La condición climática nos complicó a la hora de elegir neumáticos”, explicó Trucco, que apostó por las gomas de lluvia. Tras perder brevemente la punta en la 1ª vuelta con Facundo Ardusso (Chevrolet), el de Tres Algarrobos la recuperó y la sostuvo hasta el 11º giro. Ahí fue superado por Josito Di Palma (Ford). Y a partir de ahí, por la gran mayoría de los que tenían neumáticos lisos.
Es la 5ª vez, desde que se instauró la Copa de Oro en 2008, que Dodge llega al Coronación sin posibilidades de ser campeón. Este año, al igual que en 2008 y 2012, el único piloto en el mini torneo era Castellano. También había sucedido en 2014 (Castellano, Trucco, Ardusso, Angelini y Trosset) y 2017 (Castellano y Trucco).
Finalmente, Trucco llegó 22º. Un resultado que no le permitió clasificar a la Copa de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”. De todos modos, el bonaerense se mostró conforme con el rendimiento de su Dodge. “Estamos felices por el funcionamiento del auto y porque seguimos evolucionando junto al equipo”, sostuvo tras su 4ª carrera con el Di Meglio Motorsport.
Ciantini, sin recompensa
Al momento de bajarse la bandera a cuadros, el mejor piloto de Dodge fue Diego Ciantini, que lo hizo en el 4º puesto. El tango dice “ni el tiro del final te va a salir” y así fue el sábado de Toay para los hinchas de Dodge. Es que el balcarceño, que había clasificado 37º y había largado 20º, fue recargado por un toque a Nicolás Bonelli (Ford) y quedó 11º en su última competencia en el JP Carrera.
El paso por La Pampa representó la 4ª vez que la Pentaestrella no tuvo ningún piloto en el top 10 de la Final en 2021. Ya había pasado en La Plata (Castellano, 12º), Paraná (Jonatan, 25º) y Posadas (Trucco, 15º). Además, el Pinchito perdió 2 posiciones en el campeonato general y quedó 10º. Sigue siendo el mejor Dodge, detrás de 4 Ford, 3 Chevrolet y 2 Torino.