TCPM: Facundo Ledesma y un sueño forjado a base de pasión y sacrificio
Empezó a correr a los 23 años, tras probar un karting. Debutó en el TCPM en 2018, cumpliendo así su anhelo de llegar al automovilismo nacional, y desde entonces Facundo Ledesma pelea para ganarse un lugar en la categoría. “Mis objetivos son lograr continuidad y clasificar a la Copa de Plata”, le dijo a SoloTC sobre la temporada 2022.
“Si uno tiene un sueño o una pasión en la vida, tiene que pelear con todo por hacerlo realidad, y nunca bajar los brazos”. Con ese lema como guía y como norte, Facundo Ledesma (33 años) desanda su camino en el automovilismo nacional. Un camino que empezó a recorrer “de grande”, a los 23 años, y que hoy lo encuentra en el TC Pista Mouras.
“De chico jugaba al rugby, pero era fanático de los autos. Iba con mi viejo a ver las carreras de Turismo Carretera en Buenos Aires y en Balcarce y las exposiciones que había del TC. Pero nunca se me había cruzado por la cabeza correr porque en mi familia no teníamos los recursos para hacerlo”, le contó a SoloTC.
Ledesma nació en Buenos Aires, pero hace 10 años vive en Mar del Plata. En esa misma época fue que un amigo lo invitó a subirse a un karting de carrera. Y ya nada fue igual para Facundo. “Me volví loco. Para mí ya era un sueño estar ahí. Pero según los que me vieron, funcioné bien. A partir de entonces me puse el objetivo de trabajar para tratar de meterme de a poquito en el mundo del automovilismo”, recordó.
La experiencia que lo impulsó
Facundo empezó a recorrer ese camino. Los primeros pasos fueron en el karting. Luego incursionó en el TC2000 del Atlántico, la Copa Bora y el TC Rioplatense. Sin embargo, el impulso decisivo lo tuvo en el curso práctico e intensivo “Experiencia TC”, que organizaba Alberto Canapino junto al Instituto de Automovilismo Deportivo (IAD).
“Pude subirme a una Chevy. Y me volví loco. Era mi 1ª vez en este tipo de autos y giré en tiempos lógicos. Entonces empecé a moverme para conseguir publicidades. Me decían: ‘Pero, ¿vas a correr? Estás loco, si no sos de este palo’. Yo ya tenía la pasión pero con esa experiencia se despertó por completo”, explicó Ledesma tras acelerar la potencia de la que disponían los “súper héroes” que admiraba cuando iba a las carreras con su padre.
La anhelada llegada al TCPM
Facundo Ledesma ya tenía una pasión (el TC) y ahora le sumaba un sueño: competir a nivel nacional. “Cuando vi los números que necesitaba y lo que tenía, me di cuenta de que alcanzaba para las entradas y para una salida a la pista, por dar un ejemplo”, sostuvo. Pero su familia hizo un esfuerzo, consiguió algunas publicidades y el sueño se concretó.
El debut fue el 4 de marzo de 2018 en el autódromo de La Plata, con un Ford del Savino Sport. “Pudimos ir a probar y luego a correr. No lo podía creer. No caía dónde estaba: a ese nivel, era todo nuevo para mí. Fue como cumplir un sueño. Me sentí súper cómodo y logré terminar la carrera”, indicó Facundo.
Llegar al automovilismo nacional implicó lidiar con otros presupuestos. “Es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación. Siempre fui muy competitivo en todo lo que hice. Pero acá el factor presupuesto es el que manda. Por eso todavía no tengo la continuidad que quisiera. Hasta ahora no nos alcanzó para hacer todas las fechas, pero venimos mejorando año tras año”, manifestó el porteño radicado en Mar del Plata, que acumula 12 carreras en TCPM.
Este año Ledesma participó en 4 fechas: las 2 primeras con un Chevrolet del SJ Racing y las 2 últimas con un Ford del Forte Sport. “Ya tengo un grupo de sponsors, que también son amigos, con el que ya estamos en busca de resultados para afianzarnos y lograr esa continuidad. No estábamos con un auto competitivo y buscamos dar un salto de calidad”, dijo respecto del cambio de equipo.
El proyecto 2022 de Facundo Ledesma
La participación 2021 de Facundo Ledesma en TCPM terminó en Viedma, ya que no correrá en San Juan. Por estas horas el trabajo se enfoca en definir cómo será su temporada 2022. “Estamos trabajando para seguir con el Forte Sport. Mis objetivos son lograr continuidad y clasificar a la Copa de Plata”, aseveró quien también apuesta al entrenamiento físico y a una alimentación saludable para alcanzar los buenos resultados deseados.
A 10 años de su incursión inicial en el automovilismo, el empresario gastronómico (tiene una cafetería y una casa de picadas) aseguró estar “súper satisfecho” con lo que logró porque “empecé de grande y me manejo todo yo. Muchas veces no giró los miércoles ni los jueves porque tengo mi negocio. Recién me conecto con la carrera el viernes. Es un factor que me limita mucho. Además, no tengo 20 años ni a mi viejo atrás que me acomoda las cosas”, agregó.
Las ansias de competitividad fluyen por las venas de Ledesma, a quien ya no le basta con el simple hecho de correr. “Conozco gente que corrió toda su vida pero nunca pudo hacerlo a nivel nacional. Por eso mi viejo me dice: ‘Asimilá dónde estás’. Y a veces no lo hago porque estoy ocupado en los números, en mis cosas… Y no es que no quiera hacerlo. Realmente lo disfruto, pero el fin de semana de carrera es muy dinámico. Y yo quiero andar bien”, sentenció.
STC Content Lab
Por Ezequiel Ganem