Turismo Carretera: Siempre convocante
En 2019 el TC llevó más público que el año anterior y en la etapa caliente del campeonato alcanzó un promedio de 48.000 espectadores por carrera.
¿Caída de la actividad económica, devaluación, inflación, dólar en alza, incertidumbre en los mercados? Ningún escenario ni índice financiero parece afectar (al menos como debiera) al Turismo Carretera. Lo demostró nuevamente en 2019 con autódromos llenos, colas para ingresar al predio varios días antes y más convocatoria de público que en 2018.
542.000 personas convocó el Turismo Carretera a lo largo de las 15 carreras de 2019. En 2018 la concurrencia anual, para la misma cantidad de fechas, fue de 438.000.
El promedio por fecha fue de 36.000 de espectadores, contra 29.000 de la temporada pasada. Y, atención organizadores, la mayor convocatoria se concentró en la etapa definitoria del campeonato (ver gráfico al final de la nota).
Hubo 55.000 espectadores en San Juan para el cierre de la Etapa Regular (y fecha especial con grilla por sorteo). Siguiendo con 35.000 en el inicio de la Copa de Oro en Rafaela, 60.000 en Paraná (en el marco de la carrera despedida de Omar Martínez del TC ante su público) y 40.000 en San Nicolás (5.000 menos que en el GP Coronación de 2018),
En Toay hubo 54.000 (muy por encima del promedio de las anteriores 4 carreras ahí) y 50.000 en el GP Coronación en Centenario. La definición del torneo en Neuquén, además dejó en claro el poder que tiene la última fecha, ya que se duplicó la cantidad de público que asistió a la 2ª fecha en ese mismo escenario.
Durante la Etapa Regular, la mayor convocatoria la tuvo la primera visita a Rafaela en la 6ª fecha. A juzgar por los números, la Carrera de los Millones generó más interés que la apertura de la Copa en la 11ª fecha, donde hubo 10.000 personas menos. El “Óvalo” fue junto a Centenario los únicos circuitos que repitieron fecha en 2019.
Mientras que en el debut de Rosario (5ª fecha) en el calendario del Turismo Carretera, hubo lleno total. Si bien el predio es chico, 35.000 espectadores colmaron las instalaciones pese a la lluvia del domingo y el valor de las entradas (1.000 pesos la general y 1.500 boxes, cuando el promedio anual fue de 600 y 1.200, respectivamente).
48.000 espectadores de promedio hubo durante las 5 fechas de la Copa de Oro. Sin dudas la etapa definitoria del torneo genera mucho interés.
La plaza con menos convocatoria fue Termas de Río Hondo, donde se disputó la 7ª fecha, con apenas 8.000 personas (en 2018 hubo 18.000). El domingo que Argentina amaneció con un apagón eléctrico masivo en casi todo el territorio. En 2019, el TC volvió disputar una fecha “normal” en el trazado santiagueño, luego de una seguidilla de carreras especiales en los últimos 4 años (entre ellas el Desafío de las Estrellas).
Con una valor de entradas acorde a la media ($500 la general y 1000 boxes, con ingreso libre para mujeres, menores de 12 y jubilados), será materia de análisis para los organizadores el bajo interés del año anterior, para revertir esto en la fecha que tienen pautada para el 31 de mayo de 2020. Teniendo en cuenta que el trazado tienen una capacidad de unos 60.000 espectadores.
El Turismo Carretera pudo, una vez más, esquivarle a la crisis económica del país y movilizar mucho público para ver las carreras. Y, a su vez, revalidó ampliamente su condición de categoría más convocante de Argentina.
Nota: La cantidad de espectadores por fecha corresponden a los datos recabados en las coberturas de SoloTC a lo largo del año, en función del público presente el día de la carrera (domingo). No siempre coincide con la información de los organizadores.